Mediante la Orden TMA/576/2020, de 22 de junio, se aprobó la Instrucción ferroviaria: Especificaciones técnicas de material rodante ferroviario para la entrada en servicio de unidades autopropulsadas, locomotoras y coches (en adelante, IF MR ALC-20) como normativa técnica nacional, complementaria a las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI), de aplicación en los procesos de autorización de tipos de vehículos y vehículos ferroviarios cuyo área de uso contemple la circulación por líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General con ancho de vía 1.668 mm y 1.435 mm.
Durante los procesos de certificación de tipos de vehículos y vehículos ferroviarios que se han ido acometiendo desde la aprobación de dicha instrucción ferroviaria, se han identificado una serie de cambios y evoluciones técnicas en las referencias a los documentos normativos y cuestiones obligatorias reflejadas en el cuadro C.2 Referencias normativas de la instrucción ferroviaria del anexo C Referencias normativas de la IF MR ALC-20.
Dicho anexo C puede ser modificado en virtud de la disposición final segunda de la Orden TMA/576/2020, de 22 de junio, mediante resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, con el fin de acomodar su contenido al progreso de la técnica o a la normativa comunitaria, siempre que las especificaciones técnicas y de seguridad de las normas actualizadas sean equivalentes.
Por todo lo anterior, esta Agencia resuelve:
Se actualiza la relación de normas que figuran en el cuadro C.2 del anexo C del apéndice de la Instrucción ferroviaria: Especificaciones técnicas de material rodante ferroviario para la entrada en servicio de unidades autopropulsadas, locomotoras y coches (IF MR ALC-20), al objeto de acomodar su contenido al progreso actual de la técnica.
Las referencias actualizadas son las correspondientes a los siguientes índices:
Índice n.º |
IF MR ALC | Documento normativo | ||
---|---|---|---|---|
Característica que debe evaluarse |
Cláusula | Documento | Cuestiones obligatorias |
|
[11] | Sistemas embarcados CMS clase A. | 4.2.13.1 |
ETC ETCS (FN): Especificación Técnica de Circulación: Funcionalidad Nacional y valores nacionales del sistema ERTMS/ETCS. 22 de marzo de 2024 [Versión 2.0]. |
Cl. Pertinente (1) |
[12] | Sistemas embarcados CMS clase B. | 4.2.13.2 |
Especificación Técnica ASFA digital Embarcado. [ET 03.365.008.6 –. 1.ª Edición + M1 + M2 + Erratum]. Enero 2020 (2). |
Cl. Pertinente (1) |
[13] | Interfaz entre sistemas embarcados CMS clase A y clase B. | 4.2.13.3 |
Especificación Técnica ASFA digital Embarcado. [ET 03.365.008.6 –. 1.ª Edición + M1 + M2 + Erratum]. Enero 2020 (2). |
Cl. Pertinente (1) |
[14] | Interfaz entre sistemas embarcados CMS clase A y clase B. | 4.2.13.3 |
ETC ETCS (FN): Especificación Técnica de Circulación: Funcionalidad Nacional y valores nacionales del sistema ERTMS/ETCS. 22 de marzo de 2024 [Versión 2.0]. |
Cl. Pertinente (1) |
[22] | Sistemas embarcados CMS clase B. Componentes. | 6.1.3.1 |
Especificación Técnica ASFA digital Embarcado. [ET 03.365.008.6 –. 1.ª Edición + M1 + M2 + Erratum]. Enero 2020 (2). |
Cl. Pertinente (1) |
[31] | Sistemas embarcados CMS clase B. | 6.2.3.12 |
Especificación Técnica ASFA digital Embarcado. [ET 03.365.008.6 –. 1.ª Edición + M1 + M2 + Erratum]. Enero 2020 (2). |
Cl. Pertinente (1) |
[51] |
Especificaciones técnicas del registrador jurídico. Parámetros a registrar. ASFA digital. |
Anexo H.3.3 |
Especificación Técnica ASFA digital Embarcado. [ET 03.365.008.6 –. 1.ª Edición + M1 + M2 + Erratum]. Enero 2020 (2). |
Cl. Pertinente (1) |
(1) Cláusulas de la norma que están directamente relacionadas con el requisito expresado en la cláusula de la IF MR ALC indicada en la columna 3. (2) Con esta referencia normativa, es necesario tener en cuenta adicionalmente las siguientes fichas de modificación: – Ficha 188, de 30 de junio de 2020, sobre correcciones de errores de la Especificación Técnica ASFA Digital Embarcado. – Ficha 189R1, de 17 de julio de 2024, sobre optimización de la funcionalidad para pasos a nivel. – Ficha 191R3, de 17 de julio de 2024, sobre modificación del modo RAM. – Ficha 192, de 28 de mayo de 2024, sobre paso a nivel extendido en modos CONV/AV. – Ficha 193, de 19 de junio de 2023, sobre homogeneización del comportamiento del pulsador LVI. – Ficha 194R1, de 4 de julio de 2024, sobre disponibilidad de modos de conducción según tipo de vehículo. – Ficha 195, de 4 de diciembre de 2023, sobre mejoras en las funcionalidades acústicas del sistema ASFA Digital. – Ficha 197, de 19 de junio de 2023, sobre modificación de curvas LVI en modo CONV. – Ficha 199, de 17 de julio de 2024, sobre modificación de pruebas de aislamiento y rigidez. – Ficha 201, de 15 de julio de 2024, sobre incorporación del control de preanuncio de parada en RAM. |
Se ordena la publicación de la presente actualización en el «Boletín Oficial del Estado».
Esta resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 7 de agosto de 2024.–El Director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Pedro María Lekuona García.
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