Una vez recibido informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a la modificación del plan de estudios ya verificado, por no afectar ésta a la naturaleza ni a los objetivos del título inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos,
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y por el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Internacional de La Rioja.
El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo adjunto.
Logroño, 4 de marzo de 2015.–El Rector, José María Vázquez García-Peñuela.
Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas
1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
Tipo de materia |
ECTS |
---|---|
Formación Básica |
60 |
Obligatorias |
100 |
Optativas |
30 |
Prácticas Externas |
36 |
Trabajo Fin de Grado |
14 |
Total |
240 |
2. Créditos de Formación Básica. Distribución en materias.
Rama de conocimiento |
Materias (Anexo II RD 1393/2007, de 29 de octubre) |
Asignaturas vinculadas |
ECTS |
Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Comunicación. |
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación. |
6 |
1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Antropología. |
Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos de la Educación Primaria. |
6 |
1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Didáctica General. |
6 |
1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Educación y Convivencia Dentro y Fuera del Aula. |
6 |
2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Sociología. |
Familia, Escuela y Sociedad. |
6 |
2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Igualdad y Diversidad Escolar y Social. |
6 |
2.º |
3. Explicación general de la planificación del plan de estudios.
Materias |
Asignaturas |
ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. |
Conocimiento del Medio Natural. Complementos de Formación. |
6 |
OB |
Conocimiento del Medio Social y Cultural.Complementos de Formación. |
6 |
OB |
|
Matemáticas. Complementos de Formación. |
6 |
OB |
|
Conservación de la Naturaleza. |
6 |
OP |
|
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
Lengua Española. Complementos de Formación. |
6 |
OB |
Gramática de la Lengua Inglesa. |
6 |
OP |
|
Lengua Inglesa I. |
6 |
OP |
|
Fonética de la Lengua Inglesa. |
6 |
OP |
|
Lengua Inglesa II. |
6 |
OP |
|
Morfosintaxis y Semántica de la Lengua Inglesa. |
6 |
OP |
|
Lengua Inglesa III. |
6 |
OP |
|
Lengua Inglesa IV. |
6 |
OP |
|
Francés I. |
6 |
OP |
|
Francés II. |
6 |
OP |
|
English for Teaching Purposes I. |
6 |
OP |
|
Fundamentos Científicos y Didáctica de la Lectoescritura. |
6 |
OP |
|
Educación como Profesión. |
Enseñanza-Aprendizaje en Contextos Multiculturales. |
3 |
FB |
Pertinencia y Diseño de los Contenidos Escolares. |
6 |
OP |
|
Retos Educativos de la Globalización. |
6 |
OP |
|
Historia de la Educación Escolar. |
6 |
OP |
|
Teología Católica y su Pedagogía. |
Religión, Cultura y Valores. |
6 |
OP |
El Mensaje Cristiano. |
6 |
OP |
|
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. |
6 |
OP |
|
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. |
6 |
OP |
|
Formación Humana. |
Igualdad y Diversidad Escolar y Social. |
6 |
FB |
Educación y Convivencia Dentro y Fuera del Aula. |
6 |
FB |
|
Formación Económica y Social. |
6 |
OP |
|
Educación de la Inteligencia y la Afectividad. |
6 |
OP |
|
Infancia, Salud y Alimentación. |
Alimentación, Higiene y Educación. |
4 |
FB |
Música, Expresión Plástica y Corporal. |
Educación Física. Complementos de Formación. |
6 |
OB |
Educación Musical. Complementos de Formación. |
6 |
OB |
|
Educación Plástica y Visual. Complementos de Formación |
6 |
OB |
|
Educación para el Arte y la Belleza. |
6 |
OB |
|
Dibujo Infantil. |
6 |
OP |
|
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. |
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación. |
6 |
FB |
Teoría y Práctica de la Investigación Educativa. |
4 |
FB |
|
Innovación y Mejora de la Práctica Docente. Aprendizaje Autónomo y Cooperativo. |
4 |
FB |
|
Practicum. |
Practicum I. |
18 |
OP |
Practicum II. |
18 |
OP |
|
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. |
Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos de la Educación Primaria. |
6 |
FB |
Recursos Didácticos y Metodológicos. |
Didáctica General. |
6 |
FB |
Didáctica del Conocimiento del Medio Natural en Educación Primaria. |
6 |
OB |
|
Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria. |
6 |
OB |
|
Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. |
6 |
OB |
|
Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Primaria. |
6 |
OB |
|
Didáctica de la Educación Física y el Deporte en Educación Primaria. |
6 |
OB |
|
Didáctica de la Música en Educación Primaria. |
6 |
OB |
|
Tecnologías de la Información Aplicadas al Aprendizaje de la Lengua Inglesa. |
6 |
OP |
|
Didáctica de las Matemáticas en Educación Primaria. |
6 |
OB |
|
Didáctica de la Literatura en Educación Primaria. |
4 |
OB |
|
Didáctica de la Expresión Plástica y Visual en Educación Primaria. |
6 |
OB |
|
Didáctica Avanzada de la Lengua Inglesa. |
6 |
OP |
|
Sociedad, Familia y Escuela. |
Familia, Escuela y Sociedad. |
6 |
FB |
Orientación Familiar y Tutoría.. |
3 |
FB |
|
Legislación Educativa y Organización de Centros de Educación Infantil y Primaria |
6 |
FB |
|
Trabajo Fin de Grado. |
Trabajo Fin de Grado. |
14 |
TFG |
* FB: Formación básica; OB: Obligatorio; OP: Optativo; TFG: Trabajo Fin de Grado.
Los estudiantes pueden obtener las siguientes menciones cursando créditos optativos:
– Mención en Enseñanza de la Lengua Inglesa.
– Mención en Pedagogía Terapéutica (Educación Especial).
– Mención en Educación Física.
– Mención en Educación Musical.
– Mención en Enseñanza de la Religión Católica.
Mención |
Asignaturas Obligatorias de Mención |
ECTS |
---|---|---|
Enseñanza de la Lengua Inglesa, |
Gramática de la Lengua Inglesa. |
6 |
Fonética de la Lengua Inglesa. |
6 |
|
Morfosintaxis y Semántica de la Lengua Inglesa. |
6 |
|
Tecnologías de la Información Aplicadas al Aprendizaje de la Lengua Inglesa. |
6 |
|
Didáctica Avanzada de la Lengua Inglesa. |
6 |
|
Pedagogía Terapéutica (Educación Especial). |
Trastornos de La Conducta y del Aprendizaje. |
6 |
Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial. |
6 |
|
Educación de Niños con Altas Capacidades. |
6 |
|
Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades de Desarrollo. |
6 |
|
Organización, Legislación, Recursos Y Financiación de la Educación Especial. |
6 |
|
Educación Física. |
La Educación Física, la Salud y la Educación en Valores. |
6 |
Bases Anatómicas, Fisiológicas y Psicológicas de la Educación Física. |
6 |
|
Desarrollo Psicomotor de la Persona Humana y su Tratamiento en la Escuela. El Cuerpo: Imagen y Percepción. Las Habilidades Motrices. |
6 |
|
Teoría y Práctica Individual y Colectiva del Juego y del Deporte. |
6 |
|
Actividades Físicas Artístico-Expresivas: Danza, Ritmo y Expresión Corporal. |
6 |
|
Educación Musical |
La Educación Musical a lo Largo de la Historia. |
6 |
La Educación Musical y la Formación Integral. |
6 |
|
Las Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación Musical. |
6 |
|
Formación Instrumental y Vocal. |
6 |
|
Fundamentos de Armonía y de Análisis Musical. |
6 |
|
Enseñanza de la Religión Católica. |
Religión, Cultura y Valores. |
6 |
El Mensaje Cristiano. |
6 |
|
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. |
6 |
|
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. |
6 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid