En aplicación del mandato, contenido en el artículo 138.1 de la Constitución Española, de atender a las circunstancias del hecho insular, se viene regulando un régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias, cuya finalidad es compensar los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos como consecuencia de la lejanía del archipiélago del territorio peninsular y de la Unión Europea.
Este régimen de compensación, en lo que concierne a las mercancías no incluidas en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se regula mediante el Real Decreto 147/2019, de 15 de marzo.
La orden que ahora se aprueba obedece a la necesidad de cumplir con lo preceptuado en el mencionado real decreto, en cuyo artículo 7.2 se indica expresamente que, a efectos de delimitar la cantidad máxima compensable, se elaborarán anualmente costes tipo para el tráfico interinsular y para el trayecto Canarias-Cádiz, en el caso del tráfico marítimo, y Canarias-Madrid (A.S.M.-Barajas), para el aéreo. Por su parte, el apartado 3 del mismo artículo especifica que la determinación de estos costes tipo se realizará por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), que deberá solicitar la información necesaria de los operadores independientes que actúan en dichas rutas.
Esta orden se ha elaborado conforme a los principios de buena regulación que establece el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Cumple, por tanto, con los principios de necesidad y eficacia, en el sentido enunciado en los párrafos anteriores, donde se explican la necesidad y fines perseguidos con su aprobación.
Es conforme también con el principio de proporcionalidad, dado que no contiene restricciones de derechos e incluye la regulación imprescindible para atender a la finalidad de la concesión de las ayudas.
Se adecúa, igualmente, al principio de seguridad jurídica en la medida en que la norma contribuye a reforzar dicho principio pues es coherente con la normativa vigente.
Se ha respetado también el principio de transparencia, dado que la orden ha sido sometida a un procedimiento de audiencia pública y a informe de todos los órganos con competencia en la materia.
Finalmente, se encuentra acreditado el principio de eficiencia porque la iniciativa normativa no impone cargas administrativas innecesarias o accesorias y racionaliza, en su aplicación, la gestión de los recursos públicos.
En su virtud, dispongo:
Los costes tipo para los transportes efectuados en el año 2023, a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 147/2019, de 15 de marzo, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con origen o destino en las Islas Canarias, quedan fijados, para el tráfico interinsular y para el trayecto Canarias-Cádiz, en el caso del tráfico marítimo, y Canarias-Madrid (A.S.M.–Barajas), en el aéreo, así como para las distintas unidades de transporte utilizadas habitualmente, en las cuantías que se especifican en el anexo a esta orden.
Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.20.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre tránsito y transporte aéreo y marina mercante.
Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 10 de diciembre de 2024.–El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Santiago.
Tipo de transporte (1) | Aéreo | Marítimo (4) | ||||||||||||||
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Trayectos | Kilos | Kilos | Metro Lineal | T20 | T40 | T45 | ||||||||||
PER (2) RFE (3) |
No – Euros |
No – Euros |
PER – Euros |
RFE – Euros |
No – Euros |
PER – Euros |
RFE – Euros |
No – Euros |
PER – Euros |
RFE – Euros |
No – Euros |
PER – Euros |
RFE – Euros |
No – Euros |
PER – Euros |
RFE – Euros |
Canarias-Cádiz. | 0,09 | 0,11 | 0,11 | 139,70 | 174,63 | 174,63 | 735,78 | 919,73 | 919,73 | 1.131,17 | 1.413,96 | 1.413,96 | 1.274,39 | 1.592,99 | 1.592,99 | |
Canarias-Madrid. | 1,90 | |||||||||||||||
Gran Canaria-Fuerteventura. | 1,24 | 0,06 | 0,07 | 0,08 | 52,50 | 57,75 | 65,63 | 623,89 | 686,28 | 779,86 | 1.216,06 | 1.337,67 | 1.520,08 | 1.368,83 | 1.505,71 | 1.711,04 |
Gran Canaria-La Palma. | 1,23 | 0,06 | 0,07 | 0,08 | 86,41 | 95,05 | 108,01 | 809,47 | 890,42 | 1.011,84 | 1.278,90 | 1.406,79 | 1.598,63 | 1.331,53 | 1.464,68 | 1.664,41 |
Gran Canaria-Lanzarote. | 1,24 | 0,07 | 0,08 | 0,09 | 92,76 | 102,04 | 115,95 | 620,32 | 682,35 | 775,40 | 1.229,29 | 1.352,22 | 1.536,61 | 1.792,94 | 1.972,23 | 2.241,18 |
Gran Canaria-Tenerife. | 1,23 | 0,05 | 0,06 | 0,06 | 38,96 | 42,86 | 48,70 | 487,30 | 536,03 | 609,13 | 985,22 | 1.083,74 | 1.231,53 | 1.332,18 | 1.465,40 | 1.665,23 |
La Palma-Fuerteventura. | 1,00 | 0,05 | 0,06 | 0,06 | 108,35 | 119,19 | 135,44 | 1.078,11 | 1.185,92 | 1.347,64 | 1.574,37 | 1.731,81 | 1.967,96 | |||
Lanzarote-Fuerteventura. | 1,00 | 0,02 | 0,02 | 0,03 | 16,50 | 18,15 | 20,63 | 364,56 | 401,02 | 455,70 | 637,56 | 701,32 | 796,95 | |||
Lanzarote-La Palma. | 1,00 | 0,05 | 0,06 | 0,06 | 105,85 | 116,44 | 132,31 | 1.382,15 | 1.520,37 | 1.727,69 | 1.623,98 | 1.786,38 | 2.029,98 | |||
Tenerife-El Hierro. | 1,72 | 0,03 | 0,03 | 0,04 | 36,00 | 39,60 | 45,00 | |||||||||
Tenerife-Fuerteventura. | 1,00 | 0,08 | 0,09 | 0,10 | 55,00 | 60,50 | 68,75 | 876,27 | 963,90 | 1.095,34 | 1.273,97 | 1.401,37 | 1.592,46 | 1.973,43 | 2.170,77 | 2.466,79 |
Tenerife-La Gomera. | 1,00 | 0,02 | 0,02 | 0,03 | 21,00 | 23,10 | 26,25 | |||||||||
Tenerife-La Palma. | 1,00 | 0,05 | 0,06 | 0,06 | 52,50 | 57,75 | 65,63 | 600,02 | 660,02 | 750,03 | 1.065,50 | 1.172,05 | 1.331,88 | 1.312,43 | 1.443,67 | 1.640,54 |
Tenerife-Lanzarote. | 1,00 | 0,08 | 0,09 | 0,10 | 63,00 | 69,30 | 78,75 | 903,85 | 994,24 | 1.129,81 | 672,02 | 739,22 | 840,03 | |||
La Gomera-El Hierro. | 36,00 | 39,60 | ||||||||||||||
La Gomera-La Palma. | 53,90 | 59,29 | ||||||||||||||
(1) El sobrecoste asociado al empleo de unidades refrigeradas y fletes especiales se establece en el 25 % del coste tipo para el trayecto Canarias-Cádiz, por cualquiera de los dos conceptos, y en el 10 % en los trayectos interinsulares por el empleo de unidades refrigeradas para el transporte de productos perecederos y el 25 % el asociado a sobrecostes por fletes especiales. (2) (PER): Incluye compensación asociada a recargos por alquiler de las unidades de transporte frigorífico de productos perecederos. (3) (RFE): Incluye compensación asociada a recargos por fletes especiales. (4) Para los costes de retorno de los elementos de transporte en vacío en trayectos interinsulares se establece un coste tipo del 85 %. |
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