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Documento BOE-A-2012-531

Corrección de erratas del Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Publicado en:
«BOE» núm. 12, de 14 de enero de 2012, páginas 2081 a 2083 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de la Presidencia
Referencia:
BOE-A-2012-531
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/07/22/1096/corrigendum/20120114

TEXTO ORIGINAL

Advertida errata por omisión en el Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 209, de 31 de agosto de 2011, se procede a efectuar la oportuna rectificación:

En la página 94755, entre «Capacidades y criterios de evaluación:» y «Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo:», debe insertarse lo siguiente:

«C1: Reconocer la heterogeneidad de la población sordociega y de los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación que de ella se deriva.

CE1.1 Explicar los grupos en los que se divide la población sordociega diferenciando las características que los definen.

CE1.2 Enumerar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación utilizados por el colectivo de personas sordociegas, relacionándolos con el tipo de población que más habitualmente los utiliza.

CE1.3 Definir cada uno de los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación, exponiendo las pautas de utilización de cada uno de ellos.

CE1.4 En un supuesto práctico en el que se presenta la heterogeneidad de la población sordociega, determinar los posibles sistemas y recursos de apoyo a la comunicación que podrían ser utilizados por una persona sordociega, dependiendo de sus características sensoriales.

C2: Recoger y analizar información sobre las características individuales de cada usuario sordociego y del entorno en el que se va a desarrollar el intercambio comunicativo.

CE2.1 Enumerar los aspectos y características que necesita identificar del usuario y del entorno previos a entablar una situación comunicativa.

CE2.2 Identificar las necesidades comunicativas de la persona sordociega, analizando la información recogida sobre las características individuales de potenciales usuarios.

CE2.3 Diferenciar los datos que se deben recoger, consultando directamente al usuario y aquellos que deben ser recopilados a través de la observación, considerando las características del usuario.

CE2.4 En un supuesto práctico de proceso comunicativo con una persona sordociega, iniciar el proceso, aplicando técnicas de observación, detectando las necesidades comunicativas del usuario, enunciando los aspectos del entorno que deberán ser adaptados o tenidos en cuenta para el desarrollo de la situación comunicativa, señalando actitudes de respeto a su intimidad y detectando errores del proceso.

C3: Determinar la secuencia de acciones para el establecimiento y desarrollo de situaciones comunicativas con usuarios sordociegos teniendo en cuenta las posibles variables tanto individuales como del entorno.

CE3.1 Enumerar y analizar los aspectos del usuario y del entorno a tener en cuenta para organizar una situación de comunicación individual y/o grupal con personas sordociegas.

CE3.2 Describir los aspectos ergonómicos espaciales y corporales pertinentes para los usuarios, según el sistema o recurso de apoyo a la comunicación utilizado y el momento comunicativo en que se encuentre cada uno de ellos.

CE3.3 En un supuesto práctico en el que se presentan diferentes situaciones comunicativas con usuarios sordociegos, organizar dichas situaciones en función de sus características y sistemas de comunicación, determinando la colocación de los interlocutores y las características del entorno para cada caso.

C4: Definir situaciones de intercambio comunicativo, determinando el sistema o recurso de apoyo a la comunicación y aplicando las pautas de interacción y/o inicio de la comunicación e interacción pertinentes en cada caso, adaptando toda su actuación a las peculiaridades de cada usuario y a las posibles variaciones que puedan surgir durante el desarrollo de la misma.

CE4.1 Describir los criterios a seguir para determinar el sistema o recurso de apoyo a la comunicación a utilizar con la persona sordociega.

CE4.2 Enunciar la secuencia del proceso de adaptación a las características del usuario y del entorno, considerando la consulta a la persona sordociega.

CE4.3 Establecer las estrategias a través de las cuales se puede confirmar con el usuario que la información está llegando de forma comprensible proponiendo recursos y soluciones para solventar posibles contingencias de comunicación teniendo en cuenta el uso de las ayudas técnicas auditivas y visuales utilizadas por el usuario.

CE4.4 En supuesto práctico de situación de intercambio comunicativo en un contexto concreto, plantear la situación comunicativa considerando las siguientes circunstancias:

– Con una persona sordociega con determinadas características.

– Aplicando las pautas de interacción y/o de inicio de la comunicación.

– Elaborando mensajes.

– Utilizando las pautas de comunicación con personas sordociegas y confirmando su comprensión.

– Poniendo en práctica estrategias de mantenimiento del intercambio comunicativo y considerando actuaciones dirigidas a atender las contingencias y variaciones que se puedan producir en las condiciones de comunicación.

C5: Reconocer las técnicas de guía-vidente en los desplazamientos con personas sordociegas.

CE5.1 Definir características de la persona sordociega que implicarán la necesidad de contar con el apoyo de un guía vidente y las situaciones en las que se producirá.

CE5.2 Identificar las técnicas de guía vidente en desplazamientos utilizadas para personas con deficiencia visual o ceguera adaptadas a las personas sordociegas, en espacios interiores y exteriores.

CE5.3 Determinar qué aspectos se deben tener en cuenta para adaptar la actuación durante un acompañamiento en técnica guía.

CE5.4 Definir acciones a desarrollar por el guía-vidente en las siguientes situaciones: desplazamientos por espacios interiores de diversa complejidad, desplazamientos por entornos exteriores tranquilos, desplazamientos por entornos exteriores concurridos, paso de puertas, paso por lugares estrechos, subida y bajada de escaleras, utilización del transporte público, entrada y salida de coches, toma de asiento u otras.

CE5.5 En un supuesto práctico de desplazamiento con guía vidente, planificar y elegir itinerarios acordes a las características de las personas sordociegas para los desplazamientos.

CE5.6 Describir los recursos alternativos de control sobre la persona sordociega, para compensar, el desconocimiento o no aplicación de la técnica guía por parte de la persona sordociega y, en algunos casos, los problemas de equilibrio transmitiendo sensación de seguridad.

CE5.7 Explicar las técnicas de reconocimiento de objetos y puesta en contacto directo con éstos, como técnicas alternativas de comunicación.

CE5.8 Explicar distintos métodos de transmitir información sobre movilidad en los espacios interiores.

CE5.9 Determinar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación más adecuados a cada caso durante una situación de desplazamiento en técnica guía.

C6: Reconocer y aplicar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación para la transmisión de información durante los desplazamientos.

CE6.1 Explicar las modificaciones que se realizan sobre la técnica de guía-vidente cuando se establece una comunicación durante el desplazamiento, según el sistema o recurso de apoyo a la comunicación que utilice la persona sordociega.

CE6.2 Explicar las modificaciones que se realizan sobre los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación cuando se está aplicando la técnica guía en un desplazamiento.

CE6.3 Determinar el tipo de información complementaria del entorno que se podría transmitir a una persona sordociega durante un desplazamiento.

C7: Analizar y reconocer situaciones de peligro durante los desplazamientos, considerando las medidas de seguridad adecuadas.

CE7.1 Diferenciar las situaciones en las que se puede mantener una transmisión de información o conversación durante un acompañamiento a una persona sordociega con técnica guía y en cuáles no, explicando las razones, priorizando la seguridad por encima de la comunicación.

CE7.2 Discernir posibles situaciones imprevistas y/o de riesgo en distintas situaciones de movilidad, con y sin comunicación, que puedan afectar a la seguridad de la persona sordociega y determinar criterios y estrategias para resolverlas.

CE7.3 En un supuesto práctico de diferentes desplazamientos con una persona sordociega, identificar situaciones de peligro durante los mismos, aplicando medidas de seguridad, considerando la importancia de la anticipación en la transmisión de la información previniendo posibles contingencias.

CE7.4 Definir la información del entorno que puede considerarse pertinente durante el desplazamiento para prevenir posibles situaciones de riesgo.»

ANÁLISIS

  • Rango: Corrección (errores o erratas)
  • Fecha de publicación: 14/01/2012
Referencias anteriores
  • CORRECCIÓN de erratas del Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio (Ref. BOE-A-2011-14250).
Materias
  • Asistencia social
  • Capacitación profesional
  • Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Enseñanza de Formación Profesional
  • Formación profesional

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