Ilustrísimo señor:
El sistema educativo constituye una base imprescindible para el logro de una sociedad democrática en la cual la convivencia pacífica y armónica permita la realización del individuo en todas sus dimensiones, ordene su contribución al bienestar de los demás y considere el respeto mutuo como valor de general y obligada aceptación.
La educación para la convivencia —incluida por el Gobierno en su declaración programática— aparece así como objetivo demandado para la construcción de un tipo de sociedad que. parta de una nueva orientación del hombre como sujeto de derechos y deberes públicos, y de una paralela potenciación de virtudes éticas y comunitarias.
De ahí que sea necesario establecer, dentro del área social para la, segunda etapa de la Educación General Básica, unos contenidos de educación cívico-social que vengan a corresponder a las actuales exigencias en este campo de la enseñanza.
En su virtud, y de acuerdo con el apartado 2.º del artículo 17 de la Ley General de Educación, que preceptúa que los programas y orientaciones pedagógicas de la Educación General Básica serán establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia con la flexibilidad suficiente,
Este Ministerio ha dispuesto:
1.º Durante el curso escolar 1976-77 se incluirán, con carácter experimental, en él contexto del área social de la segunda etapa de la Educación General Básica los contenidos de formación cívico-social que figuran como anexo de la presente Orden.
2.º Queda derogada la Orden de 25 de junio de 1974.
3.º Se autoriza a la Dirección General de Educación Básica para dictar las orientaciones oportunas para el desarrollo de las enseñanzas reguladas en la presente Orden ministerial.
Lo que comunico a V, I. para su conocimiento y efectos.
Dios guarde a V. I.
Madrid, 29 de noviembre de 1976.
MENÉNDEZ Y MENÉNDEZ
Ilmo. Sr. Director general de Educación Básica.
Los contenidos del área social de la segunda etapa de la Educación General Básica serán los siguientes:
Sexto curso
1. El hombre, ser personal en convivencia social:
— ¿Qué es la convivencia?
— El respeto a la vida, a la dignidad humana y a la búsqueda del bien común, como, base de convivencia, subordinando, si es preciso, los intereses personales al bien común.
— La convivencia en la diversidad. Pluralismo y aceptación de las peculiaridades individuales.
— Niveles de la convivencia: Interpersonal, local, regional, nacional e internacional.
2. Convivencia humana:
— Grupos convivenciales humanos: Familia, escuela, amistades, pueblo, comarca, provincia, región, nación, comunidad de trabajo, sindicato, iglesia, agrupaciones religiosas, políticas, culturales y deportivas, comunidad internacional, etc.
— Realizaciones para la convivencia: Escuelas, bibliotecas, casas de cultura, hospitales, centros asistenciales, seguridad social, transportes públicos, medios de comunicación.
3. Obstáculos para la convivencia:
— El egoísmo personal en sus diversas manifestaciones: Incomprensión, intolerancia, violencia.
— El egoísmo colectivo en sus diversas manifestaciones: Incultura, incomunicación, delincuencia, insolidaridad.
4. Situaciones conflictivas y modo de superarlas:
— Conflictos de orden personal.
— Conflictos de orden colectivo.
5. Fundamentos de la convivencia:
— El desarrollo de las virtudes convivenciales, como base de una nueva concepción del hombre y del mundo: Amor, justicia, prudencia, respeto mutuo, diálogo, solidaridad, responsabilidad, sinceridad, comprensión, generosidad, fidelidad a la palabra dada, etc.
— La familia como germen, principio y escuela de convivencia: El amor, el respeto, la comprensión y la colaboración en la vida familiar.
— El cumplimiento de los deberes profesionales y sociales, exigencia primordial de la convivencia.
Séptimo curso
1. La democracia como respeto, tolerancia y participación de los hombres, pueblos y grupos ideológicos de un país o de los distintos grupos de pueblos que integran un Estado. La democracia en la comunidad internacional.
2. La base de la democracia:
— Respeto integral si los derechos del hombre.
— Mantenimiento y respeto' de las libertades democráticas. Libertad de pensamiento, de expresión, de reunión, de asociación, de educación y de conciencia. Libertades y derechos fundamentales.
— Respeto a las peculiaridades regionales y a las minorías que integran el Estado. Reciprocidad leal que reconozca por encima de esa diferenciación el supremo interés de la unidad nacional. Valoración del cultivo y promoción de la lengua y de la cultura regional y nacional. Autonomías regionales.
— Ejercicio libre y responsable del sufragio universal.
— Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en una sociedad democrática. Constitución y funciones de cada uno de ellos,
3. Las formulaciones de la democracia a nivel mundial:
— La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
— La Carta de los Derechos del Niño de 1959.
— La Carta de las Naciones Unidas y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.
4. ¿Cómo podemos conseguir una escuela y una sociedad democráticas?
— Ensayos a nivel de pequeño, medio y gran grupo: Agrupaciones artísticas, literarias, científicas, clubs de alumnos, asambleas de clase, actividades al aire libre, educación del ocio.
— Integración de escuela, familia y sociedad.
Octavo curso
1. El conocimiento de si mismo, la autorrealización personal y la paz interior como fuente de verdadera convivencia.
2. La concepción cristiana de la persona y de la vida como principio, impulso y garantía de la igualdad de los hombres, de la fraternidad universal y de los derechos universales de la persona humana.
3. El pluralismo religioso. Conocimiento de las principales religiones mundiales.
4. Ideologías y agrupaciones socio-políticas de carácter nacional o internacional que pueden facilitar la convivencia. Pluralismo político.
5. Principales figuras que han destacado por su trabajo humanitario.
6. Valoración del medio ambiente, natural y social, como marco de la convivencia humana Defensa del medio ambiente natural; aire, tierra, agua. La conservación de la Naturaleza como obligación de todos. El hombre como agente de degradación.
7. Defensa de la persona frente a la manipulación de los valores espirituales, socio-políticos y materiales:
— El patrimonio artístico e histórico. Su defensa frente a las agresiones del hombre.
8. Hacia una conciencia mundial:
— Localismo, regionalismo, patriotismo, universalismo. Educación para la comprensión internacional.
— Complementariedad, tolerancia y unidad de las comunidades lingüísticas españolas, y sus irradiaciones internacionales.
— La Península Ibérica, Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica como círculos intermedios dé convivencia internacional.
— Organizaciones y movimientos internacionales para la paz y la convivencia entre los hombres y los pueblos: O. N. U., U. N. E. S. C. O., U. I. C. E. F., O. M. S., O. I. T., Cruz Roja Internacional.
— Solidaridad con los pueblos que sufren grandes cataclismos: Terremotos, volcanes, ciclones, sequía. Preocupación por el Tercer Mundo y ayuda a las Empresas internacionales que trabajan por su promoción (F. A. O., Misiones, campañas contra el hambre, la enfermedad y el analfabetismo).
— Jornadas internacionales de promoción de la convivencia: «Día Escolar de la No-Violencia y la Paz», «Día de los Derechos Humanos» (1 de diciembre), «Día de la Paz» (1 de enero), «Día del Amor Fraterno» (Jueves Santo), etcétera.
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