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Documento BOE-A-1989-7287

Orden de 30 de diciembre de 1988 por la que se regulan los instrumentos de pesaje de totalización continua.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 79, de 3 de abril de 1989, páginas 9518 a 9525 (8 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo
Referencia:
BOE-A-1989-7287
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1988/12/30/(8)

TEXTO ORIGINAL

EL SISTEMA LEGAL DE UNIDADES DE MEDIDA, ASI COMO LOS PRINCIPIOS Y NORMAS GENERALES A LOS QUE HABRAN DE AJUSTARSE LA ORGANIZACION Y EL REGIMEN JURIDICO DE LA ACTIVIDAD METROLOGICA EN ESPAÑA, VIENEN ESTABLECIDOS EN LA ACTUALIDAD POR LA LEY 3/1985, DE 18 DE MARZO, DE METROLOGIA, UNA DE CUYAS PIEZAS CLAVE HA SIDO EL ESTABLECIMIENTO DE UN CONTROL METROLOGICO POR PARTE DEL ESTADO, AL QUE DEBERAN SOMETERSE, EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD, DE LA PROTECCION DE LA SALUD Y DE LOS INTERESES ECONOMICOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS, TODOS LOS INSTRUMENTOS, APARATOS, MEDIOS Y SISTEMAS DE MEDIDA, QUE SIRVAN PARA PESAR, MEDIR O CONTAR, Y QUE HA SIDO DESARROLLADO POR EL REAL DECRETO 1616/1985, DE 11 DE SEPTIEMBRE.

PRODUCIDA LA ADHESION DE ESPAÑA A LAS COMUNIDADES EUROPEAS, POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 1296/1986, DE 28 DE JUNIO, SE MODIFICA LA LEY DE METROLOGIA PARA ADAPTARLA AL DERECHO DERIVADO COMUNITARIO, ESTABLECIENDOSE, ADEMAS DEL CONTROL DEL ESTADO, UN CONTROL METROLOGICO ESPECIAL, CON EFECTOS EN EL AMBITO DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA, DENOMINADO CONTROL METROLOGICO CEE, QUE SERA APLICABLE, SI LOS EQUIPOS DE CONTROL DE QUE SE DISPONE POR EL ESTADO LO PERMITEN, A LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y A LOS METODOS DE CONTROL METROLOGICO REGULADOS EN LA DIRECTIVA ESPECIFICA DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA, Y QUE HA SIDO REGLAMENTADO POR EL REAL DECRETO 597/1988, DE 10 DE JUNIO.

ENTRE LAS NORMAS COMUNITARIAS REGULADORAS DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y METODOS DE CONTROL METROLOGICO SE ENCUENTRA LA DIRECTIVA 75/410/CEE, DE 24 DE JUNIO DE 1975, RELATIVA A LA APROXIMACION DE LAS LEGISLACIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE PESAJE DE TOTALIZACION CONTINUA.

LA PRESENTE ORDEN NO TIENE OTRO OBJETO QUE INCORPORAR AL DERECHO INTERNO ESPAÑOL LA DIRECTIVA MENCIONADA, Y SE DICTA EN USO DE LA AUTORIZACION OTORGADA AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO POR LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DEL REAL DECRETO 597/1988, DE 10 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL CONTROL METROLOGICO CEE.

EN SU VIRTUD DISPONGO:

PRIMERO. LOS INSTRUMENTOS DE PESAJE DE TOTALIZACION CONTINUA QUE SE DESCRIBEN EN EL ANEXO DE LA PRESENTE ORDEN SERAN OBJETO DEL CONTROL METROLOGICO DE APROBACION DE MODELO Y DE VERIFICACION PRIMITIVA, QUE SE EFECTUARA DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 597/1988, DE 10 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL CONTROL METROLOGICO CEE O, EN SU CASO, DE ACUERDO CON LO DETERMINADO EN EL REAL DECRETO 1616/1985, DE 11 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CONTROL METROLOGICO QUE REALIZA LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

SEGUNDO. EL CONTROL METROLOGICO A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR SE REALIZARA POR EL CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGIA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, DE ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS QUE FIGURAN EN EL MENCIONADO ANEXO.

DISPOSICION FINAL

LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

MADRID, 30 DE DICIEMBRE DE 1988.

SAENZ COSCULLUELA

ILMOS. SRES. SUBSECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL.

ANEXO

EL PRESENTE ANEXO ESTABLECE LAS PRESCRIPCIONES TECNICAS DE FABRICACION Y DE FUNCIONAMIENTO QUE DEBERAN CUMPLIR LOS INSTRUMENTOS DE PESAJE DE TOTALIZACION CONTINUA, MONTADOS EN CINTAS TRANSPORTADORAS, PARA PODER SER IMPORTADOS, COMERCIALIZADOS Y UTILIZADOS LIBREMENTE, DESPUES DE HABER PASADO LOS CORRESPONDIENTES CONTROLES Y HABERLES IMPUESTO LAS MARCAS Y SIGNOS PREVISTOS.

CAPITULO PRIMERO

DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA

1. CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE PESAJE SEGUN LA NATURALEZA DE SU FUNCIONAMIENTO

1.1 INSTRUMENTOS DE FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO. INSTRUMENTOS QUE REALIZAN LA OPERACION DE PESAJE SIN EXIGIR LA INTERVENCION DE UN OPERADOR, DESARROLLANDO UN PROCESO AUTOMATICO CARACTERISTICO DEL INSTRUMENTO.

1.2 INSTRUMENTOS DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMATICO.

INSTRUMENTOS QUE NECESITAN LA INTERVENCION DE UN OPERADOR EN EL TRANSCURSO DE LA PESADA, EN PARTICULAR PARA LA COLOCACION DE CARGAS SOBRE EL RECEPTOR DE CARGA DEL INSTRUMENTO Y/O PARA SU EVACUACION, ASI COMO PARA LA DETERMINACION DEL RESULTADO.

2. DEFINICION

LOS INSTRUMENTOS DE PESAJE DE TOTALIZACION CONTINUA MONTADOS EN CINTAS TRANSPORTADORAS SON INSTRUMENTOS DE PESAJE DE FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO QUE TIENEN POR OBJETO DETERMINAR LA MASA DE UN PRODUCTO A GRANEL, SIN FRACCIONAMIENTO SISTEMATICO, SIENDO EL MOVIMIENTO DE LA CINTA ININTERRUMPIDO.

EN EL PRESENTE ANEXO ESTOS INSTRUMENTOS DE PESAJE SE DENOMINARAN ABREVIADAMENTE <INSTRUMENTOS>.

3.

TERMINOLOGIA

3.1 GENERALIDADES. SIEMPRE QUE NO SEAN CONTRARIOS A LOS PUNTOS 2 Y 3 DEL PRESENTE ANEXO, SE APLICARAN A LOS INSTRUMENTOS OBJETO DE ESTA DISPOSICION LOS APARTADOS A, B, C Y D DEL CAPITULO TERMINOLOGIA, DE LA ORDEN DE 10 DE NOVIEMBRE DE 1975, REFERENTE A <INSTRUMENTOS DE PESAR DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMATICO>.

3.2 CLASIFICACION.

3.2.1 SEGUN EL PRINCIPIO DE TOTALIZACION:

3.2.1.1 POR ADICION. INSTRUMENTO CUYO DISPOSITIVO DE TOTALIZACION EFECTUA LA ADICION DE LAS CARGAS PARCIALES SUCESIVAS, A CADA UNA DE LAS CUALES CORRESPONDE UN DETERMINADO DESPLAZAMIENTO DE LA CINTA.

3.2.1.2 POR INTEGRACION. INSTRUMENTO CUYO DISPOSITIVO DE TOTALIZACION EFECTUA LA INTEGRACION, EN EL TIEMPO, DEL PRODUCTO DE LA CARGA LINEICA (MASA POR UNIDAD DE LONGITUD) POR LA VELOCIDAD DE LA CINTA.

3.2.2 SEGUN LA NATURALEZA DEL RECEPTOR DE CARGA:

3.2.2.1 CON MESA DE PESAJE.

INSTRUMENTO CUYO RECEPTOR DE CARGA, LLAMADO <MESA DE PESAJE>, ES SOLAMENTE UNA PARTE DEL TRANSPORTADOR.

3.2.2.2 CON INCLUSION DEL TRANSPORTADOR.

INSTRUMENTO CUYO RECEPTOR DE CARGA ESTA CONSTITUIDO POR LA TOTALIDAD DEL TRANSPORTADOR.

3.3 DISPOSITIVOS INTEGRANTES DEL INSTRUMENTO.

3.3.1.

DISPOSITIVOS PRINCIPALES:

3.3.1.1 TRANSPORTADOR DE CINTA. DISPOSITIVO DEL INSTRUMENTOS, DESTINADO AL TRANSPORTE DEL PRODUCTO, MEDIANTE UNA CINTA QUE DESCANSA SOBRE RODILLOS MOVILES QUE GIRAN ALREDEDOR DE SU EJE.

3.3.1.1.1 RODILLOS PORTADORES. RODILLOS MEDIANTE LOS CUALES LA CINTA TRANSPORTADORA SE APOYA EN EL CHASIS FIJO.

3.3.1.1.2 RODILLOS DE PESAJE. RODILLOS MEDIANTE LOS CUALES LA CINTA TRANSPORTADORA SE APOYA SOBRE EL RECEPTOR DE CARGA DE LA UNIDAD DE PESAJE.

3.3.1.2 UNIDAD DE PESAJE. TOTALIDAD O PARTE DE UN INSTRUMENTO DE PESAJE DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMATICO, O CUALQUIER OTRO DISPOSITIVO QUE PROPORCIONE INFORMACION RELATIVA A LA MASA DE LA CARGA A MEDIR.

3.3.1.3 DISPOSITIVO TRANSDUCTOR DEL DESPLAZAMIENTO DE LA CINTA.

DISPOSITIVO DEL QUE VA DOTADO EL TRANSPORTADOR Y QUE PROPORCIONA, BIEN INFORMACION CORRESPONDIENTE A UN DESPLAZAMIENTO DE LONGITUD DETERMINADA DE LA CINTA, BIEN INFORMACION PROPORCIONAL A LA VELOCIDAD DE LA CINTA.

3.3.1.3.1 DISPOSITIVO DE TOMA DE MOVIMIENTO. PARTE DEL DISPOSITIVO TRANSDUCTOR DEL DESPLAZAMIENTO, EN CONTACTO PERMANENTE CON LA CINTA.

3.3.1.4 DISPOSITIVO DE TOTALIZACION. DISPOSITIVO QUE EFECTUA LA ADICION DE LAS CARGAS PARCIALES O LA INTEGRACION DEL PRODUCTO DE LA CARGA LINEICA POR LA VELOCIDAD DE LA CINTA, A PARTIR DE LAS INFORMACIONES QUE PROPORCIONAN LA UNIDAD DE PESAJE Y EL DISPOSITIVO TRANSDUCTOR DEL DESPLAZAMIENTO.

3.3.1.5 DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION.

DISPOSITIVO QUE RECIBE INFORMACION DEL DISPOSITIVO DE TOTALIZACION E INDICA LA MASA DE LAS CARGAS TRANSPORTADAS.

3.3.1.5.1 DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION GENERAL (SIN DISPOSITIVO DE PUESTA A CERO). DISPOSITIVO QUE INDICA LA MASA DE TODAS LAS CARGAS TRANSPORTADAS.

3.3.1.5.2 DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION PARCIAL (CON DISPOSITIVO DE PUESTA A CERO). DISPOSITIVO QUE INDICA LA MASA DE LAS CARGAS TRANSPORTADAS DURANTE UN TIEMPO LIMITADO.

3.3.1.5.3 DISPOSITIVO INDICADOR COMPLEMENTARIO DE TOTALIZACION. DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION CON UN ESCALON MAYOR QUE EL DEL DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION GENERAL, CUYA FINALIDAD ES INDICAR LA MASA TOTAL DE UNA CARGA TRANSPORTADA DURANTE UN TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO BASTANTE LARGO. ESTE DISPOSITIVO PODRA ESTAR PROVISTO DE UN DISPOSITIVO DE PUESTA A CERO.

3.3.1.5.4 DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION DE CONTROL. DISPOSITIVO CUYO ESCALON ES MENOR QUE EL DEL DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION GENERAL, Y QUE SE UTILIZA DURANTE LOS CONTROLES.

3.3.1.6 DISPOSITIVO DE PUESTA A CERO DEL INSTRUMENTO. DISPOSITIVO QUE PERMITE OBTENER UNA TOTALIZACION NULA EN UN NUMERO ENTERO DE REVOLUCIONES DEL TRANSPORTADOR VACIO.

EL DISPOSITIVO DE PUESTA A CERO PODRA SER NO AUTOMATICO, SEMIAUTOMATICO O AUTOMATICO.

3.3.1.6.1 DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION EN VACIO (DISPOSITIVO INDICADOR DE CERO). DISPOSITIVO INDICADOR DISTINTO DEL INDICADOR DE TOTALIZACION, CONECTADO CON EL DISPOSITIVO DE PUESTA A CERO, QUE PERMITE EL CONTROL DE LA PUESTA A CERO CUANDO LA CINTA NO ESTA CARGADA.

3.3.1.6.2 DISPOSITIVO NO AUTOMATICO DE PUESTA A CERO. DISPOSITIVO QUE PERMITE LA OBSERVACION, LA PUESTA A CERO Y EL CONTROL DE LA PUESTA A CERO, POR UN OPERADOR.

3.3.1.6.3 DISPOSITIVO SEMIAUTOMATICO DE PUESTA A CERO.

3.3.1.6.3.1 DISPOSITIVO QUE PERMITE, MEDIANTE UN MANDO MANUAL, PONER AUTOMATICAMENTE EL INSTRUMENTO A CERO, O

3.3.1.6.3.2 DISPOSITIVO QUE INDICA, MEDIANTE UN MANDO MANUAL, EL VALOR QUE ES NECESARIO DESPLAZAR EL DISPOSITIVO DE PUESTA A CERO, PARA AJUSTARLO.

3.3.1.6.4 DISPOSITIVO AUTOMATICO DE PUESTA A CERO.

DISPOSITIVO QUE PERMITE PONER A CERO EL INSTRUMENTO, SIN INTERVENCION DEL OPERADOR, DESPUES DE FUNCIONAR LA CINTA EN VACIO.

3.3.2 DISPOSITIVOS AUXILIARES.

3.3.2.1 DISPOSITIVO INDICADOR DE CARGAS INSTANTANEAS. DISPOSITIVO QUE INDICA, EN CADA INSTANTE, LA MASA DE LA CARGA QUE ACTUA SOBRE LA UNIDAD DE PESAJE.

3.3.2.2 DISPOSITIVO INDICADOR DE CAUDAL. DISPOSITIVO QUE PERMITE CONOCER EL CAUDAL, EN CADA INSTANTE, COMO MASA DE PRODUCTO TRANSPORTADO EN UNIDAD DE TIEMPO, O COMO PORCENTAJE DEL CAUDAL MAXIMO.

3.3.2.3 DISPOSITIVOS DE CONTROL DE FUNCIONAMIENTO.

DISPOSITIVOS QUE PERMITEN CONTROLAR DETERMINADAS FUNCIONES, DESTINADOS ESPECIALMENTE A:

SIMULAR EL EFECTO DE UNA CARGA LINEICA CONSTANTE, MEDIANTE UNA PESA O UNA CADENA.

COMPARAR, ENTRE SI, DOS INTEGRACIONES DE UNA CARGA LINEICA EN EL MISMO INTERVALO DE TIEMPO.

SEÑALAR QUE SE HA SOBREPASADO EL ALCANCE MAXIMO O EL CAUDAL MAXIMO.

LLAMAR LA ATENCION DEL OPERADOR POR UN DEFECTO DE FUNCIONAMIENTO, EN PARTICULAR DEL EQUIPO ELECTRICO.

3.3.2.4 DISPOSITIVO DE REGULACION DE CAUDAL. DISPOSITIVO DESTINADO A ASEGURAR UN CAUDAL PROGRAMADO.

3.3.2.5 DISPOSITIVO DE PREDETERMINACION. DISPOSITIVO QUE PERMITE INTERRUMPIR LA ALIMENTACION DEL TRANSPORTADOR CUANDO LA CARGA TOTALIZADA ALCANZA UN VALOR PREDETERMINADO.

3.3.2.6 SIMULADOR DE DESPLAZAMIENTO. DISPOSITIVO AUXILIAR DE VERIFICACION, UTILIZADO PARA EL CONTROL DEL TOTALIZADOR CONTINUO SIN TRANSPORTADOR Y DESTINADO A SIMULAR UN DESPLAZAMIENTO DE LA CINTA.

4.

CARACTERISTICAS METROLOGICAS

4.1 ESCALON DE TOTALIZACION. VALOR, EXPRESADO EN UNIDADES DE MASA, IGUAL A:

EN INDICACION CONTINUA, LA MENOR DIVISION DE LA ESCALA DE LAS MASAS TOTALIZADAS (D T ).

EN INDICACION DISCONTINUA, LA DIFERENCIA DE DOS INDICACIONES DE VALORES CONSECUTIVOS DE LAS MASAS TOTALIZADAS (D TD ).

4.2 ESCALON D O DEL DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION EN VACIO (DISPOSITIVO INDICADOR DE CERO). VALOR DEL ESCALON D O DEL DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION EN VACIO, EXPRESADO EN UNIDADES DE MASA, IGUAL A:

EN INDICACION CONTINUA, LA MENOR DIVISION DE LA ESCALA DEL INDICADOR DE TOTALIZACION EN VACIO.

EN INDICACION DISCONTINUA, LA DIFERENCIA DE DOS INDICACIONES DE VALORES CONSECUTIVOS DEL INDICADOR DE TOTALIZACION EN VACIO.

4.3 LONGITUD DE PESAJE (L). DISTANCIA ENTRE LOS EJES DE LOS RODILLOS DE PESAJE, SITUADOS EN LOS EXTREMOS DE LA MESA DE PESAJE, INCREMENTADA EN LAS SEMIDISTANCIAS QUE SEPARAN LOS EJES DE CADA UNO DE DICHOS RODILLOS DE LOS DE LOS RODILLOS PORTADORES MAS PROXIMOS.

4.4 CICLO DE PESAJE. CONJUNTO DE LAS FASES DE FUNCIONAMIENTO RELATIVAS A CADA ADICION DE CARGAS PARCIALES, A CUYO TERMINO, POR PRIMERA VEZ, LOS ORGANOS DEL DISPOSITIVO DE TOTALIZACION VUELVEN A LA MISMA POSICION O SE ENCUENTRAN EN EL MISMO ESTADO QUE EN EL INSTANTE INICIAL.

4.5 ALCANCE MAXIMO (MAX) Y ALCANCE MINIMO (MIN) DE LA UNIDAD DE PESAJE.

4.5.1 ALCANCE MAXIMO. MAXIMA CARGA NETA INSTANTANEA EN LA CINTA TRANSPORTADORA, SUSCEPTIBLE DE SER PESADA POR LA UNIDAD DE PESAJE.

4.5.2 ALCANCE MINIMO. VALOR DE LA CARGA NETA POR DEBAJO DE LA CUAL, AL UTILIZAR LOS RESULTADOS DE LAS PESADAS, SE PUEDE ALCANZAR UN RESULTADO DE TOTALIZACION AFECTADO DE UN ERROR RELATIVO EXCESIVO.

4.5.3 CAMPO DE PESAJE DE LA UNIDAD. INTERVALO COMPRENDIDO ENTRE EL ALCANCE MINIMO Y EL ALCANCE MAXIMO.

4.6 CAUDAL MAXIMO (Q MAX ) Y CAUDAL MINIMO (Q MIN ).

4.6.1 CAUDAL MAXIMO. EL CAUDAL MAXIMO ES EL QUE SE OBTIENE PARA EL ALCANCE MAXIMO DE LA UNIDAD DE PESAJE Y LA VELOCIDAD MAXIMA DE LA CINTA.

4.6.2 CAUDAL MINIMO. VALOR DEL CAUDAL POR DEBAJO DEL CUAL LOS RESULTADOS DEL PESAJE PUEDEN ESTAR AFECTADOS POR ERRORES RELATIVOS EXCESIVOS.

4.7 CAUDAL MEDIO DE ENSAYO (Q E ). COCIENTE DE LA MASA TOTALIZADA (C) POR LA DURACION DEL ENSAYO (T):

QE = C/T 4.8 TOTALIZACION MINIMA. MASA MINIMA TOTALIZADA DE PRODUCTO, POR DEBAJO DE LA CUAL, EL RESULTADO PODRA ESTAR AFECTADO POR UN ERROR SUPERIOR A LOS ERRORES MAXIMOS TOLERADOS, PARA CUALQUIER CAUDAL COMPRENDIDO ENTRE EL Q MIN Y EL Q MAX

4.9 MAXIMA CARGA LINEICA DE LA CINTA. COCIENTE DEL ALCANCE MAXIMO DE LA UNIDAD DE PESAJE POR LA LONGITUD DE PESAJE:

MAX/L CAPITULO II

PRESCRIPCIONES METROLOGICAS

5. DETERMINACION DE LAS CLASES DE PRECISION

5.1 CLASES DE PRECISION. LOS INSTRUMENTOS SE DISTRIBUYEN EN DOS CLASES, DENOMINADAS:

CLASE 1.

CLASE 2.

5.2 CLASIFICACION. LA CLASIFICACION SE EFECTUA EN FUNCION DE LAS CARACTERISTICAS Y DE LAS CUALIDADES METROLOGICAS DE LOS INSTRUMENTOS.

5.2.1 CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 1.

5.2.1.1 VALOR DEL ESCALON DE TOTALIZACION. EL VALOR DEL ESCALON DE TOTALIZACION DEBE SER:

MENOR O IGUAL A UN 0,05 POR 100 DE LA CARGA QUE PUEDA TOTALIZARSE DURANTE UNA HORA A CAUDAL MAXIMO (C MAX ).

IGUAL O MAYOR A UN 0,002 POR 100 DE DICHA CARGA.

5.2.1.2 VALOR DEL ESCALON DEL DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION EN VACIO. SIN SER SUPERIOR AL ESCALON DE TOTALIZACION:

EL VALOR DEL ESCALON CONTINUO SERA MENOR O IGUAL A UN 0,005 POR 100 DE LA CARGA QUE PUEDA TRANSPORTARSE, DURANTE UNA HORA, A CAUDAL MAXIMO.

EL VALOR DEL ESCALON DISCONTINUO SERA MENOR O IGUAL A UN 0,0025 POR 100 DE DICHA CARGA.

5.2.2 CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 2.

5.2.2.1 VALOR DEL ESCALON DE TOTALIZACION. EL VALOR DEL ESCALON DE TOTALIZACION DEBE SER:

MENOR O IGUAL A UN 0,1 POR 100 DE LA CARGA QUE PUEDA TOTALIZARSE, DURANTE UNA HORA, A CAUDAL MAXIMO.

MAYOR O IGUAL A UN 0,004 POR 100 DE DICHA CARGA.

5.2.2.2 VALOR DEL ESCALON DEL DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION EN VACIO. SIN SER SUPERIOR AL ESCALON DE TOTALIZACION:

EL VALOR DEL ESCALON CONTINUO SERA MENOR O IGUAL A UN 0,01 POR 100 DE LA CARGA QUE PUEDA TOTALIZARSE DURANTE UNA HORA A CAUDAL MAXIMO.

EL VALOR DEL ESCALON DISCONTINUO SERA MENOR O IGUAL A UN 0,005 POR 100 DE DICHA CARGA.

5.2.3 FORMA DE LOS ESCALONES. EL VALOR DEL ESCALON DEBE SER DE LA FORMA 1.10 N , 2.10 N , 5.10 N , SIENDO EL EXPONENTE <N> UN NUMERO ENTERO POSITIVO, NEGATIVO O CERO.

NO OBSTANTE, EL ESCALON DEL DISPOSITIVO INDICADOR DE CERO Y EL DEL TOTALIZADOR DE CONTROL PODRAN NO AJUSTARSE A ESTA PRESCRIPCION.

5.2.4 INSTRUMENTOS PROVISTOS DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL, EN VACIO, CON MASA ADITIVA.

RESPECTO A ESTOS INSTRUMENTOS, LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS PUNTOS 5.2.1.2, 5.2.2.2 Y 5.2.3 RELATIVAS AL DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION EN VACIO, SE APLICARAN TAMBIEN AL DISPOSITIVO INDICADOR DEL VALOR DE CONTROL.

5.2.5 CAUDAL MINIMO. EL CAUDAL MINIMO DEBE SER IGUAL AL 20 POR 100 DEL CAUDAL MAXIMO.

6. VALOR DE LOS ERRORES MAXIMOS TOLERADOS

CUANDO LOS INSTRUMENTOS HAYAN SIDO AJUSTADOS CORRECTAMENTE A CERO CON CARGA NULA, LOS ERRORES MAXIMOS TOLERADOS, EN MAS O EN MENOS, SERAN IGUALES A LOS VALORES QUE SE ESTABLECEN A CONTINUACION, PARA CUALQUIER MASA TOTALIZADA MAYOR O IGUAL A LA TOTALIZACION MINIMA.

6.1 ERRORES MAXIMOS TOLERADOS EN VERIFICACION PRIMITIVA.

6.1.1 CLASE 1: 0,5 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA PARA CUALQUIER CAUDAL COMPRENDIDO ENTRE EL 20 Y EL 100 POR 100 DEL CAUDAL MAXIMO.

6.1.2 CLASE 2: 1 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA PARA CUALQUIER CAUDAL COMPRENDIDO ENTRE EL 20 Y EL 100 POR 100 DEL CAUDAL MAXIMO.

6.2 ERRORES MAXIMOS TOLERADOS EN SERVICIO.

6.2.1 CLASE 1: 1 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA PARA CUALQUIER CAUDAL COMPRENDIDO ENTRE EL 20 Y EL 100 POR 100 DEL CAUDAL MAXIMO.

6.2.2 CLASE 2: 2 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA PARA CUALQUIER CAUDAL COMPRENDIDO ENTRE EL 20 Y EL 100 POR 100 DEL CAUDAL MAXIMO.

7. MODALIDADES DE APLICACION DE LOS ERRORES MAXIMOS TOLERADOS

7.1 CUANDO EL DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION DE CONTROL SEA DISCONTINUO SE SUMARA A LOS ERRORES MAXIMOS TOLERADOS UN ESCALON DE DICHO DISPOSITIVO.

7.2 CUANDO UN INSTRUMENTO INCLUYA VARIOS INDICADORES DE TOTALIZACION, LOS RESULTADOS PROPORCIONADOS POR CADA UNO DE ELLOS DEBERAN PRESENTAR ERRORES MENORES O, A LO SUMO, IGUALES A LOS ERRORES MAXIMOS TOLERADOS.

PARA UNA MISMA CARGA TOTALIZADA LA DIFERENCIA ENTRE LOS RESULTADOS, TOMADOS DE DOS EN DOS, TENDRA QUE SER MENOR O IGUAL A:

UN ESCALON DEL DISPOSITIVO INDICADOR DISCONTINUO, CUANDO LOS RESULTADOS VENGAN DADOS POR DOS INDICADORES DISCONTINUOS.

EL VALOR ABSOLUTO DEL ERROR MAXIMO TOLERADO, CUANDO LOS RESULTADOS VENGAN DADOS POR DOS INDICADORES CONTINUOS.

EL MAYOR DE LOS DOS VALORES SIGUIENTES:

VALOR ABSOLUTO DEL ERROR MAXIMO TOLERADO.

UN ESCALON DISCONTINUO.

CUANDO LOS RESULTADOS VENGAN DADOS POR UN INDICADOR CONTINUO Y POR UNO DISCONTINUO.

7.3 ENSAYOS DE SIMULACION.

7.3.1 ERRORES MAXIMOS TOLERADOS, EN MAS O EN MENOS, EN LOS ENSAYOS DE SIMULACION.

7.3.1.1 CLASE 1: PARA CUALQUIER CAUDAL COMPRENDIDO ENTRE EL 5 Y EL 20 POR 100 DEL CAUDAL MAXIMO:

0,07 POR 100 DE LA CARGA QUE SE HABRIA TOTALIZADO A CAUDAL MAXIMO A LO LARGO DEL ENSAYO.

PARA CUALQUIER CAUDAL COMPRENDIDO ENTRE EL 20 Y EL 100 POR 100 DEL CAUDAL MAXIMO:

0,35 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA.

7.3.1.2 CLASE 2: PARA CUALQUIER CAUDAL COMPRENDIDO ENTRE EL 5 Y EL 20 POR 100 DEL CAUDAL MAXIMO:

0,14 POR 100 DE LA CARGA QUE SE HABRIA TOTALIZADO A CAUDAL MAXIMO A LO LARGO DEL ENSAYO.

PARA CUALQUIER CAUDAL COMPRENDIDO ENTRE EL 20 Y EL 100 POR 100 DEL CAUDAL MAXIMO:

0,7 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA.

7.3.2 ERROR DE SIMULACION DE DESPLAZAMIENTO. EN LA SIMULACION DE LAS VELOCIDADES DE DESPLAZAMIENTO QUE SEAN NECESARIAS A EFECTOS DE CONTROL, EL ERROR RELATIVO DE SIMULACION DEBERA SER, COMO MAXIMO, IGUAL AL 20 POR 100 DE LOS ERRORES MAXIMOS TOLERADOS PARA LA CARGA TOTALIZADA.

ESTE ERROR ESTA INCLUIDO EN LOS ERRORES MAXIMOS TOLERADOS.

7.3.3 DESVIACION ENTRE DOS RESULTADOS DEBIDA A UNA VARIACION DE LA VELOCIDAD SIMULADA. PARA CUALQUIER VARIACION DE LA VELOCIDAD DEL SIMULADOR DE DESPLAZAMIENTO, CORRESPONDIENTE A UNA VARIACION DE HASTA +-10 POR 100 DE LA VELOCIDAD DE LA CINTA TRANSPORTADORA PREVISTA POR EL FABRICANTE, LA VARIACION EN EL ERROR RELATIVO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR SIMULACION NO DEBERA EXCEDER EL 20 POR 100 DEL ERROR MAXIMO TOLERADO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 7.3.1.

7.3.4 DESVIACION ENTRE DOS RESULTADOS OBTENIDOS VARIANDO EL PUNTO DE APLICACION DE UNA MISMA CARGA. CUANDO SE VARIA EL PUNTO DE APLICACION DE UNA MISMA CARGA, DE FORMA COMPATIBLE CON LA TECNICA DE FABRICACION DEL RECEPTOR DE CARGA, LA DESVIACION ENTRE DOS RESULTADOS NO DEBE SER SUPERIOR AL VALOR ABSOLUTO DEL ERROR MAXIMO TOLERADO.

7.3.5 PUESTA A CERO. PARA CUALQUIER CARGA PREDETERMINADA QUE PUEDA SER EQUILIBRADA POR EL DISPOSITIVO DE PUESTA A CERO, LOS RESULTADOS, DESPUES DE LA PUESTA A CERO DEL INSTRUMENTO, DEBEN ATENERSE A LOS ERRORES MAXIMOS TOLERADOS PARA LA CARGA TOTALIZADA.

7.3.6 FACTORES DE INFLUENCIA.

7.3.6.1 TEMPERATURA.

LOS INSTRUMENTOS DEBERAN CUMPLIR LAS PRESCRIPCIONES RELATIVAS A LOS ERRORES MAXIMOS TOLERADOS PARA CUALQUIER TEMPERATURA, PRACTICAMENTE CONSTANTE, COMPRENDIDA ENTRE -10 C Y +40 C, PREVIA PUESTA A CERO DEL INSTRUMENTO.

NO OBSTANTE, PARA APLICACIONES ESPECIALES, LOS INSTRUMENTOS PUEDEN ESTAR PREVISTOS PARA INTERVALOS DE TEMPERATURA DIFERENTES DEL CITADO ANTERIORMENTE. EN TAL CASO, EL INTERVALO DEBERA SER, AL MENOS, DE 30 C, Y DEBE INDICARSE EN LA PLACA DE CARACTERISTICAS. DURANTE LOS ENSAYOS SE ESTIMARA QUE LAS TEMPERATURAS SON PRACTICAMENTE CONSTANTES CUANDO SU VARIACION SEA IGUAL O INFERIOR A 5 C POR HORA.

PARA UNA VARIACION DE 10 C Y SIEMPRE QUE LA VARIACION DE TEMPERATURA NO SUPERE LOS 5 C POR HORA, LOS INSTRUMENTOS DEBERAN ESTAR CONSTRUIDOS DE MANERA QUE SUS INDICACIONES EN VACIO O, EN LOS INSTRUMENTOS PROVISTOS DE DISPOSITIVO DE CONTROL EN VACIO CON MASA ADITIVA, EL VALOR DEL CONTROL NO VARIE EN MAS DEL:

0,07 POR 100 EN LA CLASE 1,

0,14 POR 100 EN LA CLASE 2,

DE LA CARGA TOTALIZADA, A CAUDAL MAXIMO, A LO LARGO DEL ENSAYO.

7.3.6.2 INFLUENCIA DE LA ALIMENTACION DE ENERGIA ELECTRICA. LOS INSTRUMENTOS DEBERAN CUMPLIR LAS PRESCRIPCIONES SOBRE ERRORES MAXIMOS TOLERADOS, SIN AJUSTE DE CERO EN EL CURSO DE LOS ENSAYOS, PARA LAS SIGUIENTES VARIACIONES DE LA CORRIENTE ELECTRICA DE ALIMENTACION:

DEL 15 POR 100 AL + 10 POR 100 PARA LA TENSION NOMINAL,

DEL 2 POR 100 AL + 2 POR 100 PARA LA FRECUENCIA NOMINAL.

7.3.6.3 OTROS FACTORES DE INFLUENCIA: EN CONDICIONES NORMALES DE UTILIZACION, LOS INSTRUMENTOS DEBEN SATISFACER LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LOS ERRORES MAXIMOS TOLERADOS, CUANDO ESTEN SOMETIDOS A LOS EFECTOS DE FACTORES DE INFLUENCIA DISTINTOS A LOS PREVISTOS EN LOS PUNTOS 7.3.6.1 Y 7.3.6.2 Y QUE SE DERIVEN DE LAS CONDICIONES DE SU INSTALACION (VIBRACIONES, CONDICIONES ATMOSFERICAS, ETC.).

7.3.7 CUALIDADES METROLOGICAS.

7.3.7.1 FIDELIDAD. LA DESVIACION ENTRE DOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LA MISMA CARGA COLOCADA EN IDENTICAS CONDICIONES SOBRE EL RECEPTOR NO DEBE SER MAYOR QUE EL VALOR ABSOLUTO DEL ERROR MAXIMO TOLERADO.

7.3.7.2 MOVILIDAD DEL DISPOSITIVO DE TOTALIZACION. PARA CUALQUIER CAUDAL COMPRENDIDO ENTRE EL CAUDAL MINIMO Y EL CAUDAL MAXIMO Y PARA DOS CARGAS QUE DIFIERAN ENTRE SI EN UN VALOR IGUAL AL ERROR MAXIMO TOLERADO PARA DICHA CARGA, LA DESVIACION ENTRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEBERA SER, POR LO MENOS, IGUAL A LA MITAD DEL VALOR CALCULADO CORRESPONDIENTE A LA DIFERENCIA ENTRE ESTAS CARGAS.

7.3.7.3 MOVILIDAD DEL INDICADOR DE CERO. EN LOS ENSAYOS DE TRES MINUTOS DE DURACION, DEBERA SER CLARAMENTE APRECIABLE LA DIFERENCIA ENTRE EL RESULTADO QUE SE OBTENGA CON CARGA NULA Y EL QUE SE OBTENGA CON UNA CARGA DEPOSITADA O LEVANTADA IGUAL A LOS SIGUIENTES PORCENTAJES DEL ALCANCE MAXIMO:

0,1 POR 100 EN LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 1,

0,2 POR 100 EN LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 2.

7.3.7.4 ESTABILIDAD DEL CERO.

7.3.7.4.1 ESTABILIDAD DEL CERO DURANTE UN PERIODO DE CORTA DURACION. DESPUES DE EFECTUAR CINCO ENSAYOS DE TRES MINUTOS DE DURACION, DE FUNCIONAMIENTO EN VACIO, LA DESVIACION ENTRE LOS RESULTADOS MAXIMO Y MINIMO OBTENIDOS, NO DEBE SOBREPASAR LOS SIGUIENTES PORCENTAJES DE LA CARGA TOTALIZADA EN UNA HORA A CAUDAL MAXIMO:

0,0025 POR 100 PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 1,

0,005 POR 100 PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 2.

7.3.7.4.2 ESTABILIDAD DEL CERO DURANTE UN PERIODO DE LARGA DURACION. CUANDO SE REPITAN LOS ENSAYOS DEL PUNTO 7.3.7.4.1, DESPUES DE TRES HORAS DE FUNCIONAMIENTO EN VACIO, EN CONDICIONES ESTABLES Y SIN AJUSTE INTERMEDIO DEL CERO:

LA DESVIACION ENTRE LOS RESULTADOS MAYOR Y MENOR OBTENIDOS NO DEBE EXCEDER LOS LIMITES FIJADOS EN EL PUNTO 7.3.7.4.1,

LA DESVIACION ENTRE EL MAYOR Y EL MENOR DE TODOS LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN (LOS DEL PUNTO 7.3.7.4.1 Y LOS DEL PRIMER GUION DEL PRESENTE PUNTO) NO DEBE EXCEDER LOS SIGUIENTES PORCENTAJES DE LA CARGA TOTALIZADA EN UN AHORA A CAUDAL MAXIMO:

0,0035 POR 100 PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 1,

0,007 POR 100 PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 2.

7.3.7.5 DISPOSITIVOS INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE TOTALIZACION. LOS DISPOSITIVOS COMPLEMENTARIOS DE TOTALIZACION DEBEN SATISFACER LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

NO PERTURBAR EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTRUMENTO DE PESAJE,

ESTAR

FABRICADOS DE FORMA QUE PROPORCIONEN RESULTADOS CORRECTOS.

7.3.7.6 INSTRUMENTOS DOTADOS DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL EN VACIO CON MASA ADITIVA. A DICHOS INSTRUMENTOS SERA TAMBIEN APLICABLE LO DISPUESTO EN LOS PUNTOS 7.3.7.3 Y 7.3.7.4. LAS VARIACIONES MAXIMAS TOLERADAS EN EL VALOR DE CONTROL SE CALCULARAN CON ARREGLO A DICHAS PRESCRIPCIONES.

7.4 ENSAYOS <IN SITU>. LOS ERRORES MAXIMOS TOLERADOS SE APLICARAN A CUALQUIER CANTIDAD DE PRODUCTO AL MENOS IGUAL A LA TOTALIZACION MINIMA.

7.4.1 DISPOSITIVO DE TOMA DE MOVIMIENTO. ESTE DISPOSITIVO DEBE ESTAR CONSTRUIDO DE TAL MODO QUE LA TRANSMISION DE MOVIMIENTO A LA CINTA SE EFECTUE PRACTICAMENTE SIN DESLIZAMIENTOS.

7.4.2 INSTRUMENTO DE CONTROL. EL INSTRUMENTO DE CONTROL QUE SE UTILICE EN LOS ENSAYOS EFECTUADOS CON PRODUCTOS ESPECIALMENTE DESTINADOS A ESTE FIN (DENOMINADOS, EN EL PRESENTE ANEXO <ENSAYOS CON EL PRODUCTO>), DEBERA PERMITIR EL CONTROL DE LA CARGA TOTALIZADA CON UN ERROR NO SUPERIOR AL 20 POR 100 DEL ERROR MAXIMO TOLERADO. 7.4.3 VALOR DE LA TOTALIZACION MINIMA. LA TOTALIZACION MINIMA DEBERA SER, POR LO MENOS, IGUAL AL MAYOR DE LOS TRES VALORES SIGUIENTES:

CARGA OBTENIDA A CAUDAL MAXIMO EN UNA VUELTA DE LA CINTA,

2 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA EN UNA HORA A CAUDAL MAXIMO O 200 ESCALONES DE TOTALIZACION, PARA LA CLASE 1,

1 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA EN UNA HORA A CAUDAL MAXIMO O 100 ESCALONES DE TOTALIZACION, PARA LA CLASE 2.

7.4.4 CUALIDADES METROLOGICAS.

7.4.4.1 VARIACION DE LOS ERRORES RELATIVOS. LA DESVIACION ENTRE LOS ERRORES RELATIVOS DE VARIOS RESULTADOS OBTENIDOS CON CAUDALES PRACTICAMENTE IDENTICOS Y PARA APROXIMADAMENTE LAS MISMAS CANTIDADES DE PRODUCTO, EN IGUALDAD DE CONDICIONES, NO DEBE EXCEDER EL VALOR ABSOLUTO DEL ERROR MAXIMO TOLERADO.

7.4.4.2 ERRORES MAXIMOS TOLERADOS EN EL CONTROL DEL CERO. DESPUES DE UN NUMERO ENTERO DE VUELTAS DE LA CINTA, LA VARIACION DE LA INDICACION DE CERO NO EXCEDERA LOS SIGUIENTES PORCENTAJES DE LA CARGA TOTALIZADA A CAUDAL MAXIMO, A LO LARGO DEL ENSAYO, INDICADOS A CONTINUACION:

0,1 POR 100 PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 1,

0,2 POR 100 PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 2.

7.4.4.3 MOVILIDAD DEL INDICADOR DE CERO. EN LOS ENSAYOS CORRESPONDIENTES A UN NUMERO ENTERO DE VUELTAS DE LA CINTA Y DE DURACION NO SUPERIOR A TRES MINUTOS, DEBERA APRECIARSE CLARAMENTE LA DIFERENCIA ENTRE EL RESULTADO OBTENIDO CON CARGA NULA Y EL QUE SE OBTENGA CON UNA CARGA, DEPOSITADA O LEVANTADA, IGUAL A LOS SIGUIENTES PORCENTAJES DEL ALCANCE MAXIMO:

0,1 POR 100 PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 1,

0,2 POR 100 PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 2.

7.4.4.4 ESTABILIDAD DEL CERO. DESPUES DE CINCO ENSAYOS, CORRESPONDIENTES A UN NUMERO ENTERO DE VUELTAS DE LA CINTA, Y DE UNA DURACION LO MAS PROXIMA POSIBLE A TRES MINUTOS DE FUNCIONAMIENTO EN VACIO, LA DESVIACION ENTRE EL MAYOR Y EL MENOR DE LOS RESULTADOS NO DEBERA SOBREPASAR LOS SIGUIENTES PORCENTAJES DE LA CARGA TOTALIZADA EN UNA HORA A CAUDAL MAXIMO:

0,0035 POR 100 PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 1,

0,007 POR 100 PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 2.

7.4.4.5 INSTRUMENTOS DOTADOS DE DISPOSITIVO DE CONTROL EN VACIO CON MASA ADITIVA. A DICHOS INSTRUMENTOS SE APLICARA TAMBIEN LO DISPUESTO EN LOS PUNTOS 7.4.4.2, 7.4.4.3 Y 7.4.4.4. LAS VARIACIONES MAXIMAS TOLERADAS EN EL VALOR DE CONTROL SE CALCULARAN CON ARREGLO A ESTAS PRESCRIPCIONES.

ADEMAS, LOS INSTRUMENTOS PROVISTOS DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL EN VACIO, CUYA MASA ADITIVA CORRESPONDA A UN 20 POR 100 DEL ALCANCE MAXIMO DE LA UNIDAD DE PESAJE, DEBEN SATISFACER LAS DISPOSICIONES DEL PUNTO 7.4.4.2 PARA EL CONTROL DEL CERO.

7.5 CUADRO SINOPTICO DE LAS PRINCIPALES PRESCRIPCIONES METROLOGICAS:

(CUADRO SINOPTICO OMITIDO)

CAPITULO III

PRESCRIPCIONES TECNICAS

8. CONSTITUCION

LOS INSTRUMENTOS DEBERAN INCLUIR:

UN TRANSPORTADOR DE CINTA.

UNA UNIDAD DE PESAJE.

UN DISPOSITIVO TRANSDUCTOR DE DESPLAZAMIENTO.

UN DISPOSITIVO DE TOTALIZACION.

UN DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION GENERAL.

UN DISPOSITIVO DE PUESTA A CERO.

LOS DISPOSITIVOS DE PUESTA A CERO DE LOS INSTRUMENTOS DEBERAN LLEVAR UN DISPOSITIVO INDICADOR DE CERO, DISTINTO DEL DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION GENERAL, O UN DISPOSITIVO DE CONTROL EN VACIO CON MASA ADITIVA CUANDO:

EL DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION GENERAL SOLO INDIQUE VALORES POSITIVOS, O

EL VALOR DEL ESCALON DE TOTALIZACION SEA SUPERIOR AL ESCALON DEL INDICADOR DE CERO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 5.2.1.2 PARA LA CLASE 1, Y EN EL PUNTO 5.2.2.2 PARA LA CLASE 2.

8.1 SEGURIDAD DE FUNCIONAMIENTO.

8.1.1 AUSENCIA DE PARTICULARIDADES SUSCEPTIBLES DE FACILITAR UN USO FRAUDULENTO. LOS INSTRUMENTOS DEBERAN CARECER DE PARTICULARIDADES QUE PUEDAN FACILITAR SU USO FRAUDULENTO.

8.1.2 IMPOSIBILIDAD DE DESAJUSTES O DE AVERIAS FUNCIONALES.

LOS INSTRUMENTOS, TANTO MECANICOS COMO ELECTROMECANICOS, DEBERAN FABRICARSE DE TAL FORMA QUE NO PUEDAN PRODUCIRSE FORTUITAMENTE DESAJUSTES NI AVERIAS FUNCIONALES, A MENOS QUE EL EFECTO DE DICHOS DESAJUSTES O AVERIAS PUEDA CONSTATARSE FACILMENTE.

8.1.3 SEGURIDAD EN EL MANDO DE LOS INSTRUMENTOS.

LOS ORGANOS DE MANDO DE LOS INSTRUMENTOS DEBERAN FABRICARSE DE MANERA QUE, EN CONDICIONES NORMALES, NO PUEDAN INMOVILIZARSE EN POSICIONES DISTINTAS A LAS IMPUESTAS POR CONSTRUCCION, SALVO QUE, DURANTE LA MANIPULACION, SEA IMPOSIBLE OBTENER CUALQUIER INDICACION O IMPRESION.

8.1.4 LOS DISPOSITIVOS INDICADORES DE TOTALIZACION, COLOCADOS A DISTANCIA, DEBEN ESTAR PROVISTOS DE DISPOSITIVOS QUE CUMPLAN CON LAS ESPECIFICACIONES DEL PUNTO 8.8.

8.2 TRANSPORTADOR DE CINTA.

8.2.1 INSTRUMENTO CON INCLUSION DEL TRANSPORTADOR. EL TRANSPORTADOR DEBERA ESTAR SOLIDAMENTE CONSTRUIDO Y MONTADO SOBRE UN CHASIS RIGIDO. CUANDO EL SOPORTE DE LOS RODILLOS SE UTILICE COMO UNICA PALANCA DE CARGA DE LA UNIDAD DE PESAJE, EL PRODUCTO DEBERA DEPOSITARSE EN EL FULCRO.

8.2.2 INSTRUMENTO CON MESA DE PESAJE. EL CHASIS SOBRE EL QUE SE APOYA EL TRANSPORTADOR DEBE ESTAR SOLIDAMENTE CONSTRUIDO. EN CUALQUIER SECCION RECTA LONGITUDINAL, EL CARRIL DEBERA PERMITIR QUE LA CINTA DESCANSE EN TODO MOMENTO SOBRE LOS RODILLOS DE PESAJE, CON EL FIN DE GARANTIZAR UN PESAJE CORRECTO. EL TRANSPORTADOR DEBE IR PROVISTO, CUANDO SEA NECESARIO, DE UN DISPOSITIVO PARA LIMPIAR LA CINTA, AUNQUE SU POSICION Y FUNCIONAMIENTO NO DEBERAN INFLUIR EN LOS RESULTADOS.

8.2.3 CONDICIONES ESPECIALES DE INSTALACION. LOS INSTRUMENTOS DEBEN ESTAR DISEÑADOS DE TAL FORMA QUE LA INSTALACION DEL CARRIL, LA CONSTRUCCION Y MONTAJE DE LA CINTA Y LA DISPOSICION DE LA ALIMENTACION DE PRODUCTO, NO PRODUZCAN ERRORES EN EL RESULTADO.

8.2.3.1 CARRIL. DEBERA PREVERSE, SI FUESE NECESARIO, UN SISTEMA DE PROTECCION EFICAZ CONTRA LA CORROSION Y LA SUCIEDAD.

LAS GENERATRICES SUPERIORES DE LOS RODILLOS DEL MISMO GRUPO DEBERAN ESTAR SITUADAS PRACTICAMENTE EN EL MISMO PLANO.

EL CARRIL DEBERA ESTAR MONTADO DE FORMA QUE SE EVITEN DESLIZAMIENTOS DEL PRODUCTO.

8.2.3.2 CINTA TRANSPORTADORA.

8.2.3.2.1 MASA LINEICA DE LA CINTA TRANSPORTADORA. DICHA MASA DEBE SER PRACTICAMENTE CONSTANTE. LAS JUNTURAS NO DEBERAN PROVOCAR PERTURBACIONES EN EL FUNCIONAMIENTO.

8.2.3.2.2 LA VELOCIDAD Y LA LONGITUD DE LA CINTA DEBEN SER TALES QUE LA VERIFICACION DEL CERO PUEDA EFECTUARSE EN TRES MINUTOS, COMO MAXIMO. SIN EMBARGO, CUANDO LA CINTA NO PERMITA CUMPLIR ESTA REGLA, EL INSTRUMENTO DEBERA IR PROVISTO DE UN DISPOSITIVO DE PUESTA A CERO SEMIAUTOMATICO O AUTOMATICO.

8.2.3.2.3 LA VELOCIDAD DE LA CINTA NO DEBE VARIAR EN MAS DEL 5 POR 100 RESPECTO A LAS VELOCIDADES PARA LAS QUE HA SIDO DISEÑADO EL INSTRUMENTO.

8.2.3.3 LONGITUD DE PESAJE. LOS INSTRUMENTOS DEBERAN CONSTRUIRSE DE MANERA QUE LA LONGITUD DE PESAJE RESULTE INVARIABLE DURANTE EL FUNCIONAMIENTO.

LOS DISPOSITIVOS DE REGLAJE DE LA LONGITUD DE PESAJE DEBERAN PODER PRECINTARSE.

8.2.3.4 TENSION DE LA CINTA.

EN CUALQUIER PUNTO DEL CARRIL LA TENSION DE LA CINTA DEBERA SER PRACTICAMENTE CONSTANTE.

EN CONDICIONES NORMALES DE FUNCIONAMIENTO LA TENSION DE LA CINTA DEBERA IMPEDIR SU DESLIZAMIENTO SOBRE EL TAMBOR MOTOR.

8.2.3.5 ACCION DEL PRODUCTO. LA ENTRADA Y LA SALIDA DEL PRODUCTO EN EL TRANSPORTADOR NO DEBERA TENER EFECTO SIGNIFICATIVO SOBRE LOS RESULTADOS.

8.3 UNIDAD DE PESAJE.

8.3.1 GENERALIDADES. LA UNIDAD DE PESAJE DEBE SER APROPIADA PARA LA FINALIDAD A LA QUE SE DESTINA. DEBERA PROTEGERSE, EN CASO NECESARIO, CONTRA EL EFECTO DE CARGAS ACCIDENTALES SUPERIORES AL ALCANCE MAXIMO.

EL RECEPTOR DE CARGA DEBE ESTAR DISEÑADO DE TAL FORMA QUE NO SEA SUSCEPTIBLE DE ORIGINAR ERRORES ADICIONALES, CUALQUIERA QUE SEA LA ALIMENTACION.

8.3.2 DISPOSITIVO EQUILIBRADOR DE CARGA. DICHO DISPOSITIVO DEBERA EJERCER UNA ACCION CONTINUA DESDE CERO HASTA UN VALOR DE MASA, COMO MINIMO, IGUAL AL ALCANCE MAXIMO.

EL PESAJE NO DEBE COMENZAR HASTA QUE LA UNIDAD DE PESAJE SE ENCUENTRE EN CONDICIONES NORMALES DE FUNCIONAMIENTO.

8.4 DISPOSITIVO TRANSDUCTOR DE DESPLAZAMIENTO. EL DISPOSITIVO DE TOMA DE MOVIMIENTO (PUNTO 3.3.1.3.1) DEBERA ESTAR DISEÑADO DE TAL MANERA QUE NO SE PRODUZCAN DESLIZAMIENTOS QUE PUEDAN FALSEAR LOS RESULTADOS, TANTO SI LA CINTA ESTA CARGADA COMO SI NO LO ESTA.

CUANDO LA INFORMACION SEA DISCONTINUA, DEBERA CORRESPONDER A DESPLAZAMIENTOS DE LA CINTA IGUALES O MENORES A LA LONGITUD DE PESAJE.

CUANDO LA INFORMACION SEA CONTINUA, NO DEBERA SER SUSTITUIDA POR UNA SEÑAL INDEPENDIENTE DE LA CINTA TRANSPORTADORA, EXCEPTO EN LAS OPERACIONES DE CONTROL O DE REGLAJE.

8.5 DISPOSITIVOS INDICADORES E IMPRESORES DE TOTALIZACION.

8.5.1 CALIDAD DE LA INDICACION. LOS DISPOSITIVOS INDICADORES E IMPRESORES DE TOTALIZACION DEBERAN PERMITIR UNA LECTURA SEGURA, FACIL Y SIN AMBIGUEDAD DE LOS RESULTADOS, POR SIMPLE YUXTAPOSICION DE LAS CIFRAS, Y DEBEN LLEVAR CONSIGNADOS EL NOMBRE O EL SIMBOLO DE LA UNIDAD DE MASA CORRESPONDIENTE. NO DEBERA SER POSIBLE LA PUESTA A CERO DEL DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION GENERAL.

8.5.2 VALOR DE LOS ESCALONES DE LOS INSTRUMENTOS PROVISTOS DE VARIOS DISPOSITIVOS INDICADORES O IMPRESORES DE TOTALIZACION.

EL ESCALON DEL O DE LOS DISPOSITIVOS INDICADORES CONTINUOS DE UN INSTRUMENTO NO DEBERA SOBREPASAR EL DOBLE DEL ESCALON DEL O DE LOS DISPOSITIVOS INDICADORES DISCONTINUOS.

LOS DISPOSITIVOS INDICADORES O IMPRESORES DE TOTALIZACION DISCONTINUA DE UN INSTRUMENTO DEBERAN TENER EL MISMO ESCALON.

8.5.3 FORMA DE LOS RESULTADOS DISCONTINUOS. EL RESULTADO PROPORCIONADO POR LOS DISPOSITIVOS INDICADORES DISCONTINUOS DEBERA PRESENTARSE EXCLUSIVAMENTE EN FORMA DE CIFRAS ALINEADAS.

8.5.4 SEGURIDAD DE LA INDICACION. LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN NO DEBERAN ALTERARSE, ESPECIALMENTE POR UN PARO ACCIDENTAL DE LA CINTA O POR CORTE DE ENERGIA.

8.5.5 CAMPO DE INDICACION. LOS DISPOSITIVOS INDICADORES DE TOTALIZACION GENERAL DEBEN PERMITIR LA LECTURA DE UN VALOR, POR LO MENOS, IGUAL A LA CANTIDAD DE PRODUCTO PESADO EN DIEZ HORAS DE FUNCIONAMIENTO A CAUDAL MAXIMO.

8.5.6 DISPOSITIVOS INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE TOTALIZACION. EL ESCALON DEL DISPOSITIVO INDICADOR COMPLEMENTARIO DE TOTALIZACION DEBERA SER, COMO MINIMO, IGUAL A DIEZ VECES EL ESCALON DE TOTALIZACION QUE SE INDIQUE EN LA PLACA DE CARACTERISTICAS. NO SERAN APLICABLES A DICHOS DISPOSITIVOS LAS DISPOSICIONES DEL PUNTO 5.2.

8.5.7 EMBRAGUE DE LOS DISPOSITIVOS DE TOTALIZACION. LOS DISPOSITIVOS INDICADORES E IMPRESORES DE TOTALIZACION QUE SOLO INDIQUEN VALORES POSITIVOS DEBERAN ESTAR DESEMBRAGADOS CUANDO LA CINTA FUNCIONE EN VACIO.

EL EMBRAGUE Y DESEMBRAGUE DEL DISPOSITIVO DE TOTALIZACION DEBERA EFECTUARSE POR EL PROPIO INSTRUMENTO, PROVOCADO POR LA CARGA.

LOS DISPOSITIVOS INDICADORES E IMPRESORES DE TOTALIZACION QUE INDIQUEN VALORES POSITIVOS Y NEGATIVOS DEBERAN ESTAR EMBRAGADOS CUANDO LA CINTA FUNCIONE EN VACIO Y ESTAR CONSTRUIDOS DE FORMA TAL QUE EL RESULTADO INDICADO NO PUEDA SER MODIFICADO POR LAS VIBRACIONES.

EL DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION DE CONTROL SOLO PODRA SER PUESTO EN FUNCIONAMIENTO DURANTE LOS CONTROLES.

8.5.8 DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION DE CONTROL. SI EL VALOR DEL ESCALON DEL INDICADOR DE TOTALIZACION GENERAL ES SUPERIOR A:

0,1 POR 100 DEL VALOR DE LA TOTALIZACION MINIMA, PARA LA CLASE 1.

0,2 POR 100 DEL VALOR DE LA TOTALIZACION MINIMA, PARA LA CLASE 2.

EL INSTRUMENTO DEBERA IR EQUIPADO CON UN DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION DE CONTROL INDEPENDIENTE, CUYO ESCALON NO DEBE SUPERAR LOS VALORES ANTERIORES.

8.6 DISPOSITIVO DE PUESTA A CERO.

DEBERA SER POSIBLE EQUILIBRAR LA MASA DE LA CINTA CUANDO, MOVIENDOSE EN VACIO, ACTUE SOBRE EL RECEPTOR DE CARGA.

8.6.1 DISPOSITIVO DE PUESTA A CERO NO AUTOMATICO. CUANDO EL REGLAJE DE ESTE DISPOSITIVO PUEDA REALIZARSE MANUALMENTE DE FORMA CONTINUA, EL EFECTO, EN UNA HORA, DE CUALQUIER DESPLAZAMIENTO DEL ORGANO FINAL DE MANDO, CORRESPONDIENTE A 10 MILIMETROS, SI ES LINEAL, O A MEDIA VUELTA, SI ES GIRATORIO, NO DEBERA SUPERAR:

0,1 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA EN UNA HORA A CAUDAL MAXIMO, PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 1.

0,2 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA EN UNA HORA A CAUDAL MAXIMO, PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 2.

CUANDO EL REGLAJE DEL DISPOSITIVO PUEDA REALIZARSE MANUALMENTE DE FORMA DISCONTINUA, EL EFECTO, EN UNA HORA, CORRESPONDIENTE AL VALOR DE UN ESCALON DEL DISPOSITIVO DE MANDO NO DEBERA SUPERAR:

0,01 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA EN UNA HORA A CAUDAL MAXIMO, PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 1.

0,02 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA EN UNA HORA A CAUDAL MAXIMO, PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 2.

EL SENTIDO DE LA CORRECCION EVENTUAL A EFECTUAR DEBERA PODER DETERMINARSE FACILMENTE.

8.6.2 DISPOSITIVO DE PUESTA A CERO AUTOMATICO O SEMIAUTOMATICO. DICHOS DISPOSITIVOS DEBERAN CONSTRUIRSE DE TAL MANERA QUE:

LA PUESTA A CERO TENGA LUGAR DESPUES DE UN NUMERO ENTERO DE VUELTAS EN LA CINTA.

SE INDIQUE EL FIN DE LA OPERACION.

SE INDIQUEN SUS POSICIONES LIMITES DE MANIOBRA.

EL ERROR DE REGLAJE DE ESTOS DISPOSITIVOS PARA UNA HORA DE FUNCIONAMIENTO DEBE SER, A LO SUMO, IGUAL A:

0,1 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA EN UNA HORA A CAUDAL MAXIMO, PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 1.

0,2 POR 100 DE LA CARGA TOTALIZADA EN UNA HORA A CAUDAL MAXIMO, PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 2.

LOS DISPOSITIVOS DE PUESTA A CERO AUTOMATICOS DEBEN ESTAR PARADOS DURANTE LOS CONTROLES.

8.6.3 DISPOSITIVO DE CONTROL EN VACIO CON MASA ADITIVA. ESTE DISPOSITIVO FUNCIONA MEDIANTE UNA MASA ADITIVA QUE SE COLOCA SOBRE LA UNIDAD DE PESAJE O SE SIMULA ELECTRICAMENTE.

DEBERA CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

LA MASA DEBERA APLICARSE DE FORMA INVARIABLE MEDIANTE UN MECANISMO APROPIADO.

SOLO SERA POSIBLE APLICAR LA MASA CUANDO LA CINTA GIRE EN VACIO.

LA MASA DEBERA ESTAR PROTEGIDA CONTRA EL POLVO.

LA OPERACION DE CONTROL EN VACIO DEBERA EFECTUARSE SIEMPRE DE LA MISMA FORMA.

LA OPERACION DE CONTROL EN VACIO DEBERA TERMINAR AUTOMATICAMENTE, DESPUES DE UN NUMERO ENTERO DE VUELTAS DE LA CINTA PREDETERMINADO.

FINALIZADA LA OPERACION DE CONTROL EN VACIO, DEBERA QUEDAR INDICADO UN VALOR DE CONTROL BASADO EN EL VALOR DE LA MASA ADITIVA Y EL NUMERO DE VUELTAS DE LA CINTA.

8.6.4 INSTRUMENTOS PROVISTOS DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL EN VACIO CON MASA ADITIVA. LOS INSTRUMENTOS CON INDICADOR DE TOTALIZACION QUE SOLO INDIQUEN VALORES POSITIVOS DEBERAN ESTAR PROVISTOS DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL EN VACIO DEL TIPO AL QUE SE REFIERE EL PUNTO 8.6.3. LA MASA ADITIVA DEBERA SER IGUAL AL 5 POR 100 DEL ALCANCE MAXIMO DE LA UNIDAD DE PESAJE.

LOS INSTRUMENTOS CON INDICADOR DE TOTALIZACION QUE INDIQUEN VALORES POSITIVOS Y NEGATIVOS PODRAN ESTAR PROVISTOS DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL EN VACIO DEL TIPO AL QUE SE REFIERE EL PUNTO 8.6.3. LA MASA ADITIVA DEBERA SER IGUAL AL 5 POR 100 O AL 20 POR 100 DEL ALCANCE MAXIMO DE LA UNIDAD DE PESAJE.

8.7 DISPOSITIVO INDICADOR DE TOTALIZACION EN VACIO. DICHO DISPOSITIVO NO DEBERA ALTERAR, EN NINGUN CASO, LOS RESULTADOS DEL INDICADOR DE TOTALIZACION.

8.8 SEÑALIZACION DE QUE ESTAN FUERA DE LIMITE, EL ALCANCE MAXIMO DE LA UNIDAD DE PESAJE O LOS CAUDALES MAXIMO O MINIMO. UNA SEÑALIZACION APROPIADA DEBE INDICAR QUE LOS VALORES DEL CAUDAL MAXIMO O DEL ALCANCE MAXIMO SE HAN REBASADO O QUE NO SE HA ALCANZADO EL VALOR DEL CAUDAL MINIMO.

8.9 DISPOSITIVOS AUXILIARES. DICHOS DISPOSITIVOS NO DEBERAN INFLUIR EN LOS RESULTADOS.

8.10 PRECINTADO. LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS INSTRUMENTOS CUYO DESMONTAJE O REGLAJE INFLUYAN EN LAS CUALIDADES METROLOGICAS DE LOS MISMOS, DEBERAN PODER PRECINTARSE EN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL CERTIFICADO DE APROBACION DE MODELO.

9. INDICACIONES CARACTERISTICAS Y PUNZONADO

LOS INSTRUMENTOS DEBERAN LLEVAR, EN CASO NECESARIO, LAS INDICACIONES SIGUIENTES, POR ESTE ORDEN:

9.1 INDICACIONES FUNDAMENTALES OBLIGATORIAS, EXPRESADAS EXPLICITAMENTE EN EL IDIOMA DEL PAIS DE DESTINO.

9.1.1 IDENTIFICACION DEL FABRICANTE.

9.1.2 IDENTIFICACION DEL IMPORTADOR (PARA LOS INSTRUMENTOS IMPORTADOS).

9.1.3 LA DENOMINACION DEL INSTRUMENTO.

9.1.4 EL TIPO Y NUMERO DE FABRICACION DEL INSTRUMENTO.

9.1.5 LA DENOMINACION DEL PRODUCTO O PRODUCTOS A PESAR.

9.1.6 LA TOTALIZACION MINIMA ........ KG O T.

9.1.7 NUMERO DE CICLOS POR HORA (PARA LOS INSTRUMENTOS QUE FUNCIONEN POR ADICION).

9.1.8 LA INSCRIPCION: <EL INSTRUMENTO DEBE SER PUESTO A CERO AL MENOS CADA TRES HORAS. EL CONTROL DEL CERO DEBE DURAR POR LO MENOS ........ VUELTAS> (EL NUMERO DE VUELTAS DEL CONTROL DEL CERO SERA FIJADO EN LA APROBACION DE MODELO DE ACUERDO CON EL PUNTO 7.4.4.4).

9.2 INDICACIONES FUNDAMENTALES EXPRESADAS EN CODIGO.

9.2.1 OBLIGATORIAS EN TODOS LOS CASOS:

SIGNO DE APROBACION DE MODELO.

INDICACION DE LA CLASE DE PRECISION EN LA FORMA 1 O 2

ESCALON DE TOTALIZACION CONTINUO EN LA FORMA: D T = ...

ESCALON DE TOTALIZACION DISCONTINUO EN LA FORMA: D TD = ...

ALCANCE MAXIMO EN LA FORMA: MAX ...

CAUDAL MAXIMO EN LA FORMA: Q MAX ...

CAUDAL MINIMO EN LA FORMA: Q MIN ...

VELOCIDAD NOMINAL DE LA CINTA EN LA FORMA: V = ... M/S

LONGITUD DE PESAJE EN LA FORMA L = ... M.

SIGNO DE IDENTIFICACION EN LOS ORGANOS NO FIJADOS DIRECTAMENTE AL CUERPO PRINCIPAL.

9.2.2 OBLIGATORIAS, SI SE DA EL CASO:

ESCALON DEL DISPOSITIVO DE TOTALIZACION EN VACIO EN LA FORMA D O = ...

VALOR DE CONTROL CON VARIACION MAXIMA TOLERADA CONFORME AL PUNTO 7.4.4.2 (PARA LOS INSTRUMENTOS PROVISTOS DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL EN VACIO CON MASA AUDITIVA).

9.3 INDICACIONES SUPLEMENTARIAS. SEGUN LA UTILIZACION PARTICULAR DEL INSTRUMENTO, SE PODRAN EXIGIR UNA O VARIAS INDICACIONES SUPLEMENTARIAS, EN LA APROBACION DE MODELO.

9.4 PRESENTACION DE LAS INDICACIONES CARACTERISTICAS. LAS INDICACIONES CARACTERISTICAS DEBERAN SER INDELEBLES Y TENER UNAS DIMENSIONES, CONFORMACION Y CLARIDAD TALES QUE PERMITAN UNA LECTURA FACIL, EN LAS CONDICIONES NORMALES DE UTILIZACION DE LOS INSTRUMENTOS.

DICHAS INDICACIONES DEBERAN AGRUPARSE EN UN EMPLAZAMIENTO BIEN VISIBLE DEL INSTRUMENTO, SOBRE UNA PLACA DE CARACTERISTICAS FIJADA CERCA DEL ORGANO INDICADOR, O INSCRITAS DIRECTAMENTE SOBRE EL MISMO INDICADOR.

EL SOPORTE DE LAS INDICACIONES DEBERA PODER PRECINTARSE.

9.5 PUNZONADO. LA PLACA DE CARACTERISTICAS PODRA INCLUIR UNA ZONA DE PUNZONADO. EN CASO DE QUE NO LA INCLUYERA, PODRA FIJARSE, CERCA DE LA MISMA, UNA PLACA DESTINADA A ESTE FIN.

CAPITULO IV

CONTROLES

TANTO LA APROBACION DE MODELO COMO LA VERIFICACION PRIMITIVA DE LOS INSTRUMENTOS SE EFECTUARAN SEGUN LAS DISPOSICIONES DE LOS REALES DECRETOS 597/1988, DE 10 DE JUNIO, O 1616/1985, DE 11 DE SEPTIEMBRE. ALGUNAS DE DICHAS DISPOSICIONES SE PRECISAN EN ESTE CAPITULO.

10. APROBACION DE MODELO

10.1 SOLICITUD DE APROBACION DE MODELO. LA SOLICITUD DE APROBACION DE MODELO DEBERA INCLUIR, PRINCIPALMENTE, LOS DATOS Y DOCUMENTOS PARTICULARES SIGUIENTES:

10.1.1 CARACTERISTICAS METROLOGICAS.

10.1.1.1 INDICACIONES CARACTERISTICAS, TAL COMO SE DEFINEN EN EL PUNTO 9.

10.1.1.2 CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LA UNIDAD DE PESAJE.

10.1.2 DOCUMENTOS DESCRIPTIVOS:

PLANO O CROQUIS DE MONTAJE DEL CONJUNTO.

EN CASO NECESARIO, FOTOGRAFIA, PLANOS O MAQUETAS DE LOS DETALLES QUE PRESENTEN INTERES METROLOGICO.

ESQUEMA DE PRINCIPIO Y DESCRIPCION QUE PERMITA COMPRENDER FACILMENTE EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTRUMENTO.

10.2 EXAMEN PARA LA APROBACION DE MODELO.

10.2.1 ENSAYOS DE SIMULACION. ESTOS ENSAYOS SE EFECTUARAN SOBRE EL INSTRUMENTO CON O SIN EL TRANSPORTADOR AL QUE DEBE ACOPLARSE.

ESTOS ENSAYOS DEBERAN PERMITIR VALORAR, EN PARTICULAR, EL EFECTO DE LOS FACTORES DE INFLUENCIA (TEMPERATURA, TENSION, FRECUENCIA, ETC.) QUE PODRIAN AFECTAR AL INSTRUMENTO EN CONDICIONES NORMALES DE UTILIZACION. DICHO EFECTO SE EXAMINARA POR SEPARADO PARA CADA FACTOR, SI FUERE NECESARIO.

LOS INSTRUMENTOS DEBERAN CUMPLIR LAS PRESCRIPCIONES DEL PUNTO 7.3.

10.2.2 ENSAYOS EN CONDICIONES NORMALES DE UTILIZACION. ESTOS ENSAYOS INCLUYEN, EN PARTICULAR, LOS ENSAYOS CON EL PRODUCTO, Y DEBERAN EFECTUARSE CON UNA CANTIDAD DE PRODUCTO COMO MINIMO IGUAL A LA TOTALIZACION MINIMA, A CAUDALES COMPRENDIDOS ENTRE EL MINIMO Y EL MAXIMO.

LOS INSTRUMENTOS DEBERAN CUMPLIR LAS PRESCRIPCIONES DEL PUNTO 7.4.

11. VERIFICACION PRIMITIVA

LA VERIFICACION PRIMITIVA DE LOS INSTRUMENTOS SE EFECTUARA EN DOS FASES.

11.1 PRIMERA FASE. LA PRIMERA FASE INCLUYE LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DEL INSTRUMENTO CON EL MODELO APROBADO Y EXAMEN DE LAS DIVERSAS PIEZAS DE LOS MECANISMOS.

ENSAYOS DE TOTALIZACION POR SIMULACION DE DESPLAZAMIENTO, CONFORME A LOS PUNTOS 7.3.1, 7.3.3, 7.3.4, 7.3.5 Y 7.3.7, CON LA EXCLUSION DEL PUNTO 7.3.7.4.2.

CUANDO SE TRATE DE UN INSTRUMENTO CON INCLUSION DEL TRANSPORTADOR (PUNTO 3.2.2.2), LOS ENSAYOS SE EFECTUARAN SOBRE EL INSTRUMENTO COMPLETO.

CUANDO SE TRATE DE UN INSTRUMENTO CON MESA DE PESAJE (PUNTO 3.2.2.1), LOS ENSAYOS SE LLEVARAN A CABO EN EL INSTRUMENTO, SIN QUE ESTE ACOPLADO A SU TRANSPORTADOR, POR MEDIO DE UN DISPOSITIVO SIMULADOR DE DESPLAZAMIENTO.

LOS ENSAYOS DEBEN PONER EN EVIDENCIA, A PARTIR DEL VALOR DE LOS PATRONES DE MASA QUE SE UTILICEN, EL RESULTADO DE LA TOTALIZACION, ES DECIR, LA MASA TOTALIZADA Y EL NUMERO DE CICLOS O EL NUMERO QUE REPRESENTE LA LONGITUD DE LA CINTA QUE SE HAYA HECHO PASAR DURANTE LA SIMULACION.

11.2 SEGUNDA FASE. EL CONTROL <IN SITU> DEBERA EFECTUARSE DE LA MANERA SIGUIENTE:

11.2.1 MEDIOS DE CONTROL. EL CONTROL <IN SITU> DEBE PODER REALIZARSE FACILMENTE Y CON SEGURIDAD, UTILIZANDO EL PRODUCTO O LOS PRODUCTOS A PESAR. LA INSTALACION DE LOS INSTRUMENTOS DEBERA PERMITIR VERIFICARLOS, SIN PERTURBAR SU FUNCIONAMIENTO NORMAL.

DEBERA ESTAR SIEMPRE DISPONIBLE, CERCA DEL INSTRUMENTO O DE LOS INSTRUMENTOS A VERIFICAR, UN INSTRUMENTO DE CONTROL, QUE CUMPLA LOS REQUISITOS DEL PUNTO 7.4.2 Y LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DEBERAN DISPONERSE DE TAL MANERA QUE SE EVITEN PERDIDAS DEL PRODUCTO.

11.2.2 CONTROL DEL DESLIZAMIENTO DEL DISPOSITIVO DE TOMA DE MOVIMIENTO.

DEBERA MEDIRSE EL DESLIZAMIENTO DE DICHO DISPOSITIVO, SI SE SUPONE QUE PUEDE PRODUCIRSE ESTE DESLIZAMIENTO.

11.2.3 VERIFICACION DE LA PUESTA A CERO. ESTA VERIFICACION SE EFECTUARA SOBRE UN NUMERO ENTERO DE VUELTAS DE LA CINTA EN LAS CONDICIONES QUE SE ESPECIFICAN EN LOS PUNTOS 7.4.4.2 Y 7.4.4.5.

11.2.4 ESTABILIDAD DEL CERO. EN LOS ENSAYOS <IN SITU>, LA ESTABILIDAD DEL CERO DEBE CUMPLIR LAS PRESCRIPCIONES DEL PUNTO 7.4.4.4.

EN LOS INSTRUMENTOS PROVISTOS DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL EN VACIO CON MASA ADITIVA, LA OPERACION DE CONTROL DEBERA EFECTUARSE, POR LO MENOS, CINCO VECES. LAS VARIACIONES MEDIDAS DEL VALOR DE CONTROL DEBERAN SER INFERIORES AL VALOR CALCULADO POR APLICACION DEL PUNTO 7.4.4.4.

11.2.5 ENSAYOS CON EL PRODUCTO. EN CONDICIONES NORMALES DE UTILIZACION, LOS ENSAYOS DEBERAN PRACTICARSE POR

LO MENOS SOBRE DOS CAUDALES COMPRENDIDOS ENTRE EL MAXIMO Y EL MINIMO.

DICHOS ENSAYOS DEBERAN REALIZARSE CON UNA CANTIDAD DE PRODUCTO, COMO MINIMO, IGUAL A LA TOTALIZACION MINIMA.

EL CONTROL DE LA MASA DEL PRODUCTO TENDRA LUGAR ANTES O DESPUES DE SU PASO POR EL INSTRUMENTO.

CAPITULO V

DISPOSICIONES RECOMENDADAS DE ORDEN PRACTICO

12. DISPOSICIONES RELATIVAS A LA CONSTRUCCION

LOS INSTRUMENTOS QUE CUMPLAN LAS DISPOSICIONES QUE SE ENUMERAN A CONTINUACION, SE CONSIDERARA QUE CUMPLEN LAS DISPOSICIONES CORRESPONDIENTES DE LOS CAPITULOS PRECEDENTES.

12.1 CONDICIONES PARTICULARES DE INSTALACION. LOS INSTRUMENTOS DEBERAN ATENERSE A LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE INSTALACION:

12.1.1 CARRIL. LOS RODILLOS O LOS TRENES DE RODILLOS QUE CONSTITUYEN EL CARRIL DEBEN ESTAR DISPUESTOS DE FORMA QUE SUS GENERATRICES SUPERIORES SEAN PARALELAS PARA CADA GRUPO DE RODILLOS.

LOS RODILLOS SITUADOS EN LA PROXIMIDAD INMEDIATA DE LOS TAMBORES EXTREMOS PODRAN, EVENTUALMENTE, NO SATISFACER ESTA PRESCRIPCION. LA INCLINACION DEL EJE DE LOS RODILLOS LATERALES, EN RELACION CON EL EJE DE LOS RODILLOS MEDIOS, DEBE SER A LO SUMO IGUAL A 20 GRADOS PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 1, Y A 30 GRADOS PARA LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 2.

LA INCLINACION DE LA SECCION RECTA LONGITUDINAL DEL PLANO DE LAS GENERATRICES SUPERIORES DE LOS RODILLOS NO DEBE EXCEDER EL 10 POR 100 EN LA CLASE 1, Y EL 20 POR 100 EN LA CLASE 2, SIEMPRE QUE NO SE PRODUZCAN DESLIZAMIENTOS DEL PRODUCTO.

EN LOS INSTRUMENTOS DE LA CLASE 1, LOS RODILLOS DE PESAJE Y LOS RODILLOS PORTADORES, SITUADOS INMEDIATAMENTE ANTES Y DESPUES DE LA MESA DE PESAJE, DEBERAN IR MONTADOS SOBRE RODAMIENTOS DE BOLAS O SOBRE CUALQUIER OTRO DISPOSITIVO EQUIVALENTE; EL ALINEAMIENTO DE ESTOS RODILLOS, PARA UNA DETERMINADA CARGA, PROXIMA, POR EJEMPLO, A LA MITAD DE LA CARGA MAXIMA, DEBERA EFECTUARSE CON UNA INCERTIDUMBRE QUE NO EXCEDA DE 0,3 MILIMETROS, SIEMPRE QUE EL ERROR DE EXCENTRICIDAD NO SEA SUPERIOR A 0,2 MILIMETROS.

12.1.2 CINTA TRANSPORTADORA.

12.1.2.1 JUNTURAS. LA CINTA DEBERA CONSTAR DE UNA SOLA PARTE O DE DOS PARTES DE IGUALES CARACTERISTICAS. LA JUNTURA O JUNTURAS DEBERAN SER OBLICUAS, SIN QUE EL ANGULO AGUDO FORMADO POR LA LINEA DE JUNTURA Y EL BORDE LATERAL DE LA CINTA SOBREPASE LOS 45 GRADOS.

12.1.2.2 LONGITUDES. LA LONGITUD DE LA CINTA DESENRROLLADA NO DEBE SER SUPERIOR AL MENOR DE LOS DOS VALORES SIGUIENTES:

LA DISTANCIA RECORRIDA POR UN PUNTO DE LA CINTA DURANTE UN MINUTO Y MEDIO, A LA VELOCIDAD NOMINAL MINIMA.

100 METROS.

12.1.3 ACCION DEL PRODUCTO. LA MESA DE PESAJE DEBERA ESTAR SITUADA A UNA DISTANCIA DEL DISPOSITIVO DE ALIMENTACION COMPRENDIDA ENTRE DOS Y CINCO VECES LA DISTANCIA RECORRIDA POR UN PUNTO DE LA CINTA EN UN SEGUNDO, A LA VELOCIDAD MAXIMA.

12.2 DISPOSITIVO TRANSDUCTOR DE DESPLAZAMIENTO. LA MEDIDA DE LA LONGITUD CORRESPONDIENTE AL DESPLAZAMIENTO DE LA CINTA O LA MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEBERAN EFECTUARSE EN LA PARTE INTERIOR DE LA CINTA.

EL DISPOSITIVO TRANSDUCTOR DE DESPLAZAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS QUE FUNCIONAN POR INTEGRACION PODRA EQUIPARSE CON UN DISPOSITIVO QUE PERMITA CONTAR EL NUMERO DE VUELTAS O DE FRACCIONES DE VUELTA DEL DISPOSITIVO DE TOMA DE MOVIMIENTO.

12.3 DISPOSITIVOS INDICADORES DE CAUDAL O DE CARGA INSTANTANEA. LAS PARTES DE LA ESCALA DE LOS INDICADORES DE CARGA INSTANTANEA Y DE LOS INDICADORES DE CAUDAL QUE CORRESPONDAN A VALORES NO COMPRENDIDOS ENTRE EL CAUDAL MINIMO Y EL MAXIMO DEBERAN DIFERENCIARSE DEL RESTO DE LA ESCALA.

ESTOS INDICADORES PODRAN SUSTITUIRSE O COMPLETARSE POR UN REGISTRADOR, SIEMPRE QUE ESTE NO INFLUYA EN LOS RESULTADOS.

CUANDO EL INDICADOR DE CARGA INSTANTANEA INDIQUE IGUALMENTE EL CAUDAL, DEBERA LLEVAR LA MENCION <CAUDAL VALIDO PARA UNA VELOCIDAD DE CINTA DE ... M/S>.

12.4 DISPOSITIVOS INDICADORES E IMPRESORES DE TOTALIZACION.

CUANDO DICHOS DISPOSITIVOS SOLO INDIQUEN VALORES POSITIVOS DE LA CINTA DEBERAN ESTAR EMBRAGADOS, LO MAS TARDE, CUANDO EL CAUDAL SEA IGUAL AL 5 POR 100 DEL CAUDAL MAXIMO.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 30/12/1988
  • Fecha de publicación: 03/04/1989
  • Fecha de entrada en vigor: 04/04/1989
  • Fecha de derogación: 30/10/2006
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
Materias
  • Metrología y metrotecnia

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