Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-374

Resolución de 2 de diciembre de 2009, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, sobre modificación de las condiciones del producto de la modalidad de juego activo "7/39", implantación de un nuevo producto de la modalidad de juego activo denominado "Súper Once" y aprobación de un nuevo Reglamento Regulador de los productos de la modalidad de juego activo de la ONCE.

Publicado en:
«BOE» núm. 7, de 8 de enero de 2010, páginas 2350 a 2373 (24 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Sanidad y Política Social
Referencia:
BOE-A-2010-374
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/2009/12/02/(7)

TEXTO ORIGINAL

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) tiene reconocida legalmente una concesión estatal en materia de juego que se justifica por el interés general de sus fines sociales. En el ejercicio de la mencionada concesión la ONCE tiene autorizada la explotación de tres modalidades de juego de azar: modalidad de juego Cupón, modalidad juego activo y modalidad lotería instantánea.

En esta materia, las actuaciones de la Organización deben ajustarse a las prescripciones del ordenamiento vigente, representado por la disposición adicional vigésima de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, modificada por la Disposición adicional cuarta de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del orden social, por el «Acuerdo General entre el Gobierno de la Nación y la ONCE en materia de cooperación solidaridad y competitividad para la estabilidad de futuro de la ONCE para el período 2004-2011», aprobado por el Consejo de Ministros con fecha 27 de febrero de 2004 y modificado parcialmente mediante la Revisión del Acuerdo General aprobada por el Consejo de Ministros el 26 de septiembre de 2009 y por el Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, modificado por los Reales Decretos 1200/1999, de 9 de julio, 1359/2005, de 18 de noviembre, 1434/2008, de 29 de agosto, y 1041/2009, de 29 de junio, de reordenación de la ONCE.

Conforme al referido marco de ordenación, la ONCE debe comunicar con antelación suficiente las condiciones de todas sus modalidades de juego autorizadas al Consejo de Protectorado, como órgano al que corresponde el Protectorado del Estado sobre la Organización, para su conocimiento y verificación de que se cumplen los términos de la concesión estatal y demás normativa de general aplicación, así como para su publicación en el Boletín Oficial del Estado como garantía de los consumidores.

Igualmente, la ONCE debe comunicar al Consejo de Protectorado los Reglamentos reguladores de sus diferentes modalidades y productos de juego, para su conocimiento y verificación de su conformidad a las normas de ordenación, antes mencionadas, procediendo a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», como garantía de los consumidores.

En cumplimiento de las anteriores previsiones, el Consejo General de la ONCE ha adoptado Acuerdo de fecha 18 de noviembre de 2009, sobre modificación de las condiciones del producto de la modalidad de juego activo «7/39», implantación de un nuevo producto de la modalidad de juego activo denominado «Super Once» y aprobación de un nuevo Reglamento regulador de los productos de la modalidad juego activo de la ONCE.

El citado Reglamento se dirige a proporcionar a los consumidores un texto de fácil comprensión en el que se regulen todos los productos de la modalidad de juego activo, presentes y futuros. Por este motivo, se estructura en una parte común, con las definiciones, reglas y características comunes a todos los productos de la modalidad juego activo, y en apéndices independientes, en los que se recogen las características específicas de cada uno de los productos de ésta modalidad de juego.

Conforme a esta estructura, las normas reglamentarias comprenden un apéndice uno, relativo al producto de juego activo denominado «7/39», cuyas condiciones globales han sido verificadas con anterioridad por la Comisión Permanente del Consejo de Protectorado de la ONCE en diversas convocatorias. En este apéndice se incluyen las nuevas modificaciones sobre el tratamiento de boletos rotos y deteriorados y sobre la categoría, estructura, importe y criterios de reparto de los premios de este producto, modificaciones que han sido verificadas por la Comisión Permanente del Consejo de Protectorado de la ONCE en reunión de 2 de diciembre de 2009.

Igualmente las referidas normas contienen un apéndice dos, sobre el nuevo producto de juego activo denominado «Super ONCE», que ha sido verificado por la Comisión Permanente en reunión de 2 de diciembre de 2009. Este producto se regirá por lo dispuesto en el Reglamento Regulador de los productos de juego activo y por las condiciones generales que regulan la contratación de servicios prestados por la web oficial de juego de la ONCE, con prevalencia del primero en caso de discrepancia.

La reforma del Reglamento Regulador de los productos de la modalidad juego activo de la ONCE entrará en vigor el día 19 de abril de 2010 y ha sido verificada en su conjunto por la Comisión Permanente del Consejo de Protectorado de la ONCE, en reunión de 2 de diciembre de 2009, por lo que procede su publicación en el Boletín Oficial del Estado, como garantía de los consumidores, mediante el Anexo que se acompaña a esta Resolución.

Madrid, 2 de diciembre de 2009.–El Secretario General de Política Social y Consumo, Francisco Moza Zapatero.

ANEXO
Reglamento regulador de los productos de la modalidad de juego activo de la once
PREÁMBULO

De acuerdo con el ordenamiento vigente, representado por la disposición adicional vigésima de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, modificada por la disposición adicional cuarta de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del orden social; por el «Acuerdo General entre el Gobierno de la Nación y la ONCE en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para la estabilidad de futuro de la ONCE para el período 2004-2011», aprobado por el Consejo de Ministros con fecha 27 de febrero de 2004, modificado parcialmente mediante la Revisión del Acuerdo General aprobada por el Consejo de Ministros de 26 de septiembre de 2009: y por los Reales Decretos 358/1991, de 15 de marzo, 1200/1999, de 9 de julio, 1359/2005, de 18 de noviembre y 1434/2008, de 29 de agosto, de Reordenación de la ONCE y, así como sus vigentes Estatutos, publicados por Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 27 de julio de 2006, la ONCE está autorizada para aprobar la explotación de productos de juego activo con libertad para fijar los productos, el calendario y la periodicidad, teniendo en cuenta los límites que se establecen en el citado Acuerdo General.

En virtud de esta autorización, el Consejo General de la ONCE ha aprobado la comercialización de dos productos de juego activo, «7/39» y el «Super ONCE», a los que se añadirán aquellos que en el futuro pudiera aprobar el Consejo General de la ONCE, conforme a la normativa antes señalada y previos los trámites preceptivos que las indicadas normas establecen.

Los sorteos de los productos de juego activo se celebrarán uno o más días a la semana. La Dirección General de la ONCE, por delegación del Consejo General, podrá establecer el día o días de la semana de celebración de los sorteos de los distintos juegos. Inicialmente, los sorteos del «7/39» se celebrarán los jueves y los domingos, y los del «Super ONCE» todos los días de la semana. El calendario trimestral de los sorteos de los productos de juego activo será publicado en el Boletín Oficial del Estado mediante Resolución de la Secretaria General de Política Social y Consumo, como garantía de los consumidores.

La comercialización de los productos de juego activo se podrá realizar mediante dos tipos de soporte: boletos emitidos por terminal punto de venta, o apuestas adquiridas por Internet, a través de la Web oficial de juego de la ONCE.

Dicha comercialización podrá efectuarse también mediante la utilización de todos aquellos otros soportes informáticos, tecnológicos o de comunicación que existan o que puedan existir en el mercado, que presten una garantía plena a los consumidores y a la protección de los menores de edad, de acuerdo con la legislación específica vigente. Para la introducción de estos nuevos soportes se aprobarán, en su momento, las modificaciones que sean precisas en el presente Reglamento, de forma que se regulen los nuevos aspectos necesarios para su implantación plena.

El precio de cada apuesta, el procedimiento de fijación de los días de celebración de los sorteos y la distribución de premios quedan regulados en el presente Reglamento, y sus posibles modificaciones futuras serán aprobadas por el Consejo General de la ONCE, en el ejercicio de las facultades atribuidas por la normativa aplicable, a propuesta de su Dirección General y reflejadas mediante la oportuna actualización del presente Reglamento, modificaciones que serán sometidas al proceso de verificación del Consejo de Protectorado.

La comercialización de los productos de juego activo mediante el soporte terminal punto de venta se realizará por los receptores de apuestas. La comercialización en soporte Internet, a través de la Web oficial de juego de la ONCE, se realizará conforme a las normas y procedimientos generales establecidos en las «Condiciones generales que regulan la contratación de servicios prestados por la Web oficial de juego de la ONCE».

CAPÍTULO 1
Comercialización de los productos de juego activo
Artículo 1. Objeto del Reglamento.

1.1 El presente Reglamento tiene por objeto establecer las condiciones por las que se rige la modalidad de juego activo y sus distintos productos, sin que la participación en el juego suponga que se concierte contrato alguno entre los concursantes ni entre éstos y la ONCE, quedando limitada la actividad de los concursantes a pagar el precio y a presentar sus apuestas en la forma establecida en el presente Reglamento.

1.2 El hecho de participar en cualquiera de los sorteos de los productos de juego activo implica el conocimiento del presente Reglamento por parte de los concursantes y su adhesión a las normas incluidas en el mismo, quedando sometidas todas las apuestas a dichas normas.

1.3 Adicionalmente, en el caso de apuestas adquiridas a través de la web oficial de juego de la ONCE, la compra supone el conocimiento y adhesión a las «Condiciones generales que regulan la contratación de servicios prestados por al web oficial de juego de la ONCE».

1.4 Las condiciones sobre precio, estructura de premios y reglas específicas de cada producto de juego activo, se reflejan en los Apéndices que acompañan al presente Reglamento.

1.5 Existen dos sistemas de admisión o validación de apuestas para los productos de la modalidad de juego activo: la emisión de un boleto por un terminal de punto de venta y las apuestas adquiridas por Internet, a través de la página Web oficial de juego de la ONCE.

1.6 Se consideran receptores de apuestas de los productos de la modalidad de juego activo, los agentes vendedores con relación laboral con la ONCE y los puntos de venta de las personas físicas o jurídicas contempladas en el artículo 2.

Artículo 2. Comercialización de la venta de productos de la modalidad de juego activo por personas físicas o jurídicas distintas de los agentes vendedores de la ONCE.

2.1 La ONCE podrá suscribir acuerdos con personas físicas o jurídicas distintas de sus agentes vendedores para la comercialización de sus productos de juego activo. Cada una de estas personas podrá contar con uno o varios puntos de venta.

2.2 Mediante dichos acuerdos, la ONCE facultará a los puntos de venta de estas personas físicas o jurídicas a recibir apuestas de los productos de juego activo, a expedir los correspondientes boletos y a pagar premios de los productos de la modalidad de juego activo en los términos contemplados en el artículo 31.4 de este Reglamento.

2.3 Cada uno de los puntos de venta de estas personas físicas o jurídicas contará con un terminal punto de venta conectado al Sistema Central de Control de Juego de la ONCE, para la expedición de boletos y la validación de los boletos premiados.

2.4 En el acuerdo mencionado en los párrafos 1 y 2 anteriores, los puntos de venta se comprometerán expresamente a respetar toda la normativa de juego de la ONCE, y en especial la referida a la seguridad de los procesos y a la política de juego responsable.

2.5 La ONCE mantendrá la titularidad de todos y cada uno de los productos de la modalidad de juego activo en todos sus aspectos significativos: aprobación y modificación de productos, precios, estructuras de premios, Reglamentos, soportes, sistemas de control, etc.

Artículo 3. Prohibiciones para jugar a los productos de la modalidad de juego activo de la ONCE.

3.1 Queda prohibida la compra de los productos de juego activo, cualquiera que sea su soporte de comercialización, a los menores de edad y a los incapacitados judicialmente.

3.2 Asimismo, no podrán adquirir productos de juego activo a través de Internet, aquellas personas que voluntariamente hubieran solicitado a la ONCE que les sea prohibido el acceso al juego o que lo tengan prohibido por resolución judicial.

Artículo 4. Características de los boletos y apuestas.

4.1 Boletos emitidos por terminal punto de venta.

El terminal punto de venta es cualquier terminal móvil o solución informática, debidamente homologado por la ONCE, que se ponga a disposición de los receptores de apuestas y que asegure la conexión en línea con el Sistema Central de Control de Juego de la ONCE. En caso de que sea necesario, los terminales puntos de venta estarán, adaptados para su operación por personas invidentes o con otro tipo de discapacidades.

En la venta de boletos por terminal punto de venta, las apuestas podrán efectuarse utilizando alguna de las siguientes opciones:

a) Mediante la presentación ante un receptor de apuestas de un documento editado por la ONCE, denominado hoja de apuestas, que contendrá los elementos necesarios para formalizar la apuesta o apuestas de cada uno de los productos de juego activo. En la hoja de apuestas el participante deberá haber consignado su apuesta o apuestas de acuerdo con lo indicado en el apéndice correspondiente de cada uno de los productos de juego activo. Las hojas de apuestas serán facilitadas al comprador, en los puntos de venta receptores de apuestas y por cualquier otro medio de reparto que la ONCE establezca.

La hoja de apuestas se utilizará únicamente como soporte de lectura para su inclusión en un terminal punto de venta, por lo que carece de otro valor.

b) Tecleando las apuestas elegidas por el comprador, directamente sobre el terminal punto de venta por el receptor de las apuestas.

c) Mediante la solicitud a un receptor de apuestas, de una o varias apuestas formuladas al azar por un terminal punto de venta, denominada «apuesta automática».

d) Repitiendo las apuestas jugadas en sorteos anteriores, que pueden ser introducidas en el terminal punto de venta a través de la lectura del código bidimensional que figura en el boleto de dichos sorteos.

En atención a los concursantes que participen con un elevado número de apuestas, la ONCE podrá autorizar la utilización de otros métodos para la formulación de aquéllas, de los cuales dará oportuna publicidad junto con el Reglamento en la Web institucional de la ONCE (www.once.es) y en la Web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com).

4.2 Apuestas vendidas por Internet.

En el soporte Internet podrán formularse una o varias apuestas de cualquiera de los productos de juego activo, a través de la Web oficial de juego de la ONCE, conforme a las normas específicas del producto, tal y como se regulan en el presente Reglamento y de acuerdo a las «Condiciones generales que regulan la contratación de servicios prestados por la Web oficial de juego de la ONCE».

Para poder adquirir por Internet productos de juego de la ONCE, el usuario deberá tener residencia en el Estado Español, ser mayor de edad y haberse registrado previamente como usuario en la Web oficial de juego de la ONCE, aportando los datos que se le requieran conforme a las «Condiciones generales que regulan la contratación de servicios prestados por la Web oficial de juego de la ONCE». La relación del usuario de Internet con la ONCE se regirá por lo siguiente:

a) El usuario de Internet dispondrá de una cuenta virtual de carácter confidencial y accesible solamente para el usuario y la ONCE.

b) En la cuenta virtual de cada usuario quedarán reflejados los ingresos efectuados por el usuario para la compra de productos de juego de la ONCE, las apuestas efectuadas y los premios obtenidos. Para formular sus compras por Internet, el usuario deberá utilizar la funcionalidad destinada al efecto en la Web oficial de juego de la ONCE.

c) El usuario tendrá un registro en su cuenta virtual con la confirmación de que su orden de compra o apuesta se encuentra realizada.

d) El usuario podrá visualizar su compra o apuesta en los extractos de compra, así como imprimirlos, los cuales tendrán plena validez como comprobante de su participación, siempre que los datos registrados coincidan exactamente con el extracto impreso.

e) Todas las transacciones de compra quedarán registradas en el Sistema Central de Control de Juego de la ONCE. En dicho registro constarán las apuestas efectivamente compradas, el importe, la fecha, hora y minuto exacto de la operación, la fecha del sorteo en la que participa y el código de control de la compra.

f) El usuario tendrá en todo momento acceso a través de la Web oficial de juego de la ONCE a la información sobre apuestas efectuadas pendientes de sorteo.

g) El usuario podrá acceder a la Web oficial de juego de la ONCE, a través de otras páginas Web autorizadas por la ONCE, actuando dichas páginas como mecanismo de información o pasarela de entrada. En este caso, queda garantizado que todas las transacciones del usuario, relativas a la cuenta virtual, compra de apuestas, y cobro de premios, y cualesquiera otra operación de análoga naturaleza, se ejecutarán exclusivamente en la Web oficial de juego de la ONCE.

4.3 Otros soportes.

Asimismo, la comercialización de los productos de juego activo podrá efectuarse, también, mediante la utilización de todos aquellos otros soportes informáticos, tecnológicos o de comunicación que existan o que puedan existir en el mercado, que presten una garantía plena a los consumidores y a la protección de los menores de edad, de acuerdo con la legislación específica vigente. Para la introducción de estos nuevos soportes se aprobará, en su momento, una modificación del presente Reglamento, que contendrá la regulación de los nuevos aspectos necesarios para su implantación plena.

Artículo 5. Aspectos técnicos de los boletos y apuestas.

5.1 Las apuestas correspondientes a boletos emitidos por terminal punto de venta, una vez incluidas en dicho terminal, y las apuestas formuladas por Internet, a través de la Web oficial de juego de la ONCE, serán transportadas al Sistema Central de Control de Juego de la ONCE para su registro en el soporte informático.

5.2 En los boletos emitidos por terminal punto de venta deberán constar los siguientes datos:

a) En el anverso del boleto se incluirá la apuesta o apuestas, su importe y la fecha o fechas de los sorteos en los que participa.

b) En el reverso del boleto se hará referencia al Reglamento y a los lugares físicos y electrónicos donde puede obtenerse dicho Reglamento así como la indicación de que los programas de los sorteos se publican en el Boletín Oficial del Estado.

c) Como medidas de seguridad, el boleto podrá reflejar codificaciones magnéticas u ópticas además de las inherentes al tipo de papel.

d) El boleto deberá incluir, además, un código de control, el número identificativo del receptor de apuestas, el número identificativo del terminal punto de venta y la fecha, la hora y minuto exacto de la operación de expedición del boleto. La falta o manipulación del código de control supone la pérdida de validez del boleto, sin derecho a ningún premio ni al reintegro del importe de la apuesta.

e) En el boleto aparecerá un código bidimensional que permitirá la lectura automática del boleto. El código bidimensional es un código que mediante caracteres gráficos reproduce el código de control regulado en el artículo 5.4.

5.3 En el caso de los extractos de las apuestas formalizadas por Internet, el documento deberá incluir, además del código de control, la fecha, hora y minuto exacto de la operación.

5.4 El código de control que aparece en los boletos emitidos por terminal punto de venta y en los extractos de compra de las apuestas adquiridas por Internet, será único y biunívoco y será asignado por el Sistema Central de Control de Juego de la ONCE en base a un algoritmo preestablecido. La biunicidad se predica respecto de la correspondencia única y absoluta entre los datos grabados para cada participación en el Sistema Central de Control de Juego de la ONCE y los reflejados en cada boleto emitido por el terminal punto de venta o en las apuestas adquiridas por Internet. Este código de control quedará guardado, antes del sorteo, en ficheros auditables y firmados con firma electrónica reconocida, de tal forma que los mismos se puedan aportar y sirvan como prueba documental en cualquier procedimiento. De los ficheros antedichos serán expedidas varias copias de seguridad.

Artículo 6. Derechos y obligaciones del concursante respecto de los boletos y apuestas adquiridos.

6.1 En el caso de los boletos emitidos por terminal punto de venta, el concursante deberá abonar el precio de las apuestas antes de la entrega del boleto. En el supuesto de las apuestas adquiridas por Internet, se considerarán formalizadas siempre y cuando se finalice el acto de compra, utilizando para ello el saldo de la cuenta virtual.

6.2 El concursante es el único responsable de la correcta cumplimentación de su apuesta y deberá comprobar, en el momento de recibir su boleto emitido por terminal punto de venta o en la combinación que le presenta la Web oficial de juego de la ONCE de forma previa a la confirmación de la compra, si la apuesta representada en el boleto o en la Web, y el resto de datos, son correctos. La ONCE es responsable de la correcta ejecución de todas las operaciones a su cargo.

6.3 En el caso de fallo en el terminal punto de venta o en la impresora incorporada o conectada a dicho terminal, el receptor de apuestas comunicará al Sistema Central de Control de Juego de la ONCE dicha incidencia, al objeto de proceder a la cancelación de la apuesta, devolviéndose al comprador, si procede, el precio de la apuesta o entregándole una nueva apuesta emitida correctamente, a opción del comprador.

6.4 Una vez que el receptor haya hecho entrega del boleto al concursante o éste haya validado la apuesta formulada por Internet, a través de la Web oficial de juego de la ONCE, conforme a los procedimientos establecidos en las «Condiciones generales que regulan la contratación de servicios prestados por la Web oficial de juego de la ONCE», no se podrá anular ni modificar la apuesta.

Artículo 7. Validación de las apuestas y boletos.

7.1 Es condición fundamental para participar en el juego que, antes del sorteo, las apuestas y sus correspondientes boletos hayan sido registrados válidamente, y no dados de baja o anulados en el Sistema Central de Control de Juego de la ONCE, de acuerdo con los requisitos y formalidades establecidos en este Reglamento.

7.2 Todo concursante, por el solo hecho de participar, presta su conformidad a esta condición fundamental expresada en el punto anterior.

CAPÍTULO 2
Composición y atribuciones de la Mesa del Sorteo
Artículo 8. Sorteo de los productos de juego activo.

El Sorteo de los productos de juego activo es el acto formal de extracción reglada de los números que determinan la combinación ganadora de cada uno de los productos.

Artículo 9. Mesa del Sorteo.

La Mesa del Sorteo estará formada, como mínimo, por un Presidente y por un Interventor, previamente designados por el Director General de la ONCE, para todos los sorteos que se celebren durante el período que se establezca en el correspondiente encargo. El Presidente de la Mesa podrá solicitar la presencia de uno o dos testigos voluntarios elegidos entre el público presente. Esta composición permanecerá inalterable independientemente del lugar, fecha y hora en que se celebre el mismo.

Artículo 10. Suplentes.

Para cada uno de los sorteos a celebrar, se designará un suplente, tanto del Presidente como del Interventor.

Artículo 11. Otros componentes de la Mesa del Sorteo.

Para todos los sorteos, se solicitará al Colegio de Notarios de la localidad en la que se celebre el Sorteo, la asistencia de un Notario. Si se diera la circunstancia de no acudir, la Mesa del Sorteo tendrá que facultar la presencia de un testigo en la misma.

Artículo 12. Presidente de la Mesa del Sorteo.

El Presidente de la Mesa del Sorteo, será designado por el Director General de la ONCE entre los afiliados a la ONCE con cargo directivo o categoría profesional de mando intermedio, que presten sus servicios en cualquiera de las entidades y sociedades que dependen de la ONCE y su Fundación. Como máximo representante de la ONCE durante el acto del Sorteo, el Presidente tendrá la facultad irrenunciable de interpretación de la normativa reguladora durante el acto de celebración del mismo y será el único habilitado para resolver aquellos supuestos o contingencias imprevisibles o sobrevenidas que dificulten la correcta celebración del Sorteo.

Será función del Presidente la de resolver, con plena capacidad decisoria, todas aquellas cuestiones relacionadas directamente con el acto del Sorteo o aquellas que pudieran guardar relación o influencia con el mismo. Su labor estará orientada a que el Sorteo se desarrolle en el marco reglamentario y procedimental que rige el mismo, velando por su seguridad, fiabilidad y transparencia.

Artículo 13. Interventor de la Mesa del Sorteo.

El Interventor de la Mesa del Sorteo será designado por el Director General de la ONCE entre los empleados de la ONCE que ostenten el cargo de Técnico de Control de Gestión Económico-Financiera o Contable, que presten sus servicios en cualquiera de los centros de la ONCE.

El Interventor auxiliará al Presidente y será el encargado de comprobar todos los pormenores del desarrollo del Sorteo, especialmente el detalle numérico y la correcta exposición pública de las bolas en el mismo momento en que queden expuestas, comunicando al Presidente las deficiencias que pudiera observar. Igualmente, supervisará el libro de Actas, cumplimentando la hoja del día del sorteo correspondiente y se asegurará que la suscriben todas las personas que deban hacerlo, con arreglo a lo estipulado en el presente Reglamento.

CAPÍTULO 3
Constitución de la Mesa del Sorteo
Artículo 14. Comparecencia de los miembros de la Mesa del sorteo.

Los componentes de la Mesa del Sorteo, así como los suplentes designados, comparecerán en el lugar de celebración del mismo, al menos cuarenta y cinco minutos antes de la hora prevista para dicha celebración.

Artículo 15. Constitución de la Mesa del sorteo.

La Mesa del Sorteo, deberá quedar constituida, como mínimo, quince minutos antes de la celebración del Sorteo.

Al constituirse la Mesa para la realización de cada sorteo de cada uno de los productos, deberán estar presentes en la misma y adecuadamente colocados en los lugares pertinentes, todos los miembros, los cuales no podrán abandonar su sitio hasta que se ultime la celebración, salvo causa de fuerza mayor.

En caso de imposibilidad de asistencia por parte de cualesquiera integrantes de la Mesa, será sustituido por su suplente respectivo.

Artículo 16. Segunda Mesa del sorteo.

Por motivos de seguridad, para cada Sorteo se constituirá una segunda Mesa del Sorteo que permanecerá en reserva en la sede de la Dirección General de la ONCE, la cual estará disponible para la realización del Sorteo en caso de que fuera necesario.

La Segunda Mesa del Sorteo será designada por el Director General y tendrá la misma composición que la Mesa del Sorteo conforme a lo regulado en artículo 9 del presente reglamento.

Esta Segunda Mesa se atendrá a todo lo normado en los artículos 14 y 15 de este mismo capítulo.

Artículo 17. Otro personal del Sorteo.

Para el correcto desarrollo del Sorteo se contará, además, con el siguiente personal:

a) En el lugar de celebración del Sorteo: Un técnico de mantenimiento de los bombos, así como el personal auxiliar que, en su caso, se estime necesario para la extracción de las bolas.

b) En la sede de la Dirección General: Un técnico de mantenimiento de los bombos, así como un auxiliar encargado de la extracción de las bolas y de aquellas otras actividades que le puedan ser encomendadas.

CAPÍTULO 4
Operaciones previas a la realización del sorteo
Artículo 18. Operaciones previas al Sorteo.

En el día, hora y lugar señalado para cada Sorteo, una vez constituida la Mesa del Sorteo, así como la Segunda Mesa, se dará comienzo a las operaciones previas al Sorteo.

Artículo 19. Comprobaciones técnicas.

El personal auxiliar del Sorteo, así como los técnicos de mantenimiento, comprobarán el correcto funcionamiento de todos aquellos elementos que puedan intervenir en el acto de celebración del Sorteo o tareas posteriores: Bombos, cuadro de mandos, estado de las bolas, paneles de los números premiados, funcionamiento del sistema informático, códigos de acceso, fax, etc., dándose cuenta al Presidente de las anomalías que pudieran surgir. La relación de actuaciones o funciones a que se refiere este párrafo no es exhaustiva y, en su virtud, el personal atenderá todas aquellas propias o vinculadas al acto cuya realización les pueda ser encomendada.

Artículo 20. Comprobación de las bolas y del Sistema Central de Control de Juego de la ONCE.

1. Se presentarán las bolas de los números al Presidente e Interventor, los cuales deberán dar su conformidad. A continuación, se introducirán en el bombo o los bombos, según sea el caso, dispuestos al efecto, poniéndose en funcionamiento éstos a fin de que las bolas se mezclen suficientemente.

2. Semestralmente, y bajo la supervisión de una Unidad de la ONCE diferente a la responsable de realizar el Sorteo, se someterá las características de las bolas a control de un perito ajeno a la ONCE, quien certificará ante Notario que todas las bolas del mismo bombo tienen el mismo color, tamaño y peso.

3. Adicionalmente, el Presidente y el Interventor comprobarán que se encuentra cerrado el Sistema Central de Control de Juego al que están conectados los terminales punto de venta y la Web oficial de juego de la ONCE, de tal forma que no sea posible expedir nuevos boletos, formular nuevas apuestas o introducir modificación alguna en los ficheros contemplados en el artículo 5.4, a cuyos efectos comprobará que se ha emitido la copia de seguridad de dichos ficheros.

4. Dicha copia de seguridad, de carácter inviolable, que contendrá las apuestas válidamente admitidas servirá de prueba al objeto de dirimir cualquier litigio, será entregada, con anterioridad a la celebración del Sorteo, al Notario de la Mesa del Sorteo, o a un fedatario público, que se encargará de su custodia, al menos, hasta la finalización de su período de caducidad, así como, en su caso, en aquellos supuestos a que hubiere lugar de conformidad con el presente Reglamento y la legislación aplicable.

CAPÍTULO 5
Celebración y garantías de los sorteos
Artículo 21. Celebración y periodicidad de los sorteos

Los Sorteos de los productos de juego activo, únicos para todo el territorio del Estado Español, se celebrarán una o más veces por semana. Cada sorteo se celebrará el día, hora y lugar publicado por la ONCE con antelación suficiente para que el público pueda conocerlo, teniendo el Sorteo siempre carácter público.

Artículo 22. Características y desarrollo de los sorteos.

Las características y el desarrollo de los sorteos de cada uno de los productos de juego activo se recogen en el apéndice correspondiente.

Artículo 23. Acta del Sorteo.

Inmediatamente después de celebrado el Sorteo de un producto de juego activo, se levantará acta recogiendo los pormenores del mismo en el libro diligenciado y foliado que se llevará al efecto y que suscribirá el Presidente, el Interventor, el Notario y, en su caso, el testigo o testigos si los hubiese. En dicha acta constará: Nombre, cargo, número del DNI y firma de las personas que la suscriban; fecha, lugar y hora del sorteo, combinación ganadora y, en su caso, reintegro, en guarismos y en letras, y cuantas observaciones se estimen oportunas a juicio del Presidente.

CAPÍTULO 6
Incidencias durante la celebración del sorteo
Artículo 24. Fallos mecánicos.

Si durante el proceso de extracción de bolas existiera un fallo mecánico, dicha extracción se hará de modo manual y previa consulta con los miembros de la Mesa del Sorteo. Este acto lo ejecutará, única y exclusivamente, el auxiliar del bombo correspondiente.

Artículo 25. Extracción de varias bolas.

1. Para el caso de que en el Sorteo se extrajeran más bolas de las necesarias para la determinación de la combinación ganadora de un producto de juego activo, tendrán validez aquellas bolas extraídas en primer lugar y en número suficiente como para determinar la combinación ganadora de dicho producto, siempre y cuando exista la posibilidad material, a juicio del Presidente, de determinar esta contingencia. En caso de existir duda racional, a juicio del Presidente, acerca de que bolas, bajo el criterio anterior, son las bolas que componen la combinación ganadora, se procederá al vaciado completo del bombo en el que se hubiese producido la incidencia señalada, introduciéndose nuevamente la totalidad de las bolas menos las válidamente extraídas y anunciadas, realizándose a continuación, nuevamente, las operaciones de volteo y extracción de las bolas que faltaran hasta determinar la combinación ganadora.

2. En el caso de aquellos productos de juego activo para cuyo sorteo sea precisa la utilización de más de un bombo para la celebración del Sorteo, cuando se produzcan las contingencias descritas en este artículo únicamente en uno de los bombos, las bolas extraídas correctamente en el resto de bombos tendrán plena validez.

Artículo 26. Pérdida de una bola.

1. En el supuesto de caída de una de las bolas extraídas del bombo que determina la combinación ganadora, una vez anunciada, y de que ésta no se pudiera localizar por cualquier motivo, la Mesa tendrá la facultad de comprobar las bolas extraídas y no pérdidas y las bolas no extraídas, una vez finalizado el acto con el fin de verificar la corrección del anuncio efectuado. Caso de producirse lo contrario, es decir, que la bola extraída se cayera sin conocer su número, la Mesa tiene la capacidad decisoria de paralizar el Sorteo y comprobar todas y cada una de las bolas que o bien han sido extraídas y no pérdidas o quedaran en el bombo correspondiente, con lo que, lógicamente, por exclusión, se averiguará la bola que se extrajo.

Artículo 27. Error en la bola anunciada.

Si la bola anunciada no fuera la correcta, el Interventor lo pondrá en conocimiento del Presidente y procederá a enunciar el número correcto al finalizar la extracción del conjunto de bolas que conforman la combinación ganadora, más el reintegro en caso de ser necesario, salvo en aquellos casos en que el locutor o auxiliar, corrija a tiempo el error, en los cuales, el Interventor, a continuación, procederá a enunciar el número correcto.

Artículo 28. Celebración del Sorteo por la Segunda Mesa.

1. En el supuesto de no poderse realizar el Sorteo en el lugar y hora previstos, por causas insalvables, el Presidente de la Mesa comunicará a la Segunda Mesa, constituida en la sede de la Dirección General de la ONCE, la necesidad de que asuma la ejecución del acto del Sorteo. Ambas Mesas permanecerán constituidas hasta la finalización del mismo.

2. Asimismo, si un Sorteo tuviera que ser interrumpido en el curso de su ejecución por un evento imprevisto, la Mesa levantará acta de los números correspondientes a las bolas válidamente extraídas hasta el momento de la interrupción, procediéndose a la continuación del mismo por parte de la Segunda Mesa. Si esto tampoco fuera posible, se procederá a la reanudación del Sorteo en el plazo máximo de veinticuatro horas, o en su defecto en la fecha que se determine por el Director General de la ONCE, que será publicada por la ONCE en su página de Internet y en algún medio de difusión público.

3. En el supuesto de que la interrupción se hubiera producido durante la extracción de las bolas de la combinación ganadora en la reanudación del sorteo, se introducirán en el bombo correspondiente todas las bolas menos las correctamente extraídas y se continuará con la extracción hasta completar el número bolas que componen la combinación ganadora, y, en su caso, se continuará seguidamente con la extracción necesaria para determinar el reintegro.

CAPÍTULO 7
Escrutinio de los productos de juego activo
Artículo 29. Escrutinio de los productos de juego activo.

1. En las dependencias de la Dirección General de la ONCE y en la hora fijada con antelación, y siempre antes de las 24 horas del día siguiente a la celebración del Sorteo, tendrá lugar el escrutinio público del Sorteo efectuado por la Mesa del Escrutinio. La citada Mesa será presidida por un afiliado a la ONCE designado por el Director General de la ONCE con cargo de directivo o categoría profesional de mando intermedio, que preste sus servicios en cualquiera de las entidades y sociedades que dependen de la ONCE y su Fundación. El Presidente contará con la asistencia de un Interventor, también designado por el Director General de la ONCE, entre los empleados de la ONCE que ostenten el cargo de Técnico de Control de Gestión Económico-Financiera o Contable, que presten sus servicios en cualquiera de los centros de la ONCE, para todos los sorteos que se celebren durante el período que se establezca en el correspondiente encargo.

Para todos los sorteos, se podrá solicitar al Colegio de Notarios de la localidad en la que se celebre el escrutinio, la presencia de un Notario en la Mesa del Escrutinio. Si se diera la circunstancia de no acudir el Notario, la Mesa del Escrutinio tendrá que facultar la presencia de un testigo imparcial en la misma.

2. El escrutinio del Sorteo es el proceso por el que, considerando la información contenida en el Sistema Central de Control de Juego de la ONCE, la Mesa del Escrutinio determina, en base al número de apuestas acertantes de cada una de las categorías, cuál es el premio asignado a cada una de ellas y, en su caso, el bote generado, de acuerdo con las normas del producto correspondiente. La Mesa del Escrutinio está capacitada para analizar, interpretar, y en su caso, solventar cualquier incidencia que se plantee en el escrutinio del sorteo.

3. Del escrutinio se obtendrá la Lista Oficial de Premios levantándose la correspondiente acta recogiendo los pormenores del escrutinio que será suscrita por el Presidente, el Interventor, y, en su caso, el Notario o el testigo. En dicha acta constará: Nombre, cargo, número del DNI y firma de las personas que la suscriben; fecha, lugar y hora del escrutinio; recaudación obtenida, y Lista Oficial de Premios con el número de premios obtenido por cada categoría y su importe.

4. Una vez finalizado el escrutinio del sorteo, todos los ficheros del Sistema Central de Control de Juego de la ONCE que han servido para la determinación de dicho escrutinio, con excepción de los que se entreguen a un fedatario público según establece el apartado 3 del artículo 20, serán custodiados por la Dirección Técnica de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Dirección General de la ONCE o unidad directiva que la sustituya, bajo la supervisión de la Dirección de Operaciones de Juego o unidad directiva que la sustituya de la citada Dirección General.

Artículo 30. Lista Oficial de Premios.

La combinación ganadora, más, en su caso, el reintegro en aquellos productos de juego activo en los que se establezca esta circunstancia, y el importe unitario de los premios asignados a cada categoría, conforme al escrutinio a que se refiere el artículo 29º de este Reglamento, serán publicados por la ONCE mediante su exposición en las oficinas de la misma, en la Web institucional (www.once.es) y en la Web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com), teniendo validez de Lista Oficial de Premios, aun cuando no se relacionen expresamente todas las categorías premiadas, las cuales vendrán determinadas con arreglo a lo previsto en los apéndices correspondientes a cada producto de juego activo.

La ONCE no se responsabilizará de cualesquiera otras publicaciones distintas a dicha lista, sea cual fuere su procedencia o naturaleza. La Lista Oficial de Premios será el único documento que dará fe de los mismos.

CAPÍTULO 8
Pago de premios
Artículo 31. Apuestas premiadas.

1. Las apuestas premiadas formuladas por terminal punto de venta son pagaderas al portador contra su presentación y entrega, no pudiendo sustituirse por ningún otro documento o testimonio. El boleto del producto de juego activo es el único instrumento válido para solicitar el pago de apuestas premiadas y constituye la única prueba de participación en el sorteo.

2. Las apuestas premiadas formuladas por Internet, a través de la Web oficial de juego de la ONCE, son pagaderas al usuario registrado como titular de dicha apuesta conforme a las normas y procedimientos establecidos en las «Condiciones generales que regulan la contratación de servicios prestados por la Web oficial de juego de la ONCE».

3. El pago de los premios de los boletos emitidos por terminal punto de venta premiados, podrá gestionarse en las Delegaciones Territoriales, Direcciones Administrativas y Agencias de la ONCE, así como en aquellas Entidades de Crédito con las que la ONCE haya concertado este servicio, durante el horario que cada una tenga habilitado a tal efecto, previa presentación y entrega del boleto emitido por terminal punto de venta, único documento válido para acreditar la apuesta premiada.

4. Los puntos de venta receptores de apuestas de la ONCE, podrán abonar boletos premiados por cuantías que no superen los doscientos euros (200 €) o canjear el importe del premio por otros productos de juego autorizados que la ONCE les hubiera entregado para su comercialización.

5. El pago de las apuestas premiadas adquiridas por Internet, se gestionará exclusivamente a través de la Web oficial de juego de la ONCE, como queda reflejado en las «Condiciones generales que regulan la contratación de servicios prestados por la Web oficial de juego de la ONCE».

6. En los boletos emitidos por terminal punto de venta, la ONCE abonará el importe de los boletos premiados mediante transferencia bancaria, excepto los boletos que presenten premio inferior a seiscientos euros (600 €) en los que podrá efectuar el pago en efectivo.

Excepcionalmente, cuando el agraciado sea un extranjero no residente en España y no tenga abierta cuenta en una Entidad de Crédito con oficina en España, el pago de los premios superiores a seiscientos euros podrá realizarse mediante cheque.

7. Los premios de apuestas formalizadas por Internet, se abonarán en la cuenta virtual del usuario, excepto aquéllas con un premio superior a 5.000 euros, en las que el usuario deberá cumplimentar el formulario de solicitud de transferencia que se le facilite al efecto, antes del periodo de caducidad del premio. Una vez validados los datos, la ONCE transferirá el importe del premio a la cuenta bancaria que el agraciado haya indicado a tal efecto, aunque no sea una de las Entidades de Crédito a que se refiere el artículo 31.3.

8. En los supuestos en que exista un procedimiento judicial sobre la titularidad de un boleto o apuesta premiada y por el órgano jurisdiccional pertinente fuese ordenada la paralización del pago del premio antes de que se hubiese satisfecho el premio al presentador del boleto o al usuario de Internet, la ONCE suspenderá el pago del premio, hasta que recaiga resolución firme en dicho procedimiento. En todos los demás casos, el pago efectuado al portador del boleto premiado, o al usuario de Internet eximirá de cualquier responsabilidad a la ONCE.

9. En el caso de boletos emitidos por terminal punto de venta o de apuestas formuladas por Internet, a través de la Web oficial de juego de la ONCE, que contengan varias apuestas para un único sorteo o para sorteos consecutivos del mismo producto, el premio será el resultante de la suma de los premios individuales de cada una de las apuestas y/o sorteos.

10. La ONCE no asumirá obligaciones por convenios concertados por terceros con la persona que presente al cobro el boleto emitido por terminal punto de venta o por el titular de la apuesta formulada por Internet.

Artículo 32. Comprobaciones de las apuestas premiadas.

1. La ONCE realizará las validaciones y controles que considere oportunos para asegurar la veracidad del boleto o apuesta premiada.

2. Para el abono de apuestas premiadas, cualquiera que sea su soporte, será preciso que los números asignados en el sorteo a las distintas bolas, la fecha del sorteo, así como su código de control coincidan con los registrados en el Sistema Central de Control de Juego de la ONCE.

3. Además para el abono de premios correspondientes a apuestas adquiridas a través de la Web oficial de juego de la ONCE, los datos del usuario que, en su caso, pudiera reclamar el premio, deberán coincidir con la información de dicho usuario registrada en la Web oficial de juego de la ONCE.

4. Por razones de seguridad y control, la ONCE podrá demorar el pago de boletos premiados, recogiendo el boleto premiado emitido por terminal punto de venta contra la entrega del oportuno justificante a su portador, debiendo devolverse dicho justificante en el momento de percibir el importe que corresponda.

5. Asimismo, por las mismas razones, la ONCE podrá demorar el pago de apuestas adquiridas por Internet.

Artículo 33. Información fiscal de los boletos premiados.

Con el fin de facilitar la información requerida por las autoridades fiscales, para efectuar el pago de premios por un importe superior a cinco mil euros (5.000 €), será requisito imprescindible la previa identificación del agraciado y su acreditación mediante Documento Nacional de Identidad o equivalente. En el caso de premios correspondientes a apuestas adquiridas por Internet, el agraciado deberá facilitar todos los datos que resulten necesarios de acuerdo con las «Condiciones generales que regulan la contratación de servicios prestados por la Web oficial de juego de la ONCE».

Artículo 34. Boletos emitidos por terminal de punto de venta, deteriorados.

1. No se abonarán los boletos emitidos por terminal de punto de venta premiados presentados al cobro cuando en los mismos se aprecien roturas, tachaduras, enmiendas, deterioros o raspaduras, tanto en el anverso como en el reverso, o cualesquiera otras alteraciones o manipulaciones que impidan o dificulten su total y perfecta identificación y autentificación como boletos premiados, así como la determinación de la clase y cuantía del premio que hubiere correspondido.

2. Los boletos emitidos por terminal punto de venta rotos se abonarán únicamente cuando contengan íntegramente y en un único fragmento el código de control asignado por el Sistema Central de Control de Juego de la ONCE y el código bidimensional. La cuantía del premio se obtendrá del terminal punto de venta al leer el código bidimensional.

Artículo 35. Caducidad de los boletos y apuestas premiadas.

1. El plazo de validez para la presentación de los boletos premiados emitidos por terminal punto de venta en las oficinas de la ONCE, Entidades de crédito colaboradoras y receptores de apuestas, a efectos de su pago, caducará a los treinta días naturales, contados desde el siguiente a aquél en que tuvo lugar el sorteo correspondiente.

2. Si el último día de plazo es sábado, domingo o festivo, el mismo se entenderá prorrogado hasta el primer día laborable siguiente, no considerando, a estos efectos, como laborable el sábado.

3. Cuando en un mismo boleto emitido por terminal punto de venta haya apuestas para más de un sorteo, los premios caducarán a los treinta días naturales a contar desde el siguiente al último de los sorteos para los que resulte válido.

4. Las apuestas adquiridas por Internet que resulten premiadas y que no superen el importe máximo de 5.000 euros serán abonadas automáticamente en la cuenta virtual del usuario.

5. Los premios correspondientes a apuestas adquiridas por Internet que superen el importe máximo establecido de 5.000 euros serán comunicados al usuario dentro del plazo de 24 horas desde la celebración del sorteo, debiendo el usuario reclamarlos en un plazo no superior a treinta días naturales, contados desde el siguiente a la fecha de celebración del sorteo, mediante la cumplimentación del formulario de solicitud de transferencia dispuesto al efecto en la Web oficial de juego de la ONCE. Si el último día de plazo es sábado, domingo o festivo nacional, el mismo se entenderá prorrogado hasta el primer día laborable siguiente, no considerando, a estos efectos, como laborable el sábado. Cuando en una misma compra haya apuestas para varios sorteos, el plazo de caducidad se computará desde el último sorteo.

6. Transcurrido el plazo de caducidad decaerá el derecho al percibo de los premios que las apuestas premiadas pudieran haber obtenido.

7. Cuando en el seno de un proceso judicial la Autoridad Judicial competente ordenase la suspensión del pago del premio correspondiente a un boleto, quedará suspendido el plazo de caducidad hasta que se dicte sentencia firme.

CAPÍTULO 9
Derechos de los concursantes
Artículo 36. Publicidad del Reglamento y atención a los consumidores.

1. A los efectos de garantizar los derechos de los consumidores, en el reverso de cada boleto emitido por terminal punto de venta, se hará referencia a este Reglamento, y a los lugares físicos y electrónicos donde puede obtenerse dicho Reglamento.

2. En la Web institucional de la ONCE (www.once.es) y en la Web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com) se publicarán, en el caso de productos de juego activo en los que se contemple esta posibilidad, los botes procedentes de sorteos anteriores que, en su caso, se vayan a asignar a cada sorteo, conforme a lo dispuesto en el correspondiente apéndice del presente Reglamento.

3. Los consumidores podrán presentar en los Centros de la ONCE cualquier reclamación sobre las deficiencias en la prestación del servicio. Asimismo, el concursante tendrá a su disposición el Reglamento del juego en los Centros de la ONCE, en la Web institucional de la ONCE (www.once.es) y en la Web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com)

4. Las «Condiciones Generales que regulan la contratación de servicios prestados por la Web oficial de juego de la ONCE», serán aprobadas por el Director General de la ONCE.

5. Las «Condiciones Generales que regulan la contratación de servicios prestados por la Web oficial de juego de la ONCE» deberán ajustarse a lo previsto en este Reglamento y a la legislación vigente. Dichas condiciones deberán prestar una garantía plena a los consumidores y usuarios, así como a la protección de los menores de edad.

6. Las citadas Condiciones Generales de Contratación se publicarán en la página web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com) y se inscribirán en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación, como garantía de los consumidores.

Artículo 37. Recursos y reclamaciones.

1. Contra los actos de la Organización en relación con los sorteos de los productos de juego activo, los interesados podrán formular reclamación ante el Director General de la ONCE, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de la notificación del acto.

2. Contra la resolución del Director General, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Consejo General de la ONCE, cuando la cuantía de la reclamación sea igual o inferior a treinta mil euros (30.000 €), o, ante el Consejo de Protectorado en caso contrario; recursos que agotarán la vía administrativa previa a la jurisdiccional. El plazo máximo para la interposición de este recurso será de un mes, a contar desde el día siguiente a la fecha de la notificación de la resolución del Director General.

3. Tanto en fase de reclamación como de recurso de alzada ante el Consejo General de la ONCE se dictará resolución expresa.

4. El plazo máximo para la resolución de las reclamaciones y recursos por los órganos de la ONCE será de dos meses, contados a partir de su presentación. El plazo indicado quedará interrumpido por cualquier acto propio del procedimiento, incluida la práctica de elementos probatorios, cuya duración estimada resulte superior a un mes. La suspensión del procedimiento y la subsiguiente ampliación del plazo será acordada mediante resolución expresa y notificada al interesado, sin que, en ningún caso, la suspensión en sí misma conlleve una demora superior a tres meses.

5. Transcurrido el plazo de duración del procedimiento o ampliado, en su caso, sin que por la ONCE se hubiese dictado resolución, el recurso deberá entenderse desestimado, con la excepción de que el recurso de alzada ante el Consejo General de la ONCE se hubiese interpuesto contra la desestimación por transcurso del plazo sin que el Director General de la ONCE hubiese dictado una resolución sobre la reclamación presentada, en cuyo caso se deberá entender estimado el recurso.

6. Las reclamaciones deberán contener la identificación del código de control representativo del boleto correspondiente.

Disposición adicional.

Para todas las cuestiones relativas a la comercialización de productos de juego activo a través de la Web oficial de juego de la ONCE que no se regulen en el presente Reglamento, se estará a lo dispuesto en las «Condiciones generales que regulan la contratación de servicios prestados por la Web oficial de juego de la ONCE». En caso de discrepancia entre dichas condiciones y este Reglamento, prevalecerá lo establecido en el Reglamento.

Disposición final.

El presente Reglamento entrará en vigor el 19 de abril de 2010.

Disposición transitoria.

Todas las cuestiones relativas al abono de los premios resultantes de los sorteos del producto del juego activo «7/39» celebrados hasta el día 19 de abril de 2010, así como las eventuales reclamaciones y recursos en esta materia, se regirán por el Reglamento Regulador del Juego Activo y del producto «7/39» aprobado mediante Acuerdo del Consejo General 1(E)/2008-1, de 31 de enero de 2008 y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 28 de marzo de 2008, mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad de 4 de marzo de 2008, modificado mediante Acuerdo del Consejo General 2(E)/2009-1.5, de 27 de mayo, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 3 de agosto de 2009, mediante Resolución de la Secretaria General de Política Social de 29 de junio de 2009 y por los Acuerdos del Consejo General 5/2009-3.4 y 5/2009-3.7, de 30 de septiembre, publicados en el «Boletín Oficial del Estado» de 2 de noviembre de 2009, mediante Resolución de la Secretaría General de Política Social y Consumo de 16 de octubre de 2009.

Disposición derogatoria.

A la entrada en vigor del presente Reglamento quedará derogado el Reglamento Regulador del Juego Activo y del producto «7/39» aprobado mediante Acuerdo del Consejo General 1(E)/2008-1, de 31 de enero de 2008 y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 28 de marzo de 2008, mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad de 4 de marzo de 2008, modificado mediante Acuerdo del Consejo General 2(E)/2009-1.5, de 27 de mayo, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 3 de agosto de 2009, mediante Resolución de la Secretaria General de Política Social de 29 de junio de 2009 y por los Acuerdos del Consejo General 5/2009-3.4 y 5/2009-3.7, de 30 de septiembre, publicados en el Boletín Oficial del Estado de 2 de noviembre de 2009, mediante Resolución de la Secretaría General de Política Social y Consumo de 16 de octubre de 2009

APÉNDICE 1
Normas del producto «7/39»

1. Vigencia.

Las normas reguladas en el presente Apéndice entrarán en vigor el 19 de abril de 2010, y tendrán una duración indefinida en tanto no se apruebe su modificación.

2. Características del producto.

2.1 El producto de la modalidad de juego activo «7/39» está formado por una matriz de 39 números, numerados del 1 al 39, y consiste en elegir 7 números de la matriz propuesta, siendo su orden indiferente. Adicionalmente el Sistema Central de Control de Juego de la ONCE asignará a cada boleto un número adicional correspondiente al reintegro. Con estos elementos se podrá optar, previo el oportuno sorteo, a los premios que correspondan, en la forma y en las condiciones que se establecen en el presente Apéndice.

2.2 En el producto «7/39», una apuesta está integrada por una combinación de siete números de entre las aceptadas en el producto más el precio pagado para dicha combinación.

2.3 La hoja de apuestas válida para este producto contendrá 4 matrices de números comprendidos entre el 1 y el 39, además de casillas para especificar las apuestas múltiples y si las apuestas son válidas para uno o varios sorteos de la semana.

2.4 Habrá dos tipos de apuestas: apuestas sencillas y apuestas múltiples.

2.5 La apuesta sencilla consiste en la elección, por el participante, de siete números, entre el 1 y el 39, ambos inclusive, siendo indiferente su orden.

2.6 En un mismo boleto emitido por terminal punto de venta podrán figurar hasta 8 apuestas sencillas, que se podrán formular marcando 7 de los 39 números en las matrices de dos hojas de apuestas que se presentarán sucesivamente para su lectura en el terminal punto de venta. Para formular estas apuestas también se podrán utilizar el resto de opciones reseñadas en las letras b), c) y d) del artículo 4.1 del Reglamento.

2.7 Adicionalmente a la formulación de una o varias apuestas sencillas el Sistema Central de Control de Juego de la ONCE asignará un número entre el 0 y el 9 ambos inclusive, correspondiente al reintegro, que será único para todas las apuestas sencillas contenidas en un solo boleto o extracto de compra formalizada por Internet, en el que quedarán plasmadas las apuestas.

2.8 En función de la cantidad de números elegidos dentro de la matriz de la hoja de apuestas, que el jugador realice, podrán efectuarse las siguientes apuestas múltiples:

a) Si el jugador elige 8 números de la matriz principal de números, el número de apuestas del boleto será de 8.

b) Si el jugador elige 6 números de la matriz principal de números, el número de apuestas del boleto será de 33. En este caso cada una de las 33 apuestas está formada por los 6 números elegidos y uno de los 33 números restantes.

c) Si el jugador elige 9 números de la matriz principal de números, el número de apuestas del boleto será de 36.

d) Si el jugador elige 10 números de la matriz principal de números, el número de apuestas del boleto será de 120.

2.9 Cuando las apuestas múltiples se formulen conforme al procedimiento descrito en el apartado a) del artículo 4.1, se deberán llevar a cabo sobre la primera matriz de la hoja de apuestas. Para ello, el concursante marcará la casilla correspondiente al número de apuestas múltiples que desea realizar, así como los números con los que desea participar.

2.10 También se podrán formular apuestas múltiples mediante las opciones indicadas en las letras b), c) y d) del artículo 4.1. o a través de la funcionalidad sobre apuestas múltiples que le pueda ofrecer la Web oficial de juego de la ONCE.

2.11 Los boletos emitidos por terminal punto de venta y las apuestas formuladas por Internet podrán contener apuestas para un único sorteo o para todos los sorteos de una semana.

2.12 A todas las apuestas múltiples realizadas el Sistema Central de Control de Juego de la ONCE les asignará un mismo número de reintegro, válido para el sorteo o sorteos en los que se participa.

2.13 La ONCE podrá diseñar otras combinaciones de apuestas múltiples, de las cuáles dará oportuna publicidad junto con el Reglamento en la Web institucional de la ONCE (www.once.es) y en la Web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com).

3. Precio.

El precio unitario de la apuesta será de un euro (1€) por sorteo. En el caso de apuestas múltiples, el precio del boleto o de la compra a través de la Web oficial de la ONCE será de un euro (1€) por cada una de las apuestas que contenga dicho boleto o extracto de compra formalizada por Internet.

4. Estructura de premios.

Las categorías de premios del producto de juego activo «7/39» serán las siguientes:

a) Categoría Primera: 7 aciertos. Se aciertan los siete números que conforman la combinación ganadora.

b) Categoría Segunda: 6 aciertos. Se aciertan seis números de la combinación ganadora.

c) Categoría Tercera: 5 aciertos. Se aciertan cinco números de la combinación ganadora.

d) Categoría Cuarta: 4 aciertos. Se aciertan cuatro números de la combinación ganadora.

e) Categoría Quinta: reintegro: Se acierta el número extraído en el sorteo correspondiente del bombo del reintegro.

5. Tipo y cuantía de premios.

5.1 En el producto de juego activo «7/39» se destina a premios el cincuenta y cinco por ciento (55%) de la recaudación de cada uno de los sorteos.

5.2 Existen dos tipos de premios: Premios de cuantía fija y premios de cuantía variable.

5.3 A las apuestas acertadas de las categorías cuarta y quinta, les corresponde un premio de cuantía fija, sin perjuicio de los supuestos previstos en los apartados 5.5 y 5.6 siguientes. A las apuestas acertadas de las categorías tercera a primera, ambas incluidas, les corresponde un premio de cuantía variable. Se entiende por premio de cuantía variable aquél que es diferente en cada sorteo y depende del número de apuestas jugadas y del número de apuestas acertadas.

5.4 Los premios de cuantía fija son:

a) Categoría Cuarta (se aciertan 4 números de la combinación ganadora): Diez euros (10 €).

b) Categoría Quinta (reintegro): Un euro (1 €).

5.5 Los premios de las categorías cuarta y quinta, no podrán superar en su conjunto el 45% de las ventas de cada uno de los sorteos. Si de la aplicación de los importes anteriores se obtuviera un porcentaje mayor, los premios de la categoría cuarta pasarán a ser variables, disminuyendo el premio a la cuarta categoría hasta que el conjunto de los premios de las categorías cuarta y quinta, sea igual o inferior al 45% de las ventas.

5.6 Si de la aplicación del párrafo anterior se obtuviera un premio a las apuestas acertantes de cuarta categoría inferior a un euro, los premios de la categoría quinta serán también variables, repartiéndose el 45% de las ventas entre todos los acertantes de las categorías cuarta y quinta a partes iguales.

5.7 Cálculo de los premios de cuantía variable:

5.7.1 Los premios de cuantía variable se calcularán de acuerdo con lo siguiente:

a) Cada sorteo tendrá asignado, para premios, el «importe total de premios», que equivale al 55% de las ventas de dicho sorteo.

b) Se entiende como «importe total de premios para las categorías primera, segunda y tercera», al importe obtenido de restar al «importe total de premios», la suma del total de premios asignados a las categorías cuarta y quinta.

c) El «importe total de premios para las categorías primera, segunda y tercera» se repartirá de la forma siguiente:

Para la categoría primera (se aciertan los 7 números que conforman la combinación ganadora): 50%.

Para la categoría segunda (se aciertan 6 de la combinación ganadora): 30%.

Para la categoría tercera (se aciertan 5 números de la combinación ganadora): 20%.

d) El importe de premios asignado, de acuerdo con lo dispuesto en las letras anteriores, a la categoría primera (se aciertan los 7 números que conforman la combinación ganadora), más el bote que pudiera existir procedente de sorteos anteriores, se repartirá a partes iguales entre todas las apuestas acertadas de dicha categoría.

e) El importe de premios asignado, de acuerdo con lo dispuesto en las letras a) a c) anteriores, a la categoría segunda (se aciertan 6 números de la combinación ganadora) se repartirá a partes iguales entre todas las apuestas acertadas de dicha categoría.

f) El importe de premios asignado, de acuerdo con lo dispuesto en las letras a) a c) anteriores, a la categoría tercera (se aciertan 5 números de la combinación ganadora) se repartirá a partes iguales entre todas las apuestas acertadas de dicha categoría.

g) En el caso de que no haya ninguna apuesta acertada de primera categoría (se aciertan los 7 números que conforman la combinación ganadora) se generará un bote para la primera categoría de siguientes sorteos del producto.

h) En el caso de que no haya ninguna apuesta acertada de la segunda categoría (6 aciertos de la combinación ganadora), o tercera categoría (5 aciertos de la combinación ganadora) se generará un bote para la primera categoría de siguientes sorteos del producto.

i) La ONCE decidirá la cuantía y el sorteo o sorteos a los que se asignarán los botes, anunciándolo en la Web institucional de la ONCE (www.once.es) y en la Web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com) con carácter previo a la celebración del sorteo en el que se acumula.

j) Los premios unitarios variables calculados conforme a las letras anteriores se expresarán en euros con dos decimales, redondeándose al alza o a la baja, en función de que el tercer decimal sea mayor o igual a cinco o menor, respectivamente.

5.7.2 Ninguno de los premios, excepto el bote, será acumulativo, debiendo abonar la ONCE al concursante el importe del premio superior que resulte del boleto.

5.7.3 En los boletos con apuestas múltiples, el número de premios de las categorías primera, segunda, tercera y cuarta se calcula en virtud del número de apuestas efectuadas y del número de aciertos sobre la combinación ganadora obtenidos, y de la categoría a la que correspondan dichos aciertos. Para mayor garantía de los consumidores en la siguiente tabla se expresa dicha relación de premios. No están incluidos en esta tabla los premios correspondientes a la categoría 5.ª por ser independientes del resto de categorías.

Tabla de apuestas múltiples autorizadas y premios correspondientes

Premios

Números
completados

Apuestas

Aciertos de la combinación ganadora

1.ª
Categoría

2.ª
categoría

3.ª
categoría

4.ª
categoría

6

33

6

1

32

 

 

5

 

2

31

 

4

 

 

3

30

3

 

 

 

4

8

8

7

1

7

 

 

6

 

2

6

 

5

 

 

3

5

4

 

 

 

4

9

36

7

1

14

21

 

6

 

3

18

15

5

 

 

6

20

4

 

 

 

10

10

120

7

1

21

63

35

6

 

4

36

60

5

 

 

10

50

4

 

 

 

20

5.7.4 En ningún supuesto, uno de los premios de una categoría inferior puede ser mayor al de categorías superiores. A tal efecto, si el importe que correspondiera a cada uno de los acertantes de una categoría fuese mayor al de la categoría superior, el importe destinado a premios de las dos categorías se sumará, para repartir por partes iguales entre los acertantes de ambas. Si, a pesar de esta adición, los premios de las dos categorías a que afecten resultaran de mayor cuantía a otra categoría superior, se sumará el importe destinado a las tres categorías para repartirlo entre todos los acertantes de ellas.

6. Gestión de botes.

La ONCE podrá asignar el bote generado por no existir acertantes de primera, segunda o tercera categoría (se aciertan 7, 6 ó 5 números que conforman la combinación ganadora) conforme a lo indicado en las letras g) y h) del punto 5.7.1 anterior, libremente entre uno o varios sorteos futuros. El bote asignado a cada sorteo se repartirá a partes iguales entre las apuestas acertantes de la primera categoría (se aciertan los 7 números que conforman la combinación ganadora) del sorteo al que esté asignado, añadiéndose al premio que les haya correspondido en el propio sorteo.

La ONCE informará a los posibles concursantes, con anterioridad a la celebración de cada uno de los sorteos, del importe del bote acumulado para el premio a la categoría primera (se aciertan los 7 números que conforman la combinación ganadora).

7. Normas específicas de la celebración del Sorteo.

7.1 El Sorteo del producto de juego «7/39» consistirá en la extracción aleatoria de siete números comprendidos entre el 1 y 39, ambos inclusive, que conformarán la combinación ganadora y de un número adicional, denominado reintegro, comprendido entre el 0 y el 9, ambos inclusive, obtenido de un bombo independiente.

7.2 El desarrollo del Sorteo se efectuará de la forma siguiente:

Para la determinación de la combinación ganadora se utilizarán dos bombos. El primer bombo contendrá 39 bolas, del mismo tamaño, color y peso, numeradas entre el 1 y el 39 ambos inclusive, que habrán sido introducidas previamente en su interior. Las bolas de este primer bombo, permanecerán en constante movimiento hasta que sean extraídas las 7 bolas que conforman la combinación ganadora.

Existirá un segundo bombo que contendrá 10 bolas del mismo tamaño, color y peso, numeradas del 0 al 9 ambos inclusive, que habrán sido introducidas previamente en su interior y del cual se extraerá la bola con el número correspondiente al reintegro. Las bolas de este segundo bombo, permanecerán en constante movimiento hasta que sea extraída la bola que conforma el reintegro.

Las siete bolas extraídas del primer bombo conformarán la combinación ganadora, siendo indiferente el orden en que se hayan extraído.

La bola extraída del segundo de los bombos será asignada al reintegro.

Una vez extraídas las bolas, se mostrarán al público y se comunicarán en voz alta, quedando expuestas a continuación en lugar visible. Cualquier error detectado por la Mesa sobre una o varias de las bolas comunicadas, será rectificado al final del sorteo por la Mesa, debiendo repetir en voz alta una a una las bolas extraídas.

7.3 En el caso que del bombo del reintegro fueran extraídas sucesivamente más de una bola, tendrá validez aquella que haya sido extraída en primer lugar, siempre y cuando exista la posibilidad material, a juicio del Presidente, de determinar esta contingencia. En caso de existir duda racional, a juicio del Presidente, acerca de cuál de las bolas ha sido la primera en ser extraída del bombo, se procederá a su vaciado completo, introduciéndose nuevamente la totalidad de las bolas correspondientes al mismo, realizándose a continuación, nuevamente, las operaciones de volteo y extracción de bola.

7.4 En el supuesto de caída de la bola extraída del bombo del reintegro, una vez anunciada, y de que ésta no se pudiera localizar por cualquier motivo, la Mesa tendrá la facultad de comprobar las bolas no extraídas, una vez finalizado el acto. Caso de producirse lo contrario, es decir, que la bola extraída se cayera sin conocer su número, la Mesa tiene la capacidad decisoria de paralizar el Sorteo y comprobar todas y cada una de las bolas que quedaran en el bombo correspondiente, con lo que, lógicamente, por exclusión, se averiguará la bola que se extrajo.

8. Periodicidad.

Se celebrarán uno o más sorteos semanales del producto de juego activo «7/39», aquellos días de la semana que el Director General determine. El lugar y la hora de celebración y la fecha de inicio de la venta de los boletos correspondientes a cada sorteo del producto de juego activo «7/39», se determinarán previamente por el Director General de la ONCE.

APÉNDICE 2
Normas del producto «Super ONCE»

1. Vigencia.

Las normas reguladas en el presente Apéndice entrarán en vigor el 19 de abril de 2010 y tendrán una duración indefinida en tanto no se apruebe su modificación.

2. Características del producto.

2.1 El «Super ONCE» es un producto de la modalidad de juego activo formado por una matriz de 80 números, numerados del 1 al 80, y consiste en elegir entre 5 y 11 números de la matriz propuesta, siendo su orden indiferente. Previa celebración de un sorteo se obtendrá una combinación ganadora formada por 20 números de los 80. Con estos elementos se podrá optar a los premios que correspondan, en la forma y en las condiciones que se establecen en el presente Apéndice.

2.2 En el producto «Super ONCE», una apuesta está integrada por una combinación de números de entre las aceptadas en el producto, más el precio pagado para dicha combinación.

2.3 El concursante podrá participar en varios sorteos del producto, siempre que estos sean consecutivos. En concreto el jugador podrá realizar apuestas para jugar hasta en 14 sorteos consecutivos. Inicialmente, se podrán participar en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 14 sorteos consecutivos. La ONCE podrá modificar el número de sorteos en los que se puede participar anunciándolo en la Web institucional (www.once.es) y en la Web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com).

2.4 Se podrán realizar siete tipos distintos de apuestas en función de la cantidad de números con los que desee participar, de 5 a 11:

Tipo 11: apuestas con 11 números elegidos.

Tipo 10: apuestas con 10 números elegidos.

Tipo 9: apuestas con 9 números elegidos.

Tipo 8: apuestas con 8 números elegidos.

Tipo 7: apuestas con 7 números elegidos.

Tipo 6: apuestas con 6 números elegidos.

Tipo 5: apuestas con 5 números elegidos.

2.5 El concursante podrá realizar en un único boleto varias apuestas iguales para un mismo sorteo o sorteos, hasta un máximo de 10, independientemente del tipo de apuesta. Inicialmente se podrán elegir las siguientes apuestas iguales en un mismo boleto: 1 apuesta, 2 apuestas, 3 apuestas, 4 apuestas, 5 apuestas y 10 apuestas. La ONCE podrá modificar el número de apuestas iguales que puede contener un boleto anunciándolo en la Web institucional (www.once.es) y en la Web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com).

2.6 La hoja de apuestas válida para este producto contendrá una matriz de 80 números comprendidos entre el 1 y el 80, además de casillas para especificar el tipo de apuesta, el número de apuestas iguales, y el número de sorteos a los que desea jugar.

3. Precio.

El precio unitario de la apuesta del producto «Super ONCE» será de un euro.

El precio del boleto será el resultado de multiplicar el precio unitario de la apuesta (un euro), por el número de apuestas iguales, por el número de sorteos en los que el concursante desea participar con dicha apuesta.

4. Estructura de premios.

Existen diferentes categorías de premios en función del tipo de apuesta con la que el concursante desea participar y del número de aciertos en relación con la combinación ganadora de 20 números, tal como aparece reflejado en la tabla siguiente.

Tabla de categorías de premios

Número de aciertos

Tipo de apuesta

11

10

9

8

7

6

5

11

PREMIO

 

 

 

 

 

 

10

PREMIO

PREMIO

 

 

 

 

 

9

PREMIO

PREMIO

PREMIO

 

 

 

 

8

PREMIO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

 

 

 

7

PREMIO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

 

 

6

PREMIO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

 

5

PREMIO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

4

 

 

 

PREMIO

PREMIO

PREMIO

PREMIO

3

 

 

 

 

 

PREMIO

PREMIO

2

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIO

PREMIO

PREMIO

 

 

 

 

5. Tipo y cuantía de premios.

En el producto «Super ONCE», se destinan a premios los siguientes porcentajes medios de la recaudación:

Tipo de apuesta

11

10

9

8

7

6

5

Total premios ...........

54,9%

54,5%

54,8%

54,9%

54,8%

54,7%

54,2%

La cuantía de los premios del producto «Super ONCE» es fija para todas y cada una de las categorías y se determina en función del tipo de apuesta, de la cantidad de números acertados de la combinación ganadora, y del número de apuestas iguales efectuadas por sorteo, según la siguiente tabla de premios:

Tabla de premios: Importe del premio por apuesta efectuada por sorteo

Número de aciertos

Tipo de apuesta

11

10

9

8

7

6

5

11

x1.000.000 €

 

 

 

 

 

 

10

x50.000 €

x300.000 €

 

 

 

 

 

9

x1.000 €

x5.000 €

x60.000 €

 

 

 

 

8

x115 €

x500 €

x3.000 €

x10.000 €

 

 

 

7

x25 €

x50 €

x100 €

x400 €

x3.000 €

 

 

6

x5 €

x12 €

x10 €

x25 €

x115 €

x500 €

 

5

x2 €

x2 €

x5 €

x12 €

x15 €

x26 €

x225 €

4

 

 

 

x2 €

x5 €

x5 €

x12 €

3

 

 

 

 

 

x2 €

x3 €

2

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

x2 €

x2 €

x2 €

 

 

 

 

El importe del premio obtenido será igual al premio unitario obtenido de la tabla anterior correspondiente al tipo de apuesta realizada y al número de aciertos alcanzados, multiplicado por el número de apuestas iguales efectuadas por sorteo.

Se establecen dos límites en cuanto a premios. En concreto:

a) Límite del premio a los 11 números acertados para las apuestas tipo 11: el importe máximo será de 5 millones de euros por sorteo independientemente del número de apuestas ganadoras. En este caso, los cinco millones de euros se repartirán entre las apuestas ganadoras, de forma proporcional al importe jugado en cada boleto.

b) Límite del premio a los 10 números acertados para las apuestas tipo 10: el importe máximo será de 3 millones de euros por sorteo independientemente del número de apuestas ganadoras. En este caso, los 3 millones de euros se repartirán entre las apuestas ganadoras, de forma proporcional al importe jugado en cada boleto.

Ninguno de los premios será acumulativo, debiendo abonar la ONCE al concursante el importe del premio superior que resulte para el boleto y sorteo correspondiente.

6. Normas específicas de la celebración del Sorteo.

6.1 El Sorteo del producto «Super ONCE» consistirá en la extracción aleatoria de veinte bolas comprendidas entre el 1 y 80, ambos inclusive, que conformarán la combinación ganadora.

6.2 El desarrollo del Sorteo se efectuará de la forma siguiente:

Para la determinación de la combinación ganadora se utilizarán un bombo que contendrá 80 bolas del mismo tamaño, color y peso, numeradas entre el 1 y el 80 ambos inclusive, que habrán sido introducidas previamente en su interior. Las bolas de este bombo, permanecerán en constante movimiento hasta que sean extraídas las 20 bolas que conforman la combinación ganadora.

Las veinte bolas extraídas del bombo conformarán la combinación ganadora, siendo indiferente el orden en que se hayan extraído.

Una vez extraídas las bolas, se mostrarán al público, comunicándose en voz alta y quedando expuestas a continuación en lugar visible. Cualquier error detectado por la Mesa sobre una o varias de las bolas comunicadas, será rectificado al final del sorteo por la Mesa, debiendo repetir en voz alta una a una las bolas extraídas.

6.3 Dado que todos los premios del producto «Super ONCE» son fijos, no se realizará escrutinio de este producto.

6.4 En el caso de sobrepasar los límites de premios expresados en el apartado 5 del presente Apéndice, se deberá determinar el importe de los premios correspondientes a las apuestas agraciadas, de acuerdo con lo dispuesto en el citado apartado 5. A tal efecto, el Director General de la ONCE designará a un Directivo y a un Interventor que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 29 del Reglamento para que, antes de las 24 horas del día siguiente a la celebración del Sorteo, determine el importe de los premios, y procedan a emitir la Lista Oficial de Premios contemplada en el artículo 30 del Reglamento.

6.5 Salvo lo indicado en el apartado anterior, en el producto «Super ONCE» la Lista Oficial de Premios se generará directamente por el Sistema Central de Control de Juego de la ONCE en base al acta del sorteo y al presente apéndice.

7. Periodicidad.

Se celebrarán uno o más sorteos semanales del producto de juego activo «Super ONCE», aquellos días de la semana que el Director General determine. El lugar y la hora de celebración y la fecha de inicio de la venta de los boletos correspondientes a cada sorteo del producto de la modalidad de juego activo «Super ONCE», se determinarán previamente por el Director General de la ONCE.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 02/12/2009
  • Fecha de publicación: 08/01/2010
  • Fecha de entrada en vigor: 19/04/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el apéndice 3, por Resolución de 2 de agosto de 2014 (Ref. BOE-A-2014-8701).
  • SE DICTA EN RELACIÓN aprobando un nuevo reglamento de la modalidad Juego activo: Resolución de 11 de enero de 2013 (Ref. BOE-A-2013-1917).
  • SE MODIFICA:
    • lo indicado, por Resolución de 11 de octubre de 2012 (Ref. BOE-A-2012-14157).
    • LO INDICADO, por Resolución de 19 de junio de 2012 (Ref. BOE-A-2012-8600).
    • lo indicado, por Resolución de 7 de marzo de 2011 (Ref. BOE-A-2011-6354).
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos de la Resolución de 4 de marzo de 2008 (Ref. BOE-A-2008-5779).
Materias
  • Juego
  • Organización Nacional de Ciegos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid