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Documento BOE-A-2003-15693

Corrección de errores del Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria.

Publicado en:
«BOE» núm. 187, de 6 de agosto de 2003, páginas 30345 a 30346 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2003-15693
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/06/27/831/corrigendum/20030806

TEXTO ORIGINAL

Advertidos errores en el Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria, publicado en el "Boletín Oficial del Estado" número 158, de 3 de julio de 2003, se procede a efectuar la oportuna rectificación.

En el Anexo 1, página 25692, segunda columna, en los "Criterios de evaluación" (asignatura de "Lengua Castellana y Literatura", primer curso), deben suprimirse los criterios 8 y 9, pasando a su vez los criterios 10 y 11 a ser numerados como 8 y 9, respectivamente.

En el Anexo 1, página 25711, en la "Introducción" de la asignatura de "Música" debe incluirse un último párrafo con la siguiente redacción:

Los contenidos que figuran en primer y segundo curso se impartirán en el primer curso, de conformidad con lo fijado en el artículo 7 de este Real Decreto." En el anexo 1, página 25720, a continuación del texto relativo a la asignatura "Ciencias de la Naturaleza" y antes del texto relativo a la asignatura de "Educación Física", debe aparecer el siguiente texto correspondiente a la asignatura de "Cultura Clásica":

"Educación Secundaria Obligatoria

CULTURA CLÁSICA

Introducción

Con esta asignatura se pretende dotar a todos los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria de un conocimiento suficiente de la contribución del mundo clásico a la civilización occidental en los ámbitos literario, artístico, filosófico, científico y lingüístico, para que puedan comprender mejor su propio mundo. De este modo se fortalece su conciencia histórica y su capacidad crítica, a la vez que se facilita su acceso a muchos elementos comunes de la identidad europea. Estos conocimientos

contribuirán indudablemente a una mejora sustancial de la formación básica cultural y lingüística de los alumnos, proporcionándoles unos cimientos más sólidos para afrontar el conocimiento de cualquier disciplina humanística, científica o técnica.

Objetivos:

1. Introducirse en el estudio del mundo clásico a partir de los referentes actuales.

2. Conocer y utilizar con soltura terminología científico-técnica de origen grecolatino.

3. Disponer de criterios de orientación para comprender fenómenos culturales (literarios, artísticos, políticos, filosóficos o científicos) de raíz grecolatina.

4. Desarrollar la capacidad de razonamiento y de crítica mediante el conocimiento de nuestra tradición cultural.

5. Valorar las aportaciones hechas por griegos y romanos a la civilización europea y universal.

6. Reconocer la riqueza cultural inherente a la diversidad lingüística, advirtiendo el origen común de la mayoría de las lenguas de España y de Europa.

7. Constatar el influjo de las lenguas clásicas en lenguas no derivadas de ellas.

8. Verificar la pervivencia de la tradición clásica en las culturas modernas.

9. Familiarizarse con fuentes de las que se pueden extraer informaciones valiosas sobre nuestra tradición clásica, utilizando como nuevo elemento de aprendizaje las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Contenidos:

1. Del mundo clásico al mundo actual. Panorama general. La transmisión de la cultura clásica hasta nuestros días. Pervivencia de elementos lingüísticos grecolatinos. Presencia de la civilización clásica en las artes, las ciencias y la vida cotidiana del mundo actual. El griego y el latín en el marco de las lenguas indoeuropeas.

2. Grecia. La Grecia clásica en sus marcos histórico y geográfico. La sociedad griega: la polis. La lengua griega: escritura y alfabeto. Los géneros literarios griegos:

épica, lírica y dramática. La prosa. Mitos griegos. Los griegos y el arte.

3. Roma. Los orígenes de Roma: del mito a la historia. Roma en sus marcos histórico y geográfico. El latín y las lenguas románicas. Grandes hitos de la literatura latina en la comedia, la poesía lírica y épica y la oratoria.

La sociedad romana de la República al Imperio:

instituciones y derechos romanos. Obras públicas y urbanismo. La Hispania romana.

Criterios de evaluación:

1. Conocer el marco geográfico e histórico de Grecia y de Roma.

2. Comprender la existencia de diversos tipos de escritura y sus funciones.

3. Clasificar por su origen las principales lenguas europeas actuales.

4. Constatar el origen grecolatino de palabras de uso común y del léxico científico-técnico de las lenguas modernas.

5. Identificar las lenguas románicas y su distribución geográfica.

6. Reconocer los hitos esenciales de la literatura grecolatina como base literaria de la cultura europea y occidental.

7. Relacionar manifestaciones artísticas actuales con sus modelos clásicos.

8. Conocer los elementos esenciales de las instituciones jurídicas y políticas en Grecia y en Roma, confrontándolas con las correspondientes actuales.

9. Localizar los principales monumentos clásicos de nuestro patrimonio.

10. Establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.

11. Saber utilizar programas informáticos educativos para obtener información sobre los contenidos de la asignatura."

En el Anexo 1, página 25724, final de la primera columna, en la "Introducción" de la asignatura "Educación Plástica", debe incluirse un último párrafo con la siguiente redacción:

"Los contenidos que figuran en primer y segundo curso se impartirán en segundo curso, de conformidad con lo fijado en el artículo 7 de este Real Decreto."

ANÁLISIS

  • Rango: Corrección (errores o erratas)
  • Fecha de publicación: 06/08/2003
Referencias anteriores
  • CORRECCIÓN de errores del Real Decreto 831/2003, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2003-13284).
Materias
  • Currículo
  • Educación Secundaria Obligatoria

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