LA COMISIÓN EUROPEA,
Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,
Vista la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad (1), y, en particular, su artículo 27, apartado 4,
Considerando lo siguiente:
(1)
El 30 de noviembre de 2009, la Comisión adoptó la Decisión 2009/965/CE (2) con una lista de parámetros que deberán utilizarse para clasificar las normas nacionales en el documento de referencia mencionado en el artículo 27 de la Directiva 2008/57/CE.
(2)
Sobre la base de una recomendación de la Agencia Ferroviaria Europea («la Agencia»), debe revisarse la lista de parámetros para ajustarla a las especificaciones técnicas de interoperabilidad («ETI») revisadas sobre material rodante, vagones de mercancías, locomotoras y material rodante de pasajeros, ruido, infraestructura, energía, control-mando y señalización, explotación y gestión del tráfico, aplicaciones telemáticas para servicios de mercancías y pasajeros, seguridad en los túneles ferroviarios y accesibilidad para personas de movilidad reducida.
(3)
A fin de poder establecer comparaciones y referencias cruzadas, para un parámetro particular, entre los requisitos de las ETI revisadas y los requisitos de las normas nacionales, la lista de los parámetros que han de ser comprobados para la puesta en servicio de vehículos que no cumplen las ETI debe, por un lado, preservar la compatibilidad con los acuerdos vigentes basados en normas nacionales y fundamentarse en ellos, y, por otro, reflejar las ETI revisadas. Así pues, es necesario actualizar la lista de parámetros. Para garantizar una comprensión y aplicación armonizadas de la lista, deben añadirse explicaciones adicionales. Conviene adoptar la lista detallada de parámetros, preparada a partir de la recomendación de la Agencia (ERA-REC-118-2014/REC) de 11 de noviembre de 2014, como base para el documento de referencia mencionado en el artículo 27, apartado 4, de la Directiva 2008/57/CE.
(4)
Procede, por tanto, modificar la Decisión 2009/965/CE en consecuencia.
(5)
En aras de la claridad, debe actualizarse en consecuencia el documento de referencia mencionado en el artículo 27, apartado 4, de la Directiva 2008/57/CE y descrito en la Decisión 2011/155/UE de la Comisión (3).
(6)
Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité establecido en virtud del artículo 29, apartado 1, de la Directiva 2008/57/CE.
HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:
Artículo 1
El anexo de la Decisión 2009/965/CE se sustituye por el texto del anexo de la presente Decisión.
Artículo 2
Los destinatarios de la presente Decisión serán los Estados miembros y la Agencia Ferroviaria Europea.
Será aplicable a partir del 1 de enero de 2016.
Hecho en Bruselas, el 17 de noviembre de 2015.
Por la Comisión
Violeta BULC
Miembro de la Comisión
_____________________________
(1) DO L 191 de 18.7.2008, p. 1.
(2) Decisión 2009/965/CE de la Comisión, de 30 de noviembre de 2009, sobre el documento de referencia mencionado en el artículo 27, apartado 4, de la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad (DO L 341 de 22.12.2009, p. 1).
(3) Decisión 2011/155/UE de la Comisión, de 9 de marzo de 2011, sobre la publicación y gestión del documento de referencia mencionado en el artículo 27, apartado 4, de la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad (DO L 63 de 10.3.2011, p. 22).
ANEXO
«ANEXO
Lista de parámetros que deberán utilizarse para clasificar las normas nacionales en el documento de referencia mencionado en el artículo 27 de la Directiva 2008/57/CE
Referencia
Parámetro
Explicaciones
1
Documentación
1.1
Documentación general
Documentación general, descripción técnica del vehículo, su diseño y su uso previsto para el tipo de tráfico (trenes de larga distancia, vehículos suburbanos y servicios de cercanías, etc.), velocidad prevista y velocidad máxima de diseño, planos generales, diagramas y datos necesarios para los registros, como, por ejemplo, longitud del vehículo, disposición de los ejes, distancia entre ejes, masa por unidad, etc.
1.2
Requisitos e instrucciones de mantenimiento
1.2.1
Instrucciones de mantenimiento
Manuales y fichas de mantenimiento, incluidos los requisitos necesarios para mantener el nivel de seguridad de diseño del vehículo. Cualificaciones profesionales adecuadas, es decir, competencias necesarias para el mantenimiento del equipo.
1.2.2
Expediente de justificación del diseño del mantenimiento
El expediente de justificación del diseño del mantenimiento explica cómo se definen y diseñan las actividades de mantenimiento de manera que aseguren que las características del material rodante se mantienen dentro de límites aceptables de uso durante su vida útil.
1.3
Documentación e instrucciones de funcionamiento
1.3.1
Instrucciones de funcionamiento del vehículo en modo normal y degradado
1.4
Requisito nacional de ensayo
Este parámetro debe abordar las normas de ensayo (si las hay).
2
Estructura y partes mecánicas
2.1
Estructura del vehículo
2.1.1
Resistencia e integridad
Requisitos de resistencia mecánica de la carrocería del vagón, el bastidor, los sistemas de suspensión, el barredor de vía y el quitanieves. Se definirá por separado la resistencia mecánica de los diversos elementos de esta lista, tales como bogies y órganos de rodadura, cajas de grasa, suspensiones, cuerpos de eje, ruedas, rodamientos de los ejes y pantógrafos.
2.1.2
Capacidad de carga
2.1.2.1
Condiciones de carga y masa
Las condiciones de carga y masa son fundamentalmente una cuestión operativa (hacen referencia a la categoría de línea). El parámetro se refiere al conocimiento del sistema de masa, para garantizar que se dan los mismos cálculos de carga e interpretación de la masa. La capacidad de carga es una cuestión operativa, si bien la condición de carga máxima debe ser coherente con el diseño del vehículo (resistencia de la estructura).
2.1.2.2
Carga por eje y carga por rueda
La carga por eje y la carga por rueda son fundamentalmente una cuestión operativa (hacen referencia a la categoría de línea). El parámetro hace referencia al conocimiento del sistema de masa, para garantizar que se dan los mismos cálculos de masa y de carga (por ejemplo: la carga por eje mínima y máxima).
Consulte el parámetro 3.3 para informarse sobre la resistencia estructural de ejes y ruedas.
2.1.3
Técnica de unión
Requisitos en materia de uniones y de tecnologías de uniones (soldadura, encolado, atornillado, fijación con pernos, etc.).
2.1.4
Elevación y levante con gatos
Requisitos especiales de diseño del vehículo para su elevación, levante con gatos y encarrilamiento, capacidad de la carrocería del vehículo para resistir deformaciones permanentes. Incluye asimismo la geometría y la ubicación de los puntos de elevación.
No se incluye la instrucción en materia de elevación y encarrilamiento; por ello, se debe consultar el capítulo 1.
2.1.5
Fijación de dispositivos a la estructura de la caja del vehículo
Por ejemplo, para piezas soldables y también para dispositivos fijos en las zonas de viajeros.
2.1.6
Conexiones utilizadas entre las distintas partes del vehículo
Por ejemplo, el sistema de conexión/suspensión/amortiguación entre, por ejemplo, la caja del vehículo y el bogie, o entre la caja de grasa y el bastidor del bogie.
2.2
Acopladores y sistemas de acoplamiento
2.2.1
Acoplamiento automático
Requisitos y tipos aceptados de sistemas de acoplamiento automático. Tiene en cuenta los aspectos eléctricos, mecánicos y neumáticos.
2.2.2
Características del enganche de rescate
Requisitos de los adaptadores de enganche que hacen compatibles distintos sistemas de enganche; en modo normal y degradado (por ejemplo, enganche de rescate).
2.2.3
Enganche con tornillo convencional y otros sistemas de enganche no automático
Requisitos de los sistemas de enganche con tornillos convencionales, así como para otros sistemas de enganche no automático (por ejemplo, enganches internos semipermanentes), sus componentes y su interacción.
Incluye el aparato de tracción, el gancho de tracción y la suspensión del aparato de tracción.
Excluidos los topes y órganos de choque (véase el parámetro 2.2.4, “Órganos de choque”), así como conexiones aéreas, de frenos, de energía y de control.
2.2.4
Órganos de choque
Requisitos de los topes y órganos de choque relacionados con el enganche del vehículo, como el marcado de los topes.
2.2.5
Pasarelas
Requisitos aplicables a las pasarelas que permiten que tanto el personal como los viajeros transiten entre vehículos acoplados.
2.3
Seguridad pasiva
Requisitos sobre la seguridad pasiva del vehículo en caso de colisión con obstáculos (por ejemplo, resistencia frente a los choques, etc.).
Incluye, por ejemplo, el deflector de obstáculos, la limitación de la deceleración, el espacio de supervivencia, la integridad estructural de las zonas ocupadas, la reducción del riesgo de descarrilamiento y encaballamiento, la limitación de las consecuencias de la colisión en caso de obstrucción de la vía y los accesorios interiores para la seguridad pasiva. Hace referencia a los escenarios de colisión, al espacio de supervivencia y a la integridad estructural de las zonas ocupadas, reduciendo el riesgo de descarrilamiento y limitando las consecuencias de colisión en caso de obstrucción de la vía.
Requisitos sobre el quitapiedras para la protección de las ruedas ante objetos extraños y obstáculos en las vías. Hace referencia a la altura del extremo inferior del quitapiedras por encima del carril liso y a la fuerza longitudinal mínima sin deformación permanente. No se ocupa del quitanieves.
3
Interacción con la vía y gálibo
3.1
Gálibo del vehículo
Se refiere a todos los requisitos relacionados con el gálibo o el perfil del vehículo. Anunciar el gálibo o gálibos cinemáticos aceptados del vehículo, incluyendo el gálibo del pantógrafo.
3.2
Dinámica del vehículo
3.2.1
Seguridad en circulación y dinámica
Requisitos del comportamiento dinámico y la seguridad del vehículo en marcha.
Incluye la tolerancia del vehículo a la distorsión de la vía, la circulación en vías en curva o alabeadas, la circulación segura en cruzamientos, etc.
3.2.2
Conicidad equivalente
Requisitos relativos a los valores de conicidad equivalente que es necesario respetar.
3.2.3
Perfil de rueda y límites
Requisitos de los perfiles de rueda en relación con el sistema o los sistemas de vía pertinentes; anunciar los perfiles de rueda aceptados (por ejemplo, el S1002 goza de amplia aceptación).
3.2.4
Parámetros de compatibilidad de la carga de vía
Por ejemplo, esfuerzo dinámico de las ruedas, esfuerzo de las ruedas ejercido por un eje montado sobre la vía (esfuerzo cuasiestático de las ruedas, esfuerzo transversal máximo dinámico total, esfuerzo de guiado cuasiestático), incluida la aceleración vertical.
3.2.5
Radios mínimos de curva horizontal, de curva vertical cóncava y de curva convexa
La capacidad mecánica de un vehículo para pasar por una curva horizontal con un radio definido.
Se anunciará el valor de los radios mínimos de curva vertical convexa y de curva vertical cóncava de la vía que debe negociar el vehículo; condiciones (por ejemplo, vehículo acoplado/no acoplado).
3.3
Bogies/mecanismo de rodadura
3.3.1
Bogies
Requisitos sobre el diseño y la resistencia del bastidor del bogie, así como sobre el diseño general del bogie.
3.3.2
Eje montado (completo)
Requisitos sobre la combinación de los componentes (cuerpos de eje, ruedas, rodamientos, cajas de grasa, componentes de tracción, etc.), las tolerancias y la impedancia entre ruedas.
No incluye los requisitos sobre la resistencia y el cálculo de la resistencia del cuerpo de eje, las ruedas, los rodamientos y los componentes de tracción, ni sobre la capacidad para ser objeto de ensayos no destructivos.
3.3.3
Ruedas
Requisitos sobre la rueda (por ejemplo, resistencia, cálculo de la resistencia, material, método de fabricación, estado de la tensión mecánica interna, rugosidad de la superficie, protección de la superficie/capa de pintura, marcado e idoneidad para ser objeto de ensayos no destructivos).
En el caso de las ruedas neumáticas: requisitos del neumático, unión y fijación del cuerpo de las ruedas, y marcado.
Para más información sobre el perfil de rueda y los límites, véase el parámetro 3.2.3.
3.3.4
Sistemas que influyen en la interacción rueda-carril
Requisitos de todos los sistemas montados en los vehículos que influyen en la interacción rueda-carril, como la lubricación de las pestañas de las ruedas, y del movimiento pendular/desgaste por interacciones entre vía y rueda derivados de la tracción, el frenado, excepto para el sistema de enarenado. La compatibilidad con los equipos de control-mando y señalización en tierra se incluye, respecto a la CEM (compatibilidad electromagnética), en el parámetro 8.4.2 y, respecto a otros requisitos de compatibilidad, en el parámetro 12.2.4.
3.3.5
Sistema de enarenado
3.3.6
Rodamientos del eje montado
Requisitos sobre los rodamientos en el eje montado (por ejemplo, resistencia, cálculo de la resistencia, material o método de fabricación).
3.3.7
Cuerpos de eje
Requisitos del cuerpo de eje (por ejemplo, resistencia, cálculo de la resistencia, material, rugosidad de la superficie, protección de la superficie/capa de pintura, marcado e idoneidad para ser objeto de ensayos no destructivos).
3.3.8
Control del estado de los rodamientos de los ejes
El parámetro incluye la caja de grasa y la detección de la caja de grasa caliente (“HABD”) (HABD e interfaces a bordo con detectores en tierra).
3.4
Límite de la aceleración máxima longitudinal positiva y negativa
Límite de la aceleración debido a las máximas fuerzas longitudinales admisibles en la vía.
4
Frenado
4.1
Requisitos funcionales del frenado del tren
Se refiere a la disponibilidad de las funciones básicas de frenado (habitualmente los frenos de servicio, los frenos de emergencia, la función de frenado de estacionamiento), así como a las características del sistema de frenado principal (normalmente automaticidad, continuidad e inagotabilidad).
4.2
Requisitos de seguridad de frenado del tren
4.2.1
Fiabilidad de la función del sistema de frenado principal
Requisito sobre la seguridad de la respuesta del sistema de frenado para proporcionar la fuerza de frenado esperada tras la activación de un mando de frenado de emergencia.
4.2.2
Fiabilidad del enclavamiento tracción/frenado
Requisito de que la fuerza de tracción quede interrumpida de manera segura tras la activación de un mando de frenado de emergencia.
4.2.3
Fiabilidad de la distancia de parada
Requisito sobre la conformidad con la distancia de parada calculada tras la activación de un mando de frenado de emergencia.
4.2.4
Fiabilidad del freno de estacionamiento
Requisito sobre la seguridad de la respuesta del sistema de freno de estacionamiento para mantener el vehículo detenido en circunstancias calculadas tras la activación de un mando de frenado de estacionamiento.
4.3
Sistema de frenado. Arquitectura reconocida y normas asociadas
Referencia a soluciones existentes; por ejemplo, el sistema de frenado de la UIC (Unión Internationale des Chemins de Fer, Unión Internacional de Ferrocarriles).
4.4
Mando del freno
4.4.1
Mando de frenado de emergencia
Requisitos relativos al mando de frenado de emergencia; por ejemplo, disponibilidad de los dispositivos independientes del mando de freno de emergencia, especificación de la presencia de los dispositivos del mando del freno de emergencia, capacidad para autobloquear los dispositivos del mando del freno de emergencia, capacidad de activación de un freno de emergencia mediante el sistema de control-mando y señalización a bordo, especificación del freno de emergencia tras la activación.
4.4.2
Mando de frenado de servicio
Requisitos relativos al mando de frenado de servicio; por ejemplo, especificaciones sobre la adaptabilidad de la fuerza del freno por parte del mando de frenado de servicio, requisito de disponibilidad de un solo mando de frenado de servicio y posibilidad de aislar la función de frenado de servicio del resto de mandos de frenado de servicio, interrupción automática de toda la fuerza de tracción por parte del mando de frenado de servicio.
4.4.3
Mando de frenado directo
Requisitos relativos al mando de frenado directo.
4.4.4
Mando de frenado dinámico
Requisitos relativos al mando de frenado dinámico; por ejemplo, posibilidad de uso independiente o combinado de freno dinámico desde o junto a otros sistemas de freno, o posibilidad de interrumpir la aplicación del freno regenerativo.
4.4.5
Mando de frenado de estacionamiento
Requisitos relativos al mando de frenado de estacionamiento; por ejemplo, condiciones en las que dicho mando debe ser capaz de aplicar o liberar el freno de estacionamiento.
4.5
Rendimiento de los frenos
4.5.1
Rendimiento del frenado de emergencia
Requisitos sobre el rendimiento del frenado de emergencia; por ejemplo, tiempo de respuesta, deceleración, distancia de parada, modos que es necesario tener en cuenta (normal/degradado).
No incluye la explotación de la adherencia rueda-carril (véase el parámetro 4.6.1).
4.5.2
Rendimiento del frenado de servicio
Requisitos sobre el rendimiento del frenado de servicio; por ejemplo, nivel y límite del rendimiento máximo del frenado de servicio.
4.5.3
Cálculos relacionados con la capacidad térmica
Requisitos sobre los cálculos relativos a la capacidad térmica, tanto en las ruedas como en el equipo de frenos; por ejemplo, escenarios y condiciones de carga que se aplicarán, secuencia de aplicaciones del freno que deben considerarse, gradiente máximo de la línea, longitud asociada y velocidad de circulación.
4.5.4
Rendimiento del frenado de estacionamiento
Requisitos sobre el rendimiento del frenado de estacionamiento; por ejemplo, condiciones de carga, gradiente de vía en vigor, etc.
4.5.5
Cálculo del rendimiento de los frenos
Requisitos sobre el cálculo del rendimiento de los frenos; por ejemplo, diámetros de rueda aplicables, condiciones de carga, coeficientes de fricción o modos de control.
4.6
Gestión de la adherencia de frenado
4.6.1
Límite del perfil de adherencia rueda-carril
Requisitos sobre el límite del perfil de adherencia rueda-carril; por ejemplo, coeficientes de fricción del diseño previsto para limitar la explotación de la adherencia rueda-carril para la protección antideslizamiento de las ruedas, configuraciones de vehículo que deben considerarse, diámetro de rueda y condiciones de carga que es preciso considerar.
4.6.2
Sistema de protección antideslizamiento de las ruedas (WSP)
Requisitos sobre el sistema de protección antideslizamiento de las ruedas (WSP); por ejemplo, para qué configuraciones de vehículos es obligatorio un sistema WSP, requisitos sobre el rendimiento del sistema WSP, importancia en términos de seguridad.
4.7
Generación del esfuerzo de frenado
4.7.1
Componentes del freno de fricción
4.7.1.1
Zapatas de freno
4.7.1.2
Discos de freno
4.7.1.3
Guarniciones de freno
4.7.2
Freno dinámico vinculado a la tracción
Aceptación y requisitos del frenado de emergencia mediante el uso de un freno dinámico vinculado al sistema de tracción; por ejemplo, requisitos de disponibilidad, restricciones, etc.
4.7.3
Freno de vía magnético
Requisitos de los frenos de vía magnéticos; por ejemplo, casos de operación permitidos, características geométricas de los elementos magnéticos, modo de montaje (colgado alto/bajo).
4.7.4
Freno de Foucault
Requisitos del freno de Foucault; por ejemplo, casos de aplicación autorizados, limitaciones para su funcionamiento.
4.7.5
Freno de estacionamiento
Requisitos sobre la producción de esfuerzo de los frenos de estacionamiento y del suministro de energía necesario para hacerlos funcionar (aplicar/liberar).
4.8
Estado del freno e indicación de avería
Requisitos sobre la indicación del estado del freno al maquinista o al personal; por ejemplo, disponibilidad de energía de frenado y estado de los frenos en los distintos sistemas de frenado.
4.9
Requisitos de frenado con fines de rescate
Requisitos sobre la capacidad de los sistemas de frenado en relación con el rescate de un tren o vehículo; por ejemplo, posibilidad de liberar y aislar todos los frenos, capacidad de control del sistema de frenado del tren o vehículo rescatado desde otros vehículos, compatibilidad con otros tipos de frenos en modo degradado. Con fines de rescate de un tren o vehículo, habitualmente es necesaria la posibilidad de liberar y aislar todos los frenos.
5
Elementos relacionados con los viajeros
5.1
Acceso
5.1.1
Puertas exteriores
Incluye los requisitos de los sistemas de bloqueo de puertas, los estribos y la separación para el acceso a los vehículos por las puertas exteriores para viajeros.
5.1.2
Dispositivos de embarque
Se refiere a las especificaciones técnicas de los equipos que pueden encontrarse a bordo para facilitar a los viajeros el acceso al vehículo o la salida del mismo.
5.2
Interior
5.2.1
Puertas interiores
Requisitos relativos al diseño de las puertas interiores.
5.2.2
Puertas de circulación entre vehículos
Puertas que conectan vehículos y que pueden encontrarse en el extremo del tren.
5.2.3
Pasos libres
Espacio libre (anchura y altura) en el interior del vehículo para que los viajeros tengan acceso a todas las instalaciones (también para los viajeros con movilidad reducida).
5.2.4
Cambios en la altura del suelo
Requisitos sobre los cambios en la altura del suelo en el interior de los vehículos de viajeros.
No incluye la altura y separación de los estribos en las puertas exteriores de acceso a los vehículos (véase el parámetro 5.1.1).
5.2.5
Iluminación interior
Requisitos sobre la iluminación relacionados con los viajeros (excluidos los equipos técnicos y las luces de señalización o de emergencia, que se abordan en el parámetro 10.2.4).
5.3
Pasamanos
Requisitos sobre los pasamanos utilizados por los viajeros en el interior o el exterior del vehículo (especificaciones de diseño, dónde usarlos).
5.4
Ventanas
Requisitos sobre las ventanas (hacia el exterior del vehículo); por ejemplo, sus características mecánicas.
Elementos excluidos:
—
parabrisas de la cabina; véase el parámetro 9.1.3,
—
ventanas interiores del vehículo,
—
medidas de seguridad contra incendios, evacuación y salidas de emergencia (véase el parámetro 10.2.1).
5.5
Aseos
Requisitos sobre el diseño y el equipamiento de los aseos (incluido su uso por parte de personas con movilidad reducida); por ejemplo: espacio exterior, acceso, llamadas de emergencia y requisitos higiénicos. Incluye la necesidad de disponer de aseos para el personal, así como su diseño.
Excluye las emisiones de los aseos (consúltese el parámetro 6.2.1.1).
5.6
Sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado
Por ejemplo, calidad del aire interior, requisitos en caso de incendio (desconexión).
5.7
Información a los viajeros
5.7.1
Sistema de megafonía
Este parámetro se considera un requisito para la comunicación unidireccional. Respecto a las comunicaciones de los viajeros al personal, consúltese el parámetro 10.2.3, “Alarma de viajeros”.
5.7.2
Señales e información
Requisitos sobre señales, pictogramas y texto visualizado. Incluye las instrucciones de seguridad a los viajeros y las señales de emergencia para los viajeros.
6
Condiciones ambientales y efectos aerodinámicos
6.1
Impacto del entorno en el vehículo
6.1.1
Condiciones ambientales que inciden en el vehículo
6.1.1.1
Altitud
Se refiere al intervalo de altitud que es preciso considerar respecto a los vehículos.
6.1.1.2
Temperatura
Se refiere al intervalo de temperatura que es preciso considerar respecto a los vehículos.
6.1.1.3
Humedad
6.1.1.4
Lluvia
6.1.1.5
Nieve, hielo y granizo
Requisitos para prevenir la degradación de los vehículos debido a condiciones de nieve, hielo o granizo. Determinar qué condiciones de “nieve, hielo y granizo” deben tenerse en cuenta; se deben considerar escenarios como ventiscas de nieve, nieve en polvo, nevadas de grandes cantidades de nieve ligera con bajo contenido de agua equivalente, variación de la temperatura y la humedad durante una única circulación que provoque acumulación de hielo. Determinar si es necesaria la capacidad de apartar la nieve situada delante del tren. Considerar las posibles consecuencias de la nieve o el hielo para la estabilidad de la circulación, el funcionamiento de los frenos y el suministro de energía a los frenos; las necesidades del equipo de parabrisas, que debe proporcionar al maquinista una atmósfera de trabajo aceptable.
6.1.1.6
Radiación solar
6.1.1.7
Resistencia a la contaminación
Efectos de la contaminación que es preciso tener en cuenta; por ejemplo, los de sustancias químicamente activas, fluidos contaminantes, sustancias biológicamente activas, polvo, piedras, balasto y otros objetos, hierbas y hojas, polen, insectos voladores, fibras, arena y salpicaduras de agua de mar.
6.1.2
Efectos aerodinámicos en el vehículo
6.1.2.1
Efectos de viento cruzado
Se refiere a la incidencia en el equipo y en las funciones del vehículo por vientos cruzados. Características del viento (por ejemplo, su velocidad) que se deben tener en cuenta en el diseño del material rodante para garantizar la seguridad, la funcionalidad y la integridad.
6.1.2.2
Variación máxima depresión en los túneles
Impacto de los rápidos cambios de presión al entrar en túneles, recorrerlos o salir de ellos.
6.2
Impacto del vehículo en el entorno
6.2.1
Emisiones externas
6.2.1.1
Vertidos de los aseos
Vertidos de los aseos al entorno exterior.
6.2.1.2
Emisiones de gases de escape
Emisiones de gases de escape al entorno exterior (véase también el parámetro 8.6).
6.2.1.3
Productos químicos y emisiones de partículas
Otras emisiones y vertidos del vehículo, como fugas de aceite y grasa, lubricante de las pestañas, combustible, etc.
6.2.2
Límites de las emisiones sonoras
6.2.2.1
Impacto del ruido en estacionamiento
Impacto del ruido en estacionamiento causado por el vehículo en el entorno exterior del sistema ferroviario.
6.2.2.2
Impacto del ruido de puesta en marcha
Impacto del ruido de puesta en marcha causado por el vehículo en el entorno exterior del sistema ferroviario.
6.2.2.3
Impacto del ruido de paso
Impacto del ruido de paso causado por el vehículo en el entorno exterior del sistema ferroviario.
6.2.3
Límites del impacto de las cargas aerodinámicas
Impacto de las cargas aerodinámicas; por ejemplo, sobre las personas que se encuentran en los andenes y en plena vía.
6.2.3.1
Pulsos de presión por paso de la cabeza del tren
Efecto de los pulsos de presión causados por la cabeza del tren del lado de la vía.
6.2.3.2
Impacto aerodinámico en los viajeros/materiales en los andenes
Perturbaciones aerodinámicas para los viajeros/materiales en los andenes; incluye métodos de evaluación y condiciones operativas de carga.
6.2.3.3
Impacto aerodinámico en los trabajadores de la vía
Perturbaciones aerodinámicas que afectan a los trabajadores de la vía.
6.2.3.4
Levantamiento y proyección de balasto en las inmediaciones
También puede referirse al levantamiento de hielo.
7
Avisos exteriores, señalización, funciones de marcado y requisitos en materia de integridad del software
7.1
Integridad del software empleado para funciones relacionadas con la seguridad
Requisitos sobre la integridad del software empleado para funciones relacionadas con la seguridad con incidencia en el comportamiento del tren; por ejemplo, integridad del software del bus del tren.
7.2
Identificación visual y audible del vehículo y funciones de aviso
7.2.1
Marcado del vehículo
El marcado del vehículo hace referencia a la información operativa y técnica para el personal ferroviario, ya sea dentro como fuera del vehículo.
7.2.2
Luces exteriores
7.2.2.1
Focos de cabeza
Este parámetro se refiere a la función que proporciona suficiente visibilidad al maquinista delante del tren, lo que puede asegurarse utilizando los mismos dispositivos físicos que los utilizados para luces de posición o dispositivos adicionales.
7.2.2.2
Luces de posición
Son las luces situadas en la parte delantera del tren que tienen la función de señalizar la parte delantera del vehículo. Hay varios aspectos de señal para señalizar la parte delantera de un tren en diferentes circunstancias (por ejemplo, un tren que circula en la vía opuesta, un tren en situación de emergencia, etc.).
7.2.2.3
Señal de fin de tren
Requisitos sobre los equipos que pueden mostrar una señal visual de fin de tren (por ejemplo, las luces rojas).
No incluye los soportes para el montaje de señales de fin de tren (véase el parámetro 7.2.4).
7.2.2.4
Mandos de las luces
7.2.3
Sistemas de señales audibles
Requisitos de los sistemas de señalización audible montados en el vehículo (por ejemplo, bocina de aviso). Hace referencia a:
—
los tonos de la bocina de aviso,
—
el nivel de presión sonora de la bocina de aviso (fuera de la cabina; para el nivel sonoro interior, véase el parámetro 9.2.1.2),
—
la protección del dispositivo,
—
el control del dispositivo,
—
la verificación de los niveles de presión sonora.
7.2.4
Soportes
Requisitos de los medios necesarios para montar/fijar dispositivos de señalización externos al vehículo (por ejemplo, señales de fin de tren, señales luminosas, banderas).
8
Sistemas de alimentación eléctrica y control a bordo
8.1
Requisitos de prestaciones de tracción
Prestaciones necesarias en materia de tracción; por ejemplo, aceleración, control de la adherencia rueda/carril de la tracción, etc.
8.2
Especificación técnica y funcional referente a la interfaz entre el vehículo y el subsistema de energía
8.2.1
Especificación técnica y funcional referente a la alimentación eléctrica
8.2.1.1
Requisitos específicos para la alimentación eléctrica
Requisitos específicos para la alimentación eléctrica; por ejemplo, el factor de potencia o la sensibilidad del sistema de protección de a bordo.
8.2.1.2
Tensión y frecuencia de la alimentación eléctrica de la línea aérea de contacto
8.2.1.3
Frenado de recuperación
8.2.1.4
Máxima potencia y máxima corriente del tren que es admisible absorber de la línea aérea de contacto
Incluye la corriente máxima en reposo.
8.2.2
Pantógrafo funcional y parámetros de diseño
8.2.2.1
Diseño general del pantógrafo
8.2.2.2
Geometría del arco del pantógrafo
8.2.2.3
Fuerza de contacto del pantógrafo (incluidos la fuerza estática de contacto, el comportamiento dinámico y los efectos aerodinámicos)
Incluye la calidad de la captación de corriente.
8.2.2.4
Zona de trabajo de los pantógrafos
8.2.2.5
Capacidad de transporte de corriente del pantógrafo, incluido el frotador
8.2.2.6
Disposición de los pantógrafos
8.2.2.7
Aislamiento del pantógrafo respecto del vehículo
8.2.2.8
Bajada del pantógrafo
8.2.2.9
Circulación por secciones de separación de fases o de sistemas
8.2.3
Parámetros funcionales y de diseño del frotador
8.2.3.1
Geometría del frotador
8.2.3.2
Material del frotador
8.2.3.3
Evaluación del frotador
8.2.3.4
Detección de rotura del frotador
8.3
Alimentación eléctrica y sistema de tracción
8.3.1
Medición del consumo de energía
8.3.2
Requisitos para las instalaciones eléctricas a bordo de un vehículo ferroviario
8.3.3
Componentes de alta tensión
8.3.4
Puesta a tierra
8.4
Compatibilidad electromagnética (CEM)
8.4.1
Compatibilidad electromagnética dentro del vehículo
Niveles de emisiones y de inmunidad de los equipos de a bordo, campo magnético para la exposición humana dentro del material rodante (por ejemplo, límites de la exposición humana).
8.4.2
Compatibilidad electromagnética entre el vehículo y el sistema ferroviario
8.4.2.1
Corrientes máximas
8.4.2.1.1
Corriente de retorno en los raíles
Corriente de interferencia en el punto de conexión con la red de suministro eléctrico ferroviario, a nivel del pantógrafo/patín.
8.4.2.1.2
Corriente de interferencia del cable de calefacción
Corriente de interferencia debida a la calefacción en la tracción diésel.
8.4.2.1.3
Corriente de interferencia bajo el vehículo
Corrientes de interferencia que circulan bajo el vehículo entre los ejes y que principalmente son generadas por los equipos de a bordo.
8.4.2.1.4
Características armónicas y sobretensiones relacionadas en la línea aérea de contacto
Requisitos del vehículo sobre los armónicos máximos y las consiguientes sobretensiones en la línea aérea de contacto.
8.4.2.1.5
Efectos de la corriente continua en el suministro de corriente alterna
Requisitos del vehículo relativos a la corriente continua máxima en el suministro de corriente alterna.
8.4.2.2
Campos electromagnéticos máximos o voltajes inducidos
8.4.2.2.1
Campos electromagnéticos o voltajes inducidos en la vía o bajo el vehículo
Campos electromagnéticos (o voltajes inducidos/de interferencia) en la ubicación del equipo ferroviario (detectores de contadores de ejes, antenas ATP (“Protección automática del tren”), detectores de cajas de grasa calientes).
8.4.2.2.2
Campos electromagnéticos/voltajes inducidos fuera de la vía
Campos electromagnéticos (o voltajes inducidos/de interferencia) con radios de maniobra, sistemas de telecomunicaciones por radio frecuencia del vehículo (por ejemplo, radio nacional o GSM-R (“Sistema global de comunicaciones móviles para ferrocarriles”), etc.
8.4.2.3
Impedancia de entrada del vehículo
Impedancia de entrada para las frecuencias del espectro de tracción que influyen en los circuitos de vía; por ejemplo, la impedancia de entrada a 50 Hz en el caso de circuitos de vía de 50 Hz; la impedancia de entrada para limitar la corriente de irrupción; por ejemplo, para circuitos de vía de corriente continua.
8.4.2.4
Corriente sofométrica
Según la definición que figura en la norma EN 50121-3-1, anexo A: Interferencia sobre líneas de telecomunicaciones; corriente sofométrica.
8.4.2.5
Límites de voltaje transversal para la compatibilidad de los circuitos de voz y de datos
8.4.3
Compatibilidad electromagnética entre el vehículo y el entorno
8.4.3.1
Campos electromagnéticos máximos
Campo magnético para la exposición humana fuera del material rodante (por ejemplo, límites de la exposición humana).
8.4.3.2
Corriente/voltaje de interferencia inducida
8.4.3.3
Corriente sofométrica
Según la definición que figura en la norma EN 50121-3-1, anexo A: Interferencia sobre líneas de telecomunicaciones; corriente sofométrica.
8.5
Protección contra los riesgos eléctricos
Los requisitos para la puesta a tierra se exponen en el parámetro 8.3.4.
8.6
Requisitos de los sistemas diésel y otros sistemas de tracción térmica
Véase el parámetro 6.2.1.2, “Emisiones de gases de escape”.
8.7
Sistemas que requieren medidas especiales de control y protección
8.7.1
Depósitos y tuberías para líquidos inflamables
Requisitos especiales para los depósitos y las tuberías para líquidos inflamables (incluido el combustible).
8.7.2
Recipientes a presión/equipos a presión
8.7.3
Instalaciones de calderas de vapor
8.7.4
Sistemas técnicos en atmósferas potencialmente explosivas
Requisitos especiales para sistemas técnicos en atmósferas potencialmente explosivas (por ejemplo, gas líquido, gas natural y sistemas alimentados por batería, incluida la protección de los depósitos de los transformadores).
8.7.5
Sistemas de control y alimentación hidráulicos/neumáticos
Especificaciones funcionales y técnicas; por ejemplo, alimentación de aire comprimido, capacidad, tipo, margen de temperatura, secadores de aire (torres), indicadores del punto de rocío, aislamiento, características de la entrada de aire, indicadores de avería, etc.
9
Entorno, interfaces e instalaciones del personal
9.1
Diseño de la cabina de conducción
9.1.1
Distribución interior
Requisitos generales sobre la distribución interior de la cabina, como las medidas antropométricas del maquinista, la libertad de movimientos del personal en el interior de la cabina, las posiciones para conducir sentado y de pie, el número de asientos (por ejemplo, dependiendo de que haya uno o dos maquinistas).
9.1.2
Acceso a la cabina de conducción
9.1.2.1
Entrada, salida y puertas
Requisitos sobre la accesibilidad de la cabina de conducción y la sala de máquinas (incluidas las pasarelas exteriores en las unidades con cubierta). Requisitos sobre las puertas exteriores e interiores, las puertas con cubierta de acceso, la holgura de las puertas, los peldaños, los pasamanos o las manillas de apertura, el bloqueo de la puerta o la prevención de acceso a personas no autorizadas.
9.1.2.2
Salidas de emergencia de las cabinas de conducción
Cualquier medio que permita la salida de emergencia del maquinista o el acceso de los servicios de rescate a la cabina (habitualmente, puertas exteriores, ventanas laterales o escotillas de emergencia); definición de su holgura.
9.1.3
Parabrisas de la cabina del maquinista
9.1.3.1
Características mecánicas
Requisitos sobre las dimensiones y la ubicación del parabrisas, así como sobre su resistencia frente a los impactos de proyectiles.
9.1.3.2
Características ópticas
Requisitos sobre las características ópticas del parabrisas; por ejemplo, ángulo entre las imágenes primarias y secundarias, distorsiones ópticas de la visión admisibles, neblina, transmisión luminosa y cromaticidad.
9.1.3.3
Equipo de parabrisas
Por ejemplo, dispositivos anticongelantes y antivaho, medios de limpieza exterior, protección solar, etc.
9.1.3.4
Visibilidad/campo de visión frontal
Definición del campo de visión frontal del maquinista en función de su posición. Incluye el campo de limpieza del limpiaparabrisas.
9.1.4
Ergonomía del pupitre
Requisitos sobre la ergonomía del pupitre del maquinista; por ejemplo, dirección de la activación de palancas y conmutadores, ergonomía de los sistemas de emergencia.
9.1.5
Asiento del maquinista
Requisitos sobre el asiento del maquinista (por ejemplo, medidas antropométricas, posición del asiento con el fin de respetar la posición de referencia de los ojos para asegurar la visibilidad exterior, capacidad para escapar en caso de emergencia, aspectos de ergonomía y salud relacionados con el diseño del asiento, posibilidad de ajustar el asiento para permitir la conducción de pie).
9.2
Salud y seguridad
9.2.1
Condiciones ambientales
9.2.1.1
Sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en la cabina de conducción
Por ejemplo, concentración de CO2 permitida en la cabina, corrientes de aire generadas por un sistema de ventilación con una velocidad de aire que supere el valor límite reconocido para garantizar un entorno laboral apropiado, rango de temperaturas, temperaturas que deben alcanzarse en determinadas circunstancias ambientales.
9.2.1.2
Ruido en la cabina de conducción
Nivel máximo de ruido permitido en la cabina, lo que incluye el nivel de sonido de la bocina en el interior de la cabina.
9.2.1.3
Iluminación en la cabina de conducción
Por ejemplo, luminosidad de la iluminación, iluminación independiente de la zona de lectura del pupitre del maquinista, posibilidad de ajuste de la luminosidad de la iluminación, colores permitidos.
9.2.2
Otros requisitos en materia de salud y seguridad
Otros requisitos distintos de los incluidos en la lista de parámetros del capítulo 9.2 (“Salud y seguridad”).
9.3
Interfaz maquinista-máquina
9.3.1
Indicación de velocidad
Requisitos aplicables al sistema de indicación de la velocidad (precisión/tolerancias, etc.).
No incluye el registro de la velocidad, recogido en el parámetro 9.6.
9.3.2
Pantallas y consola del maquinista
Requisitos funcionales de la información y las órdenes que se reciben en la cabina de conducción. No incluye la información y las órdenes del ERTMS (“Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario”), como las que se reciben en una pantalla (especificadas en el capítulo 12).
9.3.3
Controles e indicadores
Los requisitos funcionales, junto con otros requisitos aplicables a una determinada función, se especifican en la cláusula que describe esa función.
9.3.4
Supervisión del maquinista
Requisitos en materia de vigilancia del maquinista; por ejemplo, sistema de seguridad de vigilancia automática, dispositivo de hombre muerto.
9.3.5
Vista trasera y lateral
Requisitos de la vista trasera y lateral: ventanas o paneles laterales que pueden abrirse a cada lado de la cabina (holgura de la ventana o panel), espejos exteriores, sistema de cámaras.
9.4
Marcado y etiquetado en la cabina de conducción
Requisitos sobre señales, pictogramas, etiquetado y textos estáticos para uso del maquinista dentro de la cabina (cabina, sala de máquinas, cabina de control). Información que debe indicarse en la cabina de conducción (habitualmente, velocidad máxima, número del vehículo de tracción, ubicación del equipo portátil; por ejemplo, dispositivo de autorrescate, señales, salida de emergencia). Uso de pictogramas armonizados.
9.5
Equipo y demás instalaciones a bordo para el personal
9.5.1
Instalaciones a bordo para el personal
9.5.1.1
Acceso del personal a los dispositivos de acoplamiento/desacoplamiento
Por ejemplo, rectángulo de Berna, pasamanos bajo los topes.
9.5.1.2
Estribos y pasamanos exteriores para uso del personal de maniobras
9.5.1.3
Medios de almacenamiento para uso del personal
9.5.2
Puertas para el personal y el acceso a la carga
Este parámetro se ocupa de las puertas para el acceso a la carga o para uso por la tripulación del tren, distintas de las puertas de cabina. Por ejemplo, puertas equipadas con dispositivos de seguridad para limitar su apertura al personal, incluido el personal encargado de la restauración, y puertas de la sala de máquinas.
No incluye las puertas para uso por los viajeros ni las puertas de la cabina (ni las pasarelas exteriores en las unidades con cubierta).
9.5.3
Dotación y equipo portátil
Dotación y equipos portátiles necesarios a bordo, por ejemplo: linterna con luz roja y blanca, equipo de cortocircuitado para circuitos de vía y respirador.
No incluye los elementos que responden a necesidades operativas, tales como calces, adaptadores de acoplamiento, enganches de rescate (véase el capítulo 2) y equipos de extinción de incendios (véase el capítulo 10); véase el capítulo 13, “Requisitos operativos específicos”.
9.5.4
Sistema de comunicaciones audio
Por ejemplo, para la comunicación entre la tripulación del tren o entre la tripulación (véase el parámetro 10.2.3) y las personas que se encuentran en el interior o el exterior del tren (en relación con la alarma de viajeros, véase el parámetro 10.2.3).
No incluye la radio del tren (véase el capítulo 12).
9.6
Aparato registrador
Dispositivo registrador para supervisar la interacción entre el maquinista del tren y el vehículo, así como los parámetros del tren. Requisitos sobre el aparato registrador; por ejemplo, qué información se debe registrar, incrementos de tiempo, capacidad de establecer la correlación entre los hechos y las horas, tecnología de registro.
9.7
Función de control remoto desde tierra
Requisitos sobre la función de control remoto desde tierra. Habitualmente, la función de control remoto por radio para maniobras, asimismo el control remoto por otros medios. No incluye el control de trenes reversibles y el control de doble tracción.
10
Seguridad contra incendios y evacuación
10.1
Concepto de protección contra incendios y medidas de protección
Por ejemplo, categoría de incendio, clasificación, medidas de protección para vehículos y partes de los vehículos (por ejemplo, la cabina de conducción), propiedades del material, barreras contra incendios, detectores de incendios (incluidos los detectores de ionización) y equipos de extinción de incendios.
10.2
Emergencia
10.2.1
Concepto de evacuación de viajeros
Requisitos sobre la disponibilidad y el diseño de las salidas de emergencia para los viajeros y su indicación, y sobre el límite de viajeros por vehículo.
10.2.2
Información a los servicios de rescate, equipo y acceso
Descripción del material rodante proporcionado a los servicios de rescate para permitir que se ocupen de las emergencias.
En particular, deberá facilitarse información sobre la manera de acceder al interior del material rodante.
10.2.3
Alarma de viajeros
Requisitos sobre la alarma de viajeros; por ejemplo, disponibilidad de los dispositivos de activación de la alarma (ubicación, número), funcionalidad, reajuste, enlace de comunicación del viajero con el maquinista o el personal, activación del freno de emergencia, anulación del freno de emergencia.
10.2.4
Iluminación de emergencia
Requisitos del sistema de iluminación de emergencia; por ejemplo, mínimo tiempo operativo, nivel de iluminación/luminosidad.
10.3
Capacidades de desplazamiento de emergencia
Medidas sobre la capacidad de desplazamiento a zona segura del material rodante de viajeros en caso de fuego a bordo.
Excluido el mando especial de anulación del freno de emergencia, recogido en el parámetro 10.2.3.
11
Mantenimiento diario
11.1
Medios de limpieza del tren
Limpieza interna y externa del tren; por ejemplo, limpieza externa en una estación de lavado.
11.2
Instalaciones de repostaje del tren
11.2.1
Sistemas para la eliminación de aguas residuales
Requisitos sobre el sistema de eliminación de aguas residuales, incluida la interfaz con el sistema de evacuación de los aseos. Habitualmente, definición de la tobera de evacuación y el rácor de descarga para la cisterna de los retretes.
No incluye las emisiones de los aseos (consúltese el parámetro 6.2.1.1).
11.2.2
Sistema de suministro de agua
Conformidad con la normativa sanitaria relativa al suministro de agua potable. Habitualmente, garantizada por las especificaciones del material y de la calidad de las canalizaciones y del sellado. Especificación de los adaptadores de llenado (componentes de interoperabilidad).
11.2.3
Otras instalaciones de suministro
Requisitos para cualquier otro suministro, por ejemplo, el suministro externo de alimentación eléctrica para el estacionamiento de trenes.
11.2.4
Interfaz para los equipos de repostaje del material rodante no eléctrico
Requisitos sobre el sistema de repostaje del material rodante que utiliza combustible diésel, gas licuado de petróleo (GLP) u otros combustibles.
12
Control-mando y señalización a bordo
12.1
Sistema de radio de a bordo
12.1.1
Sistema de radio no GSM-R
Requisitos de los sistemas nacionales de radio si su instalación en un vehículo es obligatoria para obtener la autorización.
12.1.2
Sistema de radio compatible con el GSM-R
12.1.2.1
Uso de portátiles manuales como radio móvil de cabina
Requisitos de los portátiles manuales que cumplan funciones de radio de cabina. Debe indicarse si el portátil manual de 2 vatios puede utilizarse o no de forma opcional y cuáles son los requisitos correspondientes, las restricciones, etc., teniendo en cuenta la sección 7.3.3, “Implementación a bordo del ERTMS”, de la Decisión 2012/88/UE de la Comisión (1).
12.1.2.2
Otros requisitos del GSM-R
Otros requisitos relativos a las perturbaciones del GSM-R, la instalación de filtros, etc., que no entran en el ámbito de los puntos anteriores.
12.2
Señalización a bordo
12.2.1
Sistemas nacionales de señalización a bordo
Requisito de disponer de sistemas de protección del tren nacionales instalados a bordo (como EBICAB) y requisitos funcionales correspondientes.
12.2.2
Requisitos STM
Requisitos relacionados con las soluciones STM (STM separados o integrados en el ETCS de a bordo).
12.2.3
Transiciones
Requisitos relativos a las transiciones entre los sistemas nacionales de señalización a bordo y el ETCS; entre ETCS y ETCS, etc., en las fronteras del Estado miembro o dentro de su territorio.
12.2.4
Compatibilidad del material rodante con los equipos de control-mando y señalización en tierra
Otros requisitos de compatibilidad distintos a la CEM del material rodante con los sistemas de detección de trenes con equipos de control-mando y señalización en tierra; en relación con la CEM, véase el parámetro 8.4.2.
12.2.4.1
Distancia mínima entre ejes
Requisito relativo al funcionamiento de los contadores de ejes; para velocidades superiores a 350 km/h, véase la sección 3.1.2.3 del documento ERA/ETMS/033281: “Interfaces de los equipos de control-mando y señalización en tierra con otros subsistemas”.
12.2.4.2
Diámetro mínimo de la rueda
Requisito relativo al funcionamiento de los contadores de ejes; para velocidades superiores a 350 km/h, véase la sección 3.1.3.2 del documento ERA/ETMS/033281: “Interfaces de los equipos de control-mando y señalización en tierra con otros subsistemas”.
12.2.4.3
Espacio libre de los componentes metálicos e inductivos entre ruedas
Requisito relativo al funcionamiento de los contadores de ejes; véase la sección 3.1.3.5 del documento ERA/ETMS/033281: “Interfaces de los equipos de control-mando y señalización en tierra con otros subsistemas”.
12.2.4.4
Masa metálica del vehículo
Requisito relativo al funcionamiento del sistema de detección de bucles.
12.2.4.5
Compatibilidad con instalaciones fijas de control-mando y señalización
Compatibilidad con instalaciones fijas de control-mando y señalización, véase la sección 3.1.10 del documento ERA/ETMS/033281: “Interfaces de los equipos de control-mando y señalización en tierra con otros subsistemas”.
12.2.5
Sistema de señalización de cabina ETCS (2)
12.2.5.1
Funcionalidad de los pasos a nivel
Requisitos para las especificaciones que figuran en el cuadro A2, índice 1, del anexo A de la ETI de control-mando y señalización establecida en la Decisión 2012/88/UE, respecto a la funcionalidad de los pasos a nivel para el ETCS de a bordo.
12.2.5.2
Márgenes de seguridad del frenado
Requisitos para las especificaciones que figuran en el cuadro A2, índice 1, del anexo A la ETI de control-mando y señalización establecida en la Decisión 2012/88/UE, respecto a la fiabilidad de la curva de frenado para los equipos a bordo.
12.2.5.3
Requisitos en materia de fiabilidad y disponibilidad
Se especificarán los requisitos mínimos en materia de fiabilidad y disponibilidad con el fin de limitar la merma de seguridad del sistema debido a la frecuencia de situaciones degradadas.
12.2.5.4
Requisitos de seguridad
Requisitos en materia de seguridad de las funciones DMI del ETCS para las especificaciones que figuran en el cuadro A2, índice 1, del anexo A de la ETI de control-mando y señalización establecida en la Decisión 2012/88/UE.
12.2.5.5
Aspectos ergonómicos de la interfaz maquinista/máquina (ICM)
Requisitos ergonómicos de la DMI para las especificaciones que figuran en el cuadro A2, índice 1, del anexo A de la ETI de control-mando y señalización establecida en la Decisión 2012/88/UE.
12.2.5.6
Interfaz con el freno de servicio
Requisitos de la interfaz con el freno de servicio para las especificaciones que figuran en el cuadro A2, índice 1, del anexo A de la ETI de control-mando y señalización establecida en la Decisión 2012/88/UE.
12.2.5.7
Otros requisitos del ETCS (relativos a redes existentes no interoperables)
Requisitos del ETCS relativos a los equipos pre-B2 de a bordo, compatibilidad con las líneas existentes en las que se hayan instalado equipos pre-B2 o funciones opcionales del ETCS que puedan incidir en la circulación segura del tren.
12.2.5.8
Especificación del estado de uso cuando en el ETCS de a bordo no se implementan todas las funciones, interfaces y prestaciones.
Análisis del impacto cuando no se implantan todas las funciones, prestaciones e interfaces especificadas en la ETI de control-mando y señalización por parte del subsistema del ETCS de a bordo. De utilidad para autorizaciones adicionales.
13
Requisitos operativos específicos
13.1
Artículos específicos a bordo
Anunciar la colocación de artículos específicos a bordo que se requieran por razones operativas en modo normal y degradado (por ejemplo, calces, si las prestaciones del frenado de estacionamiento no son suficientes en función del gradiente de la vía, adaptadores de enganche, enganches de rescate, etc.). En este apartado podrán añadirse requisitos relativos a la distribución y disponibilidad de los artículos. Véase asimismo el parámetro 9.5.3.
13.2
Transporte en transbordador
Requisitos sobre el uso de transbordadores por parte del vehículo, incluidas las restricciones en materia de órganos de rodadura y gálibo del vehículo, requisitos de sujeción y fijación.
14
Elementos relacionados con el transporte de mercancías
Requisitos específicos en materia de transporte de mercancías.
14.1
Obligaciones de diseño, funcionamiento y mantenimiento para el transporte de mercancías peligrosas
Por ejemplo, requisitos derivados del reglamento RID, la normativa nacional u otras normas de transporte de mercancías peligrosas, con inclusión de las instalaciones requeridas específicamente para las mercancías peligrosas.
14.2
Instalaciones específicas para el transporte de mercancías
Por ejemplo, sujeción de la carga, suministro de aire para fines distintos del frenado, disposiciones para la instalación de equipos hidráulicos/neumáticos en los vagones de mercancías, requisitos de la carga y descarga, requisitos especiales sobre trenes basculantes.
14.3
Puertas e instalaciones de carga
Requisitos sobre las puertas y escotillas para la carga de mercancías, su cierre y su bloqueo.
____________________________________________
(1) Decisión 2012/88/UE de la Comisión, de 25 de enero de 2012, sobre la especificación técnica de interoperabilidad relativa a los subsistemas de control-mando y señalización del sistema ferroviario transeuropeo (DO L 51 de 23.2.2012, p. 1), modificada por la Decisión 2012/696/UE de la Comisión.
(2) Véase el anexo A, cuadro A2, índice 1, de la Decisión 2012/88/UE sobre la ETI de control-mando y señalización.».
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