En aplicación del mandato, contenido en el artículo 138.1 de la Constitución Española, de atender a las circunstancias del hecho insular, se viene regulando un régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias, cuya finalidad es compensar los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos como consecuencia de la lejanía del archipiélago del territorio peninsular y de la Unión Europea.
Este régimen de compensación, en lo que concierne a las mercancías incluidas en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se regula mediante el Real Decreto 552/2020, de 2 de junio.
La orden que ahora se aprueba obedece a la necesidad de cumplir con lo preceptuado en el mencionado real decreto, en cuyo artículo 6.2 se indica expresamente que, a efectos de delimitar la cantidad máxima subvencionable, se elaborarán anualmente costes tipo para el tráfico interinsular y para el trayecto Islas Canarias-Cádiz, en el caso del tráfico marítimo, y Madrid-Islas Canarias, para el aéreo. Por su parte, el apartado 3 del mismo artículo especifica que la determinación de estos costes tipo se realizará anualmente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), que recabará la información necesaria de los operadores independientes que actúan en dichas rutas.
Esta orden se ha elaborado conforme a los principios de buena regulación que establece el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Cumple, por tanto, con los principios de necesidad y eficacia, en el sentido enunciado en los párrafos anteriores, donde se explican la necesidad y fines perseguidos con su aprobación.
Es conforme también con el principio de proporcionalidad, dado que no contiene restricciones de derechos e incluye la regulación imprescindible para atender a la finalidad de la concesión de las ayudas.
Se adecúa, igualmente, al principio de seguridad jurídica en la medida en que la norma contribuye a reforzar dicho principio pues es coherente con la normativa vigente.
Se ha respetado también el principio de transparencia, dado que la orden ha sido sometida a un procedimiento de audiencia pública y a informe de todos los órganos con competencia en la materia.
Finalmente, se encuentra acreditado el principio de eficiencia porque la iniciativa normativa no impone cargas administrativas innecesarias o accesorias y racionaliza, en su aplicación, la gestión de los recursos públicos.
En su virtud, dispongo:
Los costes tipo para los transportes efectuados en el año 2023, a que se refiere el artículo 6.2 del Real Decreto 552/2020, de 2 de junio, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con origen o destino en las Islas Canarias, quedan fijados, para el tráfico interinsular y para el trayecto Islas Canarias-Cádiz, en el caso del tráfico marítimo, y Madrid-Islas Canarias, en el aéreo, así como para las distintas unidades de transporte utilizadas habitualmente, en las cuantías que se especifican en el anexo a esta orden.
Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.20.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre tránsito y transporte aéreo y marina mercante.
Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 10 de diciembre de 2024.–El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Santiago.
Tipo de transporte (1) | Aéreo | Marítimo (4) | ||||||||||||||
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Trayectos | Kilos | Kilos | Metro Lineal | T20 | T40 | T45 | ||||||||||
PER (2) RFE (3) |
No – Euros |
No – Euros |
PER – Euros |
RFE – Euros |
No – Euros |
PER – Euros |
RFE – Euros |
No – Euros |
PER – Euros |
RFE – Euros |
No – Euros |
PER – Euros |
RFE – Euros |
No – Euros |
PER – Euros |
RFE – Euros |
Canarias-Cádiz | 0,08 | 0,10 | 0,10 | 109,00 | 136,25 | 136,25 | 948,83 | 1.186,04 | 1.186,04 | 1.426,34 | 1.782,93 | 1.782,93 | 1.274,39 | 1.592,99 | 1.592,99 | |
Canarias-Madrid | 1,53 | |||||||||||||||
Gran Canaria-Fuerteventura | 1,00 | 0,04 | 0,04 | 0,05 | 52,50 | 57,75 | 65,63 | 623,89 | 686,28 | 779,86 | 1.216,06 | 1.337,67 | 1.520,08 | 1.368,83 | 1.505,71 | 1.711,04 |
Gran Canaria-La Palma | 1,39 | 0,06 | 0,07 | 0,08 | 76,59 | 84,25 | 95,74 | 683,55 | 751,91 | 854,44 | 1.278,90 | 1.406,79 | 1.598,63 | 1.331,53 | 1.464,68 | 1.664,41 |
Gran Canaria-Lanzarote | 1,00 | 0,07 | 0,08 | 0,09 | 92,76 | 102,04 | 115,95 | 667,01 | 733,71 | 833,76 | 1.229,29 | 1.352,22 | 1.536,61 | 1.792,94 | 1.972,23 | 2.241,18 |
Gran Canaria-Tenerife | 1,27 | 0,05 | 0,06 | 0,06 | 38,96 | 42,86 | 48,70 | 435,23 | 478,75 | 544,04 | 983,92 | 1.082,31 | 1.229,90 | 1.332,18 | 1.465,40 | 1.665,23 |
La Palma-Fuerteventura | 1,00 | 0,05 | 0,06 | 0,06 | 69,30 | 76,23 | 86,63 | 834,59 | 918,05 | 1.043,24 | 1.574,37 | 1.731,81 | 1.967,96 | |||
Lanzarote-Fuerteventura | 1,00 | 0,02 | 0,02 | 0,03 | 16,50 | 18,15 | 20,63 | 392,00 | 431,20 | 490,00 | 693,00 | 762,30 | 866,25 | |||
Lanzarote-La Palma | 1,00 | 0,07 | 0,08 | 0,09 | 70,35 | 77,39 | 87,94 | 862,16 | 948,38 | 1.077,70 | 1.623,98 | 1.786,38 | 2.029,98 | |||
Tenerife-El Hierro | 1,06 | 0,03 | 0,03 | 0,04 | 36,00 | 39,60 | 45,00 | |||||||||
Tenerife-Fuerteventura | 1,06 | 0,06 | 0,07 | 0,08 | 98,66 | 108,53 | 123,33 | 695,31 | 764,84 | 869,14 | 949,33 | 1.044,26 | 1.186,66 | 1.973,43 | 2.170,77 | 2.466,79 |
Tenerife-La Gomera | 1,00 | 0,02 | 0,02 | 0,03 | 28,15 | 30,97 | 35,19 | |||||||||
Tenerife-La Palma | 1,06 | 0,04 | 0,04 | 0,05 | 52,50 | 57,75 | 65,63 | 588,79 | 647,67 | 735,99 | 1.158,15 | 1.273,97 | 1.447,69 | 1.312,43 | 1.443,67 | 1.640,54 |
Tenerife-Lanzarote | 1,00 | 0,07 | 0,08 | 0,09 | 108,17 | 118,99 | 135,21 | 625,04 | 687,54 | 781,30 | 1.160,79 | 1.276,87 | 1.450,99 | |||
La Gomera-El Hierro | 40,89 | 44,98 | ||||||||||||||
La Gomera-La Palma | 39,42 | 43,36 | ||||||||||||||
(1) El sobrecoste asociado al empleo de unidades refrigeradas y fletes especiales se establece en el 25 % del coste tipo para el trayecto Canarias-Cádiz, por cualquiera de los dos conceptos, y en el 10 % en los trayectos interinsulares por el empleo de unidades refrigeradas para el transporte de productos perecederos y el 25 % el asociado a sobrecostes por fletes especiales. (2) (PER): Incluye compensación asociada a recargos por alquiler de las unidades de transporte frigorífico de productos perecederos. (3) (RFE): Incluye compensación asociada a recargos por fletes especiales. (4) Para los costes de retorno de los elementos de transporte en vacío en trayectos interinsulares se establece un coste tipo del 85 %. |
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