Está Vd. en

Documento BOE-A-2024-26361

Resolución de 4 de diciembre de 2024, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual.

Publicado en:
«BOE» núm. 303, de 17 de diciembre de 2024, páginas 173515 a 173520 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2024-26361

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 y 33 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad y obtenida la aprobación de la modificación del plan de estudios mediante resolución del Consejo de Universidades con fecha del 9 de julio de 2024.

Este Rectorado ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela, publicado en el «Boletín Oficial del Estado», número 56, de fecha de 5 de marzo de 2010.

El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo de la misma.

Santiago de Compostela, 4 de diciembre de 2024.–El Rector, Antonio López Díaz.

ANEXO
Plan de estudios de Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela

Código RUCT: 2501107.

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Ámbito de conocimiento: Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas.

Modalidad de impartición: Presencial.

5.1 Estructura de las enseñanzas

5.1.1 Distribución del plan de estudios en créditos ECTS.

Tipo de asignatura Créditos ECTS
Formación básica (FB). 60
Obligatorias (OB). 132
Optativas (OP). 36
Trabajo fin de grado (TFG). 12
 Créditos totales. 240

5.1.2 Créditos de formación básica. Distribución en asignaturas.

Ámbito de conocimiento Asignaturas vinculadas Carácter ECTS
Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas. Documentación audiovisual. FB 6
Identidad cultural y sociedad de la información. FB 6
Industrias culturales. FB 6
Historia de la comunicación audiovisual. FB 6
Teorías y métodos de la comunicación y de la cultura. FB 6
Ciencias económicas, administración y dirección de empresas, marketing, comercio, contabilidad y turismo. Estadística aplicada a la comunicación audiovisual. FB 6
Introducción a la economía aplicada a la comunicación. FB 6
Derecho y especialidades jurídicas. Derechos de la comunicación y propiedad intelectual. FB 6
Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política y relaciones internacionales. Instituciones y actores políticos. FB 6
Filología, estudios clásicos, traducción y lingüística. Lengua española (1). FB 6
Lengua gallega (1). FB 6
 Total ECTS. 60

(1) Eligen una lengua.

5.1.3 Plan de estudios resumido (por módulo).

Módulo Asignatura Carácter ECTS
Análisis de los Discursos Audiovisuales y de sus Efectos Sociales. Teorías y métodos de la comunicación y de la cultura. FB 6
Comunicación publicitaria. OB 6
Crítica, ensayo y análisis audiovisual. OP 6
Escritura y Expresión Oral: Adecuación de su Uso a los Medios de Comunicación Sonoros y Audiovisuales. Lengua española. FB 6
Lengua gallega. FB 6
Inglés para comunicación audiovisual. OP 6
Estructura y Políticas de Comunicación Audiovisual. Derechos de la comunicación y propiedad intelectual. FB 6
Políticas europeas del audiovisual. OB 6
Modelos de gestión política del audiovisual. OP 6
Industrias Culturales y Movimientos Estéticos Contemporáneos. Identidad cultural y sociedad de la información. FB 6
Industrias culturales. FB 6
Instituciones y actores políticos. FB 6
Introducción a la economía aplicada a la comunicación. FB 6
Cultura audiovisual contemporánea. OB 6
Cines contemporáneos, sistemas de representación y perspectiva de género. OP 6
Organización y Producción Audiovisual y Multimedia. Estadística aplicada a la comunicación audiovisual. FB 6
Circulación y consumo de contenidos audiovisuales. OB 6
Gestión y estructura de la empresa audiovisual. OB 6
Promoción, distribución y eventos audiovisuales. OP 6
Prácticas en Empresas Audiovisuales. Prácticas en empresas audiovisuales. OP 12
Procesos de Ideación y Narrativa Audiovisual. Guion y adaptación. OB 6
Ideación y narrativa audiovisual. OB 6
Lenguaje audiovisual. OB 6
Nuevos formatos y multimedia. OP 6
Proyecto audiovisual, dirección de arte y puesta en escena. OP 6
Técnicas y Procesos Creativos de Producción, Realización y Postproducción. Dirección de ficción. OB 6
Dirección de fotografía e iluminación. OB 6
Edición audiovisual. OB 6
Expresión sonora y visual. OB 6
Fundamentos de la producción audiovisual. OB 6
Introducción a la dirección y realización audiovisual. OB 6
Laboratorio de innovación audiovisual. OB 6
Montaje cinematográfico. OB 6
Producción cinematográfica. OB 6
Tratamiento sonoro y estilos musicales. OB 6
Animación y CGI. OP 6
Creación de videojuegos. OP 6
Taller de creación sonora y radiofónica. OP 6
Tecnologías de los Medios Audiovisuales y Multimedia. Documentación audiovisual. FB 6
Información y comunicación organizacional audiovisual. OB 6
Tecnologías audiovisuales y multimedia. OB 6
Teoría e Historia de los Medios Audiovisuales y Multimedia. Historia de la comunicación audiovisual. FB 6
Historia del cine. OB 6
Modalidades de la ficción y del documental para TV. OB 6
Cine y autoría. OP 6
Documental contemporáneo y cine de no ficción. OP 6
Teoría y análisis del audiovisual. OP 6
Trabajo de Fin de Grado. Trabajo de fin de grado. OB 12

5.1.4 Plan de estudios resumido (por curso académico).

Asignatura Carácter Créditos
Primer curso
Derechos de la comunicación y propiedad intelectual. Formación básica. 6
Documentación audiovisual. Formación básica. 6
Historia de la comunicación audiovisual. Formación básica. 6
Instituciones y actores políticos. Formación básica. 6
Introducción a la economía aplicada a la comunicación. Formación básica. 6
Teorías y métodos de la comunicación y de la cultura. Formación básica. 6
Fundamentos de la producción audiovisual. Obligatoria. 6
Ideación y narrativa audiovisual. Obligatoria. 6
Lenguaje audiovisual. Obligatoria. 6
Tecnologías audiovisuales y multimedia. Obligatoria. 6
Segundo curso
Estadística aplicada a la comunicación audiovisual. Formación básica. 6
Identidad cultural y sociedad de la información. Formación básica. 6
Industrias culturales. Formación básica. 6
Lengua española (1). Formación básica. 6
Lengua gallega (1). Formación básica. 6
Edición audiovisual. Obligatoria. 6
Expresión sonora y visual. Obligatoria. 6
Historia del cine. Obligatoria. 6
Introducción a la dirección y realización audiovisual. Obligatoria. 6
Modalidades de la ficción y del documental para TV. Obligatoria. 6
Montaje cinematográfico. Obligatoria. 6
Tercer curso
Circulación y consumo de contenidos audiovisuales. Obligatoria. 6
Comunicación publicitaria. Obligatoria. 6
Cultura audiovisual contemporánea. Obligatoria. 6
Dirección de ficción. Obligatoria. 6
Dirección de fotografía e iluminación. Obligatoria. 6
Guion y adaptación. Obligatoria. 6
Información y comunicación organizacional audiovisual. Obligatoria. 6
Producción cinematográfica. Obligatoria. 6
Tratamiento sonoro y estilos musicales. Obligatoria. 6
Créditos optativos. Optativa. 6
Cuarto curso
Gestión y estructura de la empresa audiovisual. Obligatoria. 6
Laboratorio de innovación audiovisual. Obligatoria. 6
Políticas europeas del audiovisual. Obligatoria. 6
Trabajo de fin de grado. Obligatoria. 12
Créditos optativos. Optativa. 30

(1) Eligen una lengua.

Asignatura Créditos
Optativas
Optativas sin mención
Inglés para comunicación audiovisual. 6
Prácticas en empresas audiovisuales. 12
Optativas mención en Estrategia, Análisis y Gestión Audiovisuales
Cine y autoría. 6
Teoría y análisis del audiovisual. 6
Cines contemporáneos, sistemas de representación y perspectiva de género. 6
Promoción, distribución y eventos audiovisuales. 6
Crítica, ensayo y análisis audiovisual. 6
Modelos de gestión política del audiovisual. 6
Optativas mención en Ideación y Creación de Contenidos Audiovisuales
Nuevos formatos y multimedia. 6
Taller de creación sonora y radiofónica. 6
Animación y CGI. 6
Proyecto audiovisual, dirección de arte y puesta en escena. 6
Creación de videojuegos. 6
Documental contemporáneo y cine de no ficción. 6

Menciones:

En el Grado en Comunicación Audiovisual se ofrecen dos menciones a modo de itinerario específico en dos líneas:

– Mención en Estrategia, Análisis y Gestión Audiovisuales.

– Mención en Ideación y Creación de Contenidos Audiovisuales.

Cada una de ellas con seis materias optativas y un trabajo de fin de grado específico (48 ECTS en total). Para obtener la mención, se debe completar el itinerario optativo correspondiente en el tercer y cuarto curso.

El/la estudiante se puede titular sin mención eligiendo las materias optativas libremente entre las ofertadas en el título.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 04/12/2024
  • Fecha de publicación: 17/12/2024
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 16 de febrero de 2010 (Ref. BOE-A-2010-3672).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 32 y 33 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-2021-15781).
Materias
  • Comunicación Audiovisual
  • Planes de estudios
  • Universidad de Santiago de Compostela

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid